Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

DSC_9550

Por Alberto Unda

El verdadero  juego se llama prudencia

A infinidad de personajes políticos y a todos aquellos que cada inicio de sexenio cruzan apuestas, se sienten seguros  con cargos en la bolsa,  y aquellos que para quedar en primer lugar del ánimo de quien toma la decisión, no les importa meterle el pie al de junto, o darle de codazos, hoy les tocó a todos vivir un futuro incierto.

Quienes se promovían ya como seguros con un puesto dentro del gabinete de Alejandro Murat Hinojosa, todavía tendrán que remontar 17 largos días de espera, por la simple razón de que el gobernador electo –y quienes aspiran deben recordarlo- a tiempo y muy claro les dijo palabras más, palabras menos: “no hay nada escrito, no hay nada para nadie”.

El velo de este juego que ahora entienden se llama: prudencia, quedará descubierto  apenas horas antes del primero de diciembre, o pudiera ocurrir que incluso hasta el propio jueves.

Murat Hinojosa, contra lo que pudiera pensarse, no está jugando y tampoco improvisando.

Quienes trabajan con él y lo han hecho en otros escenarios y responsabilidades, saben que sus acciones responden a una clara estrategia:

Después del triunfo en las elecciones del 5 de junio, invitó a muchos, otros llegaron solos, a incorporarse a las mesas de trabajo para la transición.

En los hechos, nadie tuvo la responsabilidad central de encabezar los grupos, pero todos oyeron decir al gobernador electo, que quien se moviera, no saldría en la foto.

A valores entendidos, todos, o al menos quienes comprendieron el mensaje, sellaron de hecho como primera condición un pacto de silencio.

Además, vieron que se dio participación a quienes trabajaron en la campaña o incluso antes de esa jornada y una condición esencial, fue la lealtad que debía probarse con hechos.

Fueron muchos los que iniciaron esta nueva práctica de diseñar un equipo de trabajo.

Varios,  al paso de los días, entendieron que sencillamente no iban a poder y solitos se cortaron las alas, otros que se auto-promovieron a través de los medios de comunicación, también quedaron fuera, hubo quienes mostraron falta de capacidad para atender, comprender y aportar ideas, proyectos, alternativas en el caso concreto del tema al que fueron incorporados y también quedaron fuera.

Por supuesto hubo otros que sintieron ser indispensables o que ya tenían el nombramiento en la bolsa, y se dedicaron a propalarlo por distintas vías, incluso a ufanarse de haber dejado en el camino a sus más cercanos competidores… también quedaron fuera.

En el prolongado lapso entre la fecha de la elección y la toma de protesta, varios integrantes de la vieja y nueva clase política, viéndose perdidos antes de iniciar la responsabilidad de participar en el nuevo gobierno, se dedicaron a jugar las contras, incluso a traicionar al equipo del que se vieron separados, por evidente falta de capacidad.

Fue un metódico ejercicio de decantación, para que de forma natural, pero sobretodo como prueba para conocer la entereza de cada uno, y quienes no fueron capaces de cumplir las tres condiciones, o reglas del juego,  pues tendrán que consolarse con algún puesto o encargo de menor rango.

Ha trascendido que Alejandro Murat Hinojosa, con esta forma de hacer política, buscó y hasta ahora lo  ha logrado, contener, evitar y hasta parar en seco, el juego perverso que se vivía de manera tradicional cada seis años, en los que el deporte favorito era: la gabinetitis.

Este ejercicio llegó incluso a las filas de los nuevos diputados que rinden protesta el 15 de noviembre. Hasta el pasado viernes, bien a bien, desconocían quién sería el coordinador del grupo priista y el presidente de la mesa directiva.

Faltando pocas horas para el relevo en el Poder Legislativo, el grupo de diputados y diputados del tricolor, apenas conocieron que su coordinadora será María de las Nieves García Fernández, persona muy cercana, al ex gobernador Diódoro Carrasco  y el presidente de la mesa directiva y consecuentemente, encargado de presidir la toma de protesta de AMH, es, Samuel Gurrión Matías quien se quedó con las ganas de ser el coordinador del grupo priista.

