Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

Imagen 1

Por Alberto Unda

 

A 25 días de asumir la gubernatura, AMH hace gestiones y se reúne con funcionarios  y diversos personajes políticos

Tan solo 25 días faltan para que Alejandro Murat Hinojosa, asuma el alto honor de trabajar y dirigir el nuevo rumbo que en su campaña política, ofreció darle a Oaxaca.

Desde luego no será una tarea fácil, sabedor de ello, el gobernador electo, se ha dedicado en las semanas recientes a buscar apoyos, conciliar voluntades y concretar acuerdos con representantes de los más variados colores partidistas, con Secretarios de Estado y responsables de dependencias federales, con un ex gobernador y con el propio Presidente de la República.

De acuerdo a las crónicas periodísticas, los comentarios de columnistas y las reseñas de medios electrónicos, los encuentros se han dado en el mejor de los tonos, se han expresado compromisos claros de apoyar la gestión del nuevo mandatario oaxaqueño.

Todos, se entiende han privilegiado el interés superior de la entidad, poco ha trascendido de las conversaciones, sin embargo las reseñas fotográficas muestran a los participantes de estas reuniones, sonriendo en actitud optimista y claro afán de sumarse desde sus respectivas áreas, a la compleja y ardua tarea que implica, gobernar un estado, que pese a los miles de millones de pesos asignados para apuntalar su desarrollo, sigue lamentablemente ubicado en los últimos lugares del desarrollo nacional.

De quienes acompañaran a Murat Hinojosa en su primer gabinete gubernamental, nada concreto se sabe, lo único que se ha ventilado es que el gobernador electo dará a conocer los nombres de su equipo de trabajo, la tarde o noche del miércoles 30 de este mes.

A pesar del hermetismo, la mayoría de quienes tendrán un lugar en el gabinete, ya lo sabe, tienen semanas trabajando en los asuntos y temas  que a partir del jueves primero de diciembre, estarán bajo su responsabilidad.

Es decir salvo la secrecía del caso, los que ocuparan un cargo y sus colaboradores más cercanos, saben ya a que van a dedicarse, lo cual es lo lógico, porque no puede pensarse que de un día a otro, pueden llamar a un nuevo funcionario y en menos de 24 horas, encargarle lo que será su responsabilidad.Hacerlo de ese modo sería caer en la improvisación y los pendientes en Oaxaca, no permiten ensayos.

Eso lo sabe y conoce muy bien Alejandro Murat, de ahí la búsqueda de apoyos y alianzas que le serán necesarias para iniciar su trabajo y fundamentalmente para en un corto lapso, dar los resultados esperados por una sociedad que ya no siente lo duro, sino lo tupido.

En este marco de acción, uno de los encuentros fue con los diputados federales del PRI y el PRD, los panistas y los de Morena, se hicieron los importantes y no acudieron a la invitación.

Previamente, Murat Hinojosa, se había reunido ya con diversos funcionarios de dependencias federales, quienes han ofrecido su apoyo al pueblo y gobierno de Oaxaca.

Además, recibió en la sede estatal del PRI, al dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, ambos políticos, sellaron el compromiso de trabajar por la grandeza de Oaxaca y por superar las diferencias que el partido continua teniendo, principalmente por la errónea conducción que del instituto político ha hecho el dirigente actual, quien se empeñó hasta el final, en repicar y andar en la procesión, todo lo cual  condujo a Alejandro Avilés Álvarez a entregar pésimas cuentas, tanto en el Congreso del Estado, como en el resultado total de las elecciones del 5 de junio.

Sin duda uno de los encuentros más importantes se dio a mitad de  la semana cuando el gobernador electo, se reunió e Los Pinos con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al primer mandatario, Alejandro Murat Hinojosa, le solicito el apoyo directo de la Federación, sobre todo, ante el riesgo de que el Congreso de la Unión, reduzca en miles de millones de pesos el presupuesto federal, tanto a  Oaxaca,  como lo está haciendo con el resto de entidades, dependencias federales y paraestatales.

Peña Nieto, ofreció apoyar con los recursos a su alcance, al nuevo gobierno, de modo que la entidad, cuente con los medios para enfrentar sus carencias.

La disposición mostrada por el Jefe del Ejecutivo Federal, hace abrigar positivos escenarios para Oaxaca.

Alejandro Murat, según se dio a conocer, se reunión con el ex mandatario estatal, Diódoro Carrasco Altamirano, con quien de acuerdo a lo hecho público, solo se supo, intercambió puntos de vista sobre el estado y su problemática.