Gurrión Matías, propalo a cuatro vientos que según él por su experiencia, por haber sido –según él-  uno de los mejores diputados federales de la LXII legislatura y por haber aceptado no ser él –aunque dijo le tocaba- el candidato a la gubernatura del estado, sería el coordinador de la bancada priista en la naciente LXIII legislatura, pero…

Cayó en la indiscreción y el aventurerismo, y de momento Samuel tendrá que conformarse con salir en las fotos del día primero de diciembre.

Un hecho muy importante es que con ésta manera de hacer política, Alejandro Murat Hinojosa, cortó de tajo la nociva práctica del canibalismo.

Nadie puede decirse o sentirse seguro en el gabinete y quienes lo creyeron y lo hicieron trascender, ya quedaron fuera. Con esto AMH, ha evitado hasta ahora el golpeteo innecesario, la formación anticipada de grupos o secciones, que terminan por crear el desconcierto y de manera desaseada, interpretan equivocadamente las señales.

Por eso optó por enviar el mensaje de que él único que tomará la decisión sobre quienes estarán en su equipo de gobierno, es Alejandro Murat Hinojosa.

Al poner las reglas sobre la mesa, el gobernador electo, ha contado con el tiempo requerido para cual moderna Penélope, tejer y tejer de fina manera: apoyos, alianzas, conciliación de intereses, encuentros con el Presidente Peña Nieto, con  ex gobernadores,  con líderes y legisladores de diversos partidos, entre otras muchas y variadas acciones.

El resultado de parte de este empeño, acaba de dar un alentador resultado: el pleno de la LXIII legislatura federal, aprobó para Oaxaca un presupuesto superior a los 90 mil millones de pesos para 2017. La cifra habla por sí sola, aunque Murat Hinojosa, sabe que apenas es razonable, si se toma en cuenta que tan solo en el sector salud, la deuda o déficit es del orden de  10 mil 500 millones de pesos.

Es decir, toda la mafia que encabezó Germán Tenorio Vasconcelos, aunque recibieron puntualmente los millonarios recursos  que se suponía, eran para atender la salud de los oaxaqueños de menores recursos, simplemente los volvieron humo.

Para pagar esta sí “histórica”  deuda, los nuevos responsables del sector salud, tendrían que dejar de brindar los servicios médicos, hospitalizaciones, curaciones, realización de diversos estudios,  operaciones y entrega de medicamentos, al menos por dos años.

Por eso, alguien sugirió al actual encargado del despacho de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Héctor González, que desde bambalinas, propiciara un paro en el sector, total, pensaron era más fácil cerrar los hospitales, antes de mostrar a la opinión pública la cruel verdad: no hay en el sector salud un solo peso para atender a los enfermos.

Sin embargo, el paro se salió de control y se extendió más de lo calculado, porque con tanto días de por medio, los trabajadores tuvieron tiempo de informarse que después de seis años de pagar cuotas, aportaciones para adquirir vivienda propia, compra de automóviles y de seguros, entre otras cosas más, no podrán contar con nada de ello.

El caso fue que Tenorio Vasconcelos y su mafia, les descontaron mensualmente a cada trabajador el importe de estos rubros, pero no los entregaron, ni pagaron, por eso los profesionales de la medicina y los trabajadores del sector, ni uniformes tienen.

Con este “histórico” adeudo, tan solo en el sector salud, surge nuevamente  la duda: ¿solamente serán 14 mil 500 millones de pesos, el monto de la deuda real que heredará el nuevo mandatario oaxaqueño, o la cifra es muy superior?

Por fin se van los integrantes de la fatídica

La celebérrima LXII, legislatura del estado, por fin concluyó. Esta obscura etapa de una legislatura  que será sin duda una de las más recordadas por su ineficiencia, corrupción, trampas, endeudamiento, derroche millonario de  las y los  diputados, que actuaron para privilegiar su beneficio personal y el de sus familiares y amigos, terminó con un amargo sabor de boca de los ínclitos “representantes populares” quienes tuvieron que irse con dos frustraciones  enormes:

Ya no les dio tiempo  cobrar el último famoso “Pago Por Evento”, práctica que les permitía cada vez que le aprobaban algo al titular del Poder Ejecutivo, estuviera bien o mal, la cosa era llevarse un moche adicional a su sueldo superior a los 90 mil pesos mensuales y no haber podido “heredar” más de 80 plazas de base que habían “gestionado”, para novias, novios, amigos y amigas, segundos frentes y recomendados, plan que con protestas y retención de diputados electos, mirones y periodistas, los trabajadores del Congreso, les echaron abajo.

Frustrados y llenos de coraje, tuvieron que poner tierra de por medio, las y los diputados que por muchos años, por su trapacerías y despilfarro, llamaron la atención crítica y el repudio ciudadano, como aquella vez que ordenaron construir dentro de las instalaciones del recinto legislativo, un lujoso y moderno gimnasio, que les permitiría  estar en forma, y que fue suspendido por lo ominoso del proyecto.

A manera de  desquite, los casi ex legisladores, heredan  una deuda de cientos de millones de pesos, pues desde hace meses, dejaron de pagar a proveedores, medios de comunicación, prestadores de servicios, etc., etc., su cínico argumento para dejar de cubrir las deudas, fue: “el de atrás paga” Estos dizque representantes populares también pusieron de moda el ahora famoso “Pago Por Evento”, que no es otra cosa que una especie de “moche” disfrazado.

Con esta práctica las y los diputados de la LXII Legislatura, solo por levantar el dedo y aprobar desde nombramientos de funcionarios, presupuestos y cuentas públicas del Ejecutivo, aunque no estuvieran debida y suficientemente sustentadas y justificados, o bien prestamos extraordinarios que sirvieron por ejemplo para saciar la voracidad de las huestes de la mafiosa Sección 22, cobraban una “modesta comisión”, que con el tiempo paso a ser conocida como “Pago por Evento”, cantidad que era más elevada si por “obvia y urgente resolución” debía aprobarse de inmediato.

En determinados casos, impusieron una modalidad adicional: el “Pago Anticipado por Evento” De ellos hubo varios, peros a los que desde el lunes serán, los repudiados ex diputados, de la LXII Legislatura, ya no les dio tiempo de cobrar unos adicionales, estos sujetos, se frotaban codiciosamente las afiladas uñas, para embolsarse por lo menos dos pagos extras: uno por aprobar la distribución del préstamo de dos mil 500 millones de pesos, solicitado por el Ejecutivo a la SHyCP, porque aún no es autorizado y otro más, por aprobar la cuenta pública 2016.

Claro no se van con las manos vacías, a tiempo, se aseguraron de cobrar una especie de “pago de marcha”, que entre otras percepciones incluyó  el pago de la parte proporcional de “aguinaldo”, y las dos quincenas de noviembre, etc.,  etc.

Le llueve sobre mojado al líder del clan de La Mano Caída, el “director lechita”

Vaya chubasco de información le ha caído al tristemente célebre “director  lechita”  una vez que  se descubrió que él, y  no otro,  es quién está detrás de las permanentes y bajunas  descalificaciones a diversos personajes políticos, que son atacados a través de los portales que Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, patrocina: “Oaxaca Político” y “El informador”,  pues la mayor parte de lo que cuestiona, amparado  desde el anonimato, se le está revirtiendo.

Por medio de sus amanuenses a quienes paga salarios de hambre, y  quienes difunden mentiras y verdades a medias, la famosa hachepona les ha ordenado fustigar,  a todos los quienes cree son sus enemigos y obstáculos, para sus futuros planes.

A todos pidió les  inventaran  cosas, incluso llegó al extremo de disponer que sus amanuenses, se metieran  con las familias. Ahora eso de escupir al cielo le está cayendo en plena cara.

Cuánta razón y valor mostró Benjamín Rojas Bolaños, su antiguo ex colaborador quien prefirió  separarse del cargo que desempeñaba en la paraestatal, Liconsa,  a  ser  cómplice de los excesos cometidos por Héctor pablo Ramírez Puga Leyva y su cofradía de La Mano Caída.

En noviembre de 2014, Benjamín Rojas, quien ocupaba el cargo de gerente de Liconsa en Guanajuato, renunció al puesto, no sin antes presentar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en la Procuraduría General de la República, sendas denuncias por el actuar de  Ramírez Puga Leyva: ‘‘Hasta el pasado 29 de septiembre me desempeñé como gerente de Liconsa en el estado de Guanajuato, donde detecté un fraude por más de 15 millones de pesos y desviaciones graves en el Programa de Adquisición de Leche Nacional (cuento con todos los elementos técnicos y jurídicos que así lo confirman además de grabaciones)’’, denunció entonces Rojas Bolaños.