Es de suponer que lo propio hará Murat Hinojosa con los ex gobernadores, Heladio Ramírez López, Jesús Martínez Álvarez y hasta nos puede dar una sorpresa con lo cual demostraría su temple, madurez y altura de miras, si invita a Ulises Ruiz Ortiz a sostener con él, un encuentro.

Al final de la semana el gobernador electo dio a conocer algunas gráficas de la reunión con el líder del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya con quien conversó de temas relevantes para el estado,  trabajar de forma armónica y basada en el diálogo con los dirigentes de esta organización, los ediles y diputados locales con los que cuenta ese organismo político.

Habrá que esperar también una reunión con lo que queda de las maltrechas dirigencias del PAN y el  PRD, lo cual no puede detener al gobernador electo, quien sabe debe buscar acuerdos con todos, los que quieran participar en la transformación de Oaxaca, que se inicia el próximo jueves 1 de diciembre.

La corrupción del millonario “Libretón”  el “modernizador” del transporte urbano de Oaxaca

En preparación para irse por donde vino, aunque con los bolsillos repletos de billetes, el titular de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, mejor conocido como “El Libretón” para taparle un ojo al macho, le organizó al gobernador Gabino Cué, una reunión donde claro, el panista, preparó un guión para que quienes participaron además de él, hablaran   maravillas, de cómo bajo su atinada conducción el transporte en Oaxaca, vivió una increíble modernización.

Al gobernador le cambiaba el semblante al escuchar el rosario de aciertos cacareados por El Libretón, quien obstinadamente frente a una realidad,  la cual muestra como nunca, un pésimo servicio de transporte urbano tanto en la capital como en los municipios conurbados y en el resto de las regiones de la entidad, se empeñó en presentar un informe repleto de mentiras y verdades a medias.

Por supuesto en su triunfal reporte, el funcionario de marras, nada dijo de la  desordenada y tramposa entrega de cientos de concesiones a personas que nunca se han dedicado al taxismo, pero que tuvieron el dinero solicitado por Sevitra, para contar con una concesión.

Como pocas veces al término de un sexenio, Carlos Moreno Alcántara, que de modesto y moderado militante panista, fue encumbrado al poder, primero por Bulmaro Rito Salinas, alias el Canguro Tehuano y luego por el gobernador Gabino Cué que supuso que el oriundo de Totontepec, era gente de fiar y honrada, es ahora nuevo millonario.

El Libretón, no solo termino de inundar las calles de la capital con cientos de autos pintados con ese horrible color a huevo podrido, conocidos como taxis, lo mismo hizo en carreteras y caminos de terracería y brecha,  ahora repletos de taxis foráneos, cuyo principal trofeo es matar cada semana, a decenas de usuarios que tienen la fatídica necesidad de utilizar ese tipo de transporte.

Igual hizo con los moto taxistas, servicio que originalmente era un alivio para miles de personas quienes no tenían acceso al transporte urbano, precisamente, por el deficiente servicio y el pésimo trazado de las rutas que autorizaba Sevitra para atender al público.

Ahora se entiende,  todo correspondía a un plan siniestramente acordado por el pulpo camionero y los líderes del moto taxismo, para suplir el mal servicio de transporte urbano, con esas pequeñas motocicletas, adaptadas como servicio de moto taxis.

El desorden e impunidad,  con el que la Sevitra de Moreno Alcántara, ha tolerado a los liderzuelos manejar este servicio, cuyas unidades rebasan ya las diez mil, ha dado paso a que los moto taxis, sean manejados por verdaderos hampones.

Ahora estos conductores, aprovechan algún acto de protesta contra mototaxistas piratas o tolerados, para robar, golpear y hasta violar a los desafortunados pasajeros.

La situación que deja El Libretón en el autotransporte urbano, además de deficiente y repleta de cientos de nuevas concesiones, es muy grave, porque ha permitido que los dueños de los vehículos, tanto de urbanos, como taxistas y moto taxis, empleen a psicópatas, drogadictos, alcohólicos, violadores y ladrones, como conductores de dichas unidades.

La ambición de los líderes quienes son realmente los que manipulan la situación del transporte, ha dado paso a sangrientos enfrentamientos que ha dejado como saldo, taxis y moto taxis, destruidos o quemados, jefes de grupos encarcelados y varios muertos y el consiguiente estado de incertidumbre, miedo y perjuicio para miles de usuarios de las ocho regiones del estado.

Pero el  cinismo de Carlos Moreno Alcántara que en sus años mozos, fue un hombre con vergüenza y mediana honradez, rebasó cualquier límite, publicó en primera plana de los diarios locales, multitud de reseñas, donde claro su gestión como titular de la Sevitra, fue profusamente resaltada como el  mejor modernizador del autotransporte.

El Libretón, tiene ya menos de 20 días, para acabar de “modernizar” el transporte urbano, lo cual en realidad debe entenderse, como una de las etapas más corruptas e inmorales de los últimos años.

Breve reseña de cómo inició HP su proyecto informativo para golpear a sus adversarios

Hace  ya varios en  Huatulco, después de haber sostenido una de sus tradicionales bacanales el jerarca del clan de la “mano caída”, hoy autonombrado: “el mejor director que la paraestatal Liconsa haya tenido en su historia”, Héctor Pablo Ramírez Puga, conversaba con varios personajes para trazar lo que  él creía, sería una estrategia infalible para posicionar a su grupo político.

En la reunión pasaron lista de asistencia Jorge Toledo Luis, Felipe Martínez López Alejandro Leyva,  Alfredo Martínez de Aguilar,  y Eviel Pérez, entre otros  achichincles, quienes conocieron que en la dibujada estratagema planteada por el enamorado “licenciado  Lechita”,  estaba la creación de un grupo de amanuenses para posicionar a los integrantes de su pequeña cofradía y a la vez quitar del camino a quienes según ellos podrían estorbarles rumbo a la gubernatura del estado.

El financiamiento requerido para tal fin no era problema,  pues el comandante en jefe acababa de ser nombrado director general de Liconsa,  como premio por haber tolerado el no haber sido designado candidato al Senado de la República.

Resultado de esa reunión de notables, y una alianza con URO quien aportó parte del financiamiento, fue entre otras cosas,  el nacimiento del Periódico El Despertar, medio que después de un fracasado  arranque a cargo del primer director Alfredo Martínez de Aguilar,  tiempo después quedó en manos de Soledad Rojas Wals, cuya única cercanía con los medios de comunicación, fue el breve lapso que fungió como directora de Comunicación Social, en la última etapa de la administración de  URO, aunque  como director formal del diario aparece, Felipe Martínez López, quien tampoco es periodista.

Pero la ambición rompió el saco  y  el pleito y la sociedad entre Ramírez Puga y Ruiz Ortiz, se truncó -o eso hicieron creer estos personajes-, para dar forma, a un nuevo esquema de golpeteo mediático.

La Hchepona, aprovechando que  la encuestadora Gisela Rubach dejó  en desuso un portal que era utilizado en su tiempo cuando estaba al  servicio del  tirano de Chalcatongo,  Ramírez Puga y sus compinches,  se apropiaron  de ese espacio  y a través de ese medio electrónico y bajo el seudónimo  de René Pérez, iniciaron una serie de ataques dominicales.

Su principal cliente era Alejandro Murat a quien veían -y no se equivocaron-  como el principal obstáculo para que Héctor Pablo ganara la candidatura al gobierno del estado.

Otros de sus blancos preferidos de ataque fueron el gobernador y el presidente  municipal de la capital del estado.

Siempre amparados en el anonimato y con verdades medias y mentiras sin ton ni son, durante más de dos años,  domingo a domingo se han dedicado a descalificar a quienes les estorban en su carrera para llegar según ellos a la gubernatura.

En ese lapso contaron con la colaboración de personajes obscuros y corruptos  como David Romero, Arturo soriano y Manuel Bravo, quienes se encargaban de recolectar  rumores y darlos  por hechos en una columna dominical.

Ese espacio lo atiborran de información proporcionada por José Antonio Hernández Fraguas, y otros “soplones” para incurrir en  descalificaciones semanales.

En su enfermizo afán, incurrieron en fallas  que  los evidenciaron, pues cayeron en errores garrafales como partir de meras suposiciones, en cambio, evitan hacer cualquier mención a su patrocinador, Ramírez Puga, a pesar de que los excesos de su comandante, rebasaron incluso el ámbito nacional.

La cauda de corrupción en Liconsa,  ha sido públicamente documentada incluso por cercanos ex colaboradores del “licenciado lechita” y por legisladores federales, pero de ello, nada dicen en su portal informativo, aunque se autodefinen, como  periodistas empeñados con la verdad y la honestidad.

Además de su comandante en jefe a quien no toca ni con el pétalo de una rosa, René Pérez, alías Felipe Martínez López,  autor de la columna dominical, tiene otros “intocables”, entre quienes figuran personajes muy cercanos a Ramírez Puga, como Eviel Pérez Magaña,  Jorge Toledo Luis, a quien se ignora porqué todos ellos conocen como: Joto y,  claro José Antonio Hernández, Fraguas, nuestros amables lectores han preguntado por qué, duda que también comparto.