Suficiente información ha llegado y sigue llegando a nuestro correo donde espontáneos colaboradores,  exhiben de cuerpo entero a Ramírez Puga, que como es característica de personajes de su tipo, actúa  siempre con  doble cara

Pese a que propala tener una sólida amistad con el presidente municipal, Javier Villacaña, HP, ordenó lanzar nuevo ataque contra el alcalde, de quien su columnista, , dijo que aunque es otoño, no lo calienta ni el sol, y por eso “ha ordenado a personajes a su servicio -uno de ellos, quien finalmente, dice el amanuense,  le filtró la información-, boicotear con diversas acciones, la toma de protesta del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, y repetir el esquema, el primero de enero de 2017, para impedir el relevo en la presidencia municipal.

Al respecto lo que en realidad se sabe,  es que precisamente es Ramírez Puga, quien ha instruido a sus cercanos a mover sus hilos, para boicotear la toma de protesta del gobernador electo, aunque aparenta darle su apoyo.

Eso es parte de su tradicional juego perverso , el cual  va de acuerdo a su doble personalidad: decir una cosa y hacer otra, como cuando supuestamente, pactaba apoyos a la pre campaña de Murat Hinojosa, pero  en realidad, operaba con toda la estructura de Liconsa, en favor del suspirante, Eviel Pérez Magaña.

O como cuando ordenó atacar al gobernador Gabino Cué Monteagudo con la campaña: “sí no puedes renuncia”, pero a escondidas se reunía con el mandatario, a quien “refrendaba” su apoyo y con ello buscaba deslindarse de cualquier duda o sospecha, sobre su actuación real.

Otra parte de esa doble cara, nos ponen como ejemplo, es  que  hachepona,  no termino ni el primer semestre de  la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas, campus puebla, donde presumió estudiaba.

Pese a ello,  violando la ley de profesiones se ostenta como licenciado en la citada materia. Aunado a ello, su paso como director  general de Liconsa, le ha dejado millonarias ganancias que él mismo,  en sus excesos etílicos se ufana en  compartir con un  cuñado del Presidente Peña y con el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien dice HP es su amigo y protector.

Nuestros colaboradores vía internet, nos piden denunciar y hacer énfasis a través  de este espacio, que el dueño de TRAVASA,  empresa consentida del “director  lechita“ es quien paga mensualmente,  los 70 mil pesos de renta del lujos departamento que Ramírez Puga ocupa en la zona residencial de Polanco, en la ciudad de México.

Nos informan que la morada   del “Licenciado Lechita”, está ubicada   en el segundo piso de un  edificio que  está  frente al centro comercial Antara, justamente en la esquina de las calles de  Zúrich y Miguel de cervantes en la zona más exclusiva de Polanco.

Para encubrir las operaciones que otorga a TRAVASA,  vivillo como es el ”Lic.“ HPRPL, lo hace por medio de amañadas licitaciones, las cuales finalmente son entregadas a su amigo propietario de esta firma,  quien tiene más de 6 empresas con diferente nombre, las cuales en realidad, son de su propiedad pero se adjudican a través de interpósitas personas.

Nos llega también la información que a manera de agradecimiento, semanalmente, los transportistas favorecidos por  movilizar toneladas de lácteo,  directamente,  le hacen llegar al Sr. Director de la empresa paraestatal, enormes sumas de dinero.

Entre todos, los transportistas hacen una vaquita para reunir semanalmente las abultadas sumas que deben entregar,  lo cual explica cómo el personaje de marras, ha podido adquirir el yate que tiene en Huatulco, así como las casas y departamentos de lujo, y la residencia en Puebla,  todo lo cual  estaría fuera de su patrimonio,  si solo recibiera el ingreso como director  general de Liconsa.

Nuestros eficientes colaboradores sugieren –solo como muestra-  hacer una visita a la exclusiva  zona dónde está la casa que  habita su hijo, claro  sin considerar los departamentos en Miami, Estados Unidos, donde pasa temporadas su sufrida exesposa, para mantenerse alejada de HP.

Y de colofón, nos anticipan que valdrá la pena mencionar otros excesos del “Licenciado Lechita”, quien incurre, dicen, en acoso sexual a sus trabajadores, lo cual es un tema espinoso que  ya les iré  comentando poco a poco.

Related Articles