Por ese dato tan simple el resultado es que no tienen la menor credibilidad y el sociólogo metido a periodista, Martínez López, por más que talacheé, sigue con muy pocos lectores.

En tanto la corrupción e impunidad en Liconsa continua y la dependencia encargada de indagar los excesos, las  casas blancas, los bungalows, el  yate de lujo, el departamento cuyo costo representó varios millones de pesos que HP se hizo construir en Huatulco  y el acoso sexual a sus colaboradores a pesar de haber de haber sido denunciado por Benjamín Rojas, antiguo  ex colaborador de Ramírez Puga, sigue sin mover un dedo.

Hace unos 5 meses, Ramírez Puga, hablaba pestes y descalificaba a Alejandro Murat, de quien entre otras cosas decía que no merecía por ser fuereño,  ser candidato del PRI a la gubernatura. Además ordenó  a funcionarios y colaboradores en Liconsa, hacer talacha a fondo,  en las regiones del estado donde distribuyen el lácteo,  y trabajaran sin descanso, para que el abanderado del tricolor fuera Eviel Pérez Magaña.

Hoy Héctor Pablo, aparenta haber cambiado su actitud y no se cansa de alabar al gobernador electo, es muy probable que le haya entregado ya, una interminable lista de amigos muy cercanos, para quienes pide cargos y posiciones en la nueva administración.

El alcalde de Tuxtepec y Pérez Magaña, desaparecen más de 7 millones de pesos destinados a edificar un complejo deportivo

Hace un exactamente un año y nueve meses, el saliente presidente municipal de Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel y el entonces senador de chiripa Eviel Pérez Magaña colocaron en la agencia municipal de Benemérito Juárez (Palo Gacho), la primera piedra lo que sería un Complejo Deportivo.

Ambos personajes quienes invitaron a los medios de comunicación para una clara autopromoción personal, y aprovecharon el acto de colocación, para  prometer  que en menos de un año estarían construidas las instalaciones para la práctica deportiva de los niños, jóvenes y adultos de la zona,  con una inversión de más de 7 millones de peso, pero ha pasado el tiempo  y nunca hicieron nada.

En la colocación de la primera piedra del fallido complejo deportivo, tanto Eviel, como Antonio Sacre, invitaron además a Palo Gacho, al Cabildo del Ayuntamiento, al delegado del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte Armando Quiroz y a José Humberto Villamil Azamar, en aquel entonces director de Deportes.

Durante la presentación del proyecto, Sacre Rangel anunció con bombo y platillo la puesta en marcha de la obra del Complejo Deportivo.

Acto seguido colocó junto con Pérez Magaña la primera piedra que sería la punta de lanza del  proyecto.

Para agradecer la construcción de la  obra, el agente municipal Pedro Manzano Cruz dijo: “esta obra servirá para encausar a los jóvenes y a los niños en las prácticas deportivas pero también en la activación física de las personas adultas, le damos las gracias primeramente al Presidente Antonio Sacre Rangel y al Senador Eviel Pérez Magaña ya que ellos fueron quienes hicieron posible esta gestión”.

Aquel 21 de enero del 2015 también los funcionarios anunciaron esta unidad deportiva como una obra trascendente con un monto a ejecutar de 7 millones 55 mil 220 pesos, en la cual se construirían una pista de atletismo, una cancha de fútbol soccer, sanitarios, 2 gimnasios de usos múltiples, un gimnasio al aire libre y una cancha de Béisbol.

El Ayuntamiento de Tuxtepec,  informó a medios de comunicación que en el complejo deportivo se podría practicar fútbol soccer, béisbol, softbol, eventos deportivos para personas con capacidades diferentes y deporte adaptado, así como actividades en el gimnasio al aire libre para la sociedad en general que busca y requiere el cuidado de su salud.

Esta gestión resultó  “fantasma”, pues nunca existió. Desde esa fecha,  ningún funcionario municipal, regresó al lugar para constatar el avance de la obra.

Jamás cumplieron con la  función de supervisar la correcta aplicación de los recursos, mismos que jamás llegaron pero que fueron gestionados y nunca entregados y aplicados  para construir la unidad deportiva de Palo Gacho.

Ahora Sacre Rangel está a dos meses de dejar el cargo, Eviel Pérez Magaña es subsecretario de Sedesol y José Villamil renunció a su cargo pero ya se unió al equipo de trabajo del próximo presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila.

Related Articles