Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

Toma de protesta 01

Por Alberto Unda

Inicia Alejandro Murat Hinojosa su tarea al frente del gobierno

Como parte importante del arranque de su administración, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, movió sus piezas de ajedrez con jugadas magistrales con lo cual demostró voluntad y firmeza por  los mejores augurios de su trabajo administrativo y la delicada tarea de gobernar.

Así lo reflejan las primeras designaciones de su gabinete, a cuyos integrantes por si fuera poco, además de convocarlos a actuar con ética, responsabilidad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas y vocación de servicio para los oaxaqueños, les fijo 90 días de plazo para que presenten su declaración 3 de 3.

Esta acción, dijo, permitirá a la ciudadanía conocer la situación patrimonial de sus colaboradores, lo cual de paso, será un recordatorio permanente para que las mujeres y hombres quienes recibieron del gobernante una encomienda publica, eviten caer en la tentación de aprovecharse del cargo, para beneficiarse ellos o sus familiares.

Como en su momento comentamos en este espacio, en el  equipo nombrado por Murat Hinojosa,  incluyó en puestos claves a algunas personas que lo han acompañado en otras tareas, por ejemplo: Jorge Gallardo Casas, Raúl Bolaños Cacho Cué, y Alfonso Martínez Córdoba-

Otros nombrados, se distinguieron por asumir firmes compromisos de trabajo y colaboración, desde  antes del inicio de la campaña en busca del voto, lo cual continuaron haciendo durante la jornada electoral, entre los cuales es posible mencionar a: Alejandro Avilés Álvarez, Javier Villacaña Jiménez, Francisco García López, Eduardo Rojas Zavaleta y Jesús Rodríguez Socorro.

Otros más, recibieron la delicada responsabilidad de acompañar con su trabajo al nuevo gobernador, principalmente por su perfil profesional o su trayectoria personal, entre ellos destacan: José Raymundo Truñan Jáuregui, Gabriela Velázquez Rosas, Ana Isabel Vázquez Colmenares, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Independientemente del perfil y la trayectoria de cada uno de los nombrados, los integrantes del gabinete del gobernador Murat, tienen ante sí, la responsabilidad y el compromiso de cumplir y mostrar de qué están realmente hechos.

Las conductas y hechos demostraran  más temprano que tarde, si están a la altura, de la responsabilidad que les ha sido asignada y están dispuestos a honrar con lealtad y eficiencia, al pueblo y gobierno de Oaxaca.

A todos los funcionarios nombrados y a los que al paso de los días incorpore a su equipo de trabajo, el gobernador Alejandro Murat, de manera muy clara les advirtió, palabras más, palabras menos:

“Este gobierno, tiene ante todo ser de resultados y de acciones como espera y merece  la ciudadanía de nuestro estado, quien no cumpla, simplemente, se va”.

Acorde con esta determinación, Murat Hinojosa, canceló cualquier festejo por su llegada a la gubernatura, en cambio pidió a los integrantes de su gabinete ponerse a trabajar de inmediato, para que este mismo mes, las y los oaxaqueños, empiecen a ver los resultados de las acciones que están en marcha

Los del Cártel 22 infructuosamente intentaron impedir la toma de protesta del gobernador Murat

La Sección 22 de la CNTE,  se comportó como era previsible: azuzo a sus huestes, primero con la suspensión de actividades escolares durante los días, 30 de noviembre y 1 de diciembre y luego durante el primer día de gobierno de AMH, con tomas de oficinas, -el Congreso del estado incluido-, así como con bloqueos, protestas, gritos y sombrerazos, en algunas regiones del estado y en el Centro Histórico.

Había que mantener la “tradición de lucha” de los últimos 37 años, ahora incluso, se apoderaron de la sede del Congreso del Estado, para infructuosamente tratar de impedir la ceremonia de toma de protesta del gobernador electo.

Esto generó momentos de incertidumbre, que terminaron con una jugada sorpresiva:

La LXIII legislatura, decretó una sede alterna, donde al filo de la 1:40 de la madrugada del primero de diciembre, la mayoría de las y los diputados, fueron testigos y avalaron la toma de protesta como gobernador constitucional del estado para el periodo 2016-2022 de Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

Los belicosos “trabajadores de la educación” ni cuenta se dieron.

A esa hora,  plácidamente dormían a pierna suelta, se tardaron horas en reaccionar al clásico “madruguete” y tuvieron que conformarse hasta el mediodía con airadas protesta, corretizas, y lanzamiento de rabiosas consignas, que en realidad, nada tenían que ver con el hecho central de la investidura de Murat Hinojosa como gobernador del estado.

El mandatario no echo las campanas al vuelo, instruyó a sus colaboradores a buscar de inmediato a la Comisión Política y a la dirigencia estatal de la Sección 22, para entablar conversaciones al tiempo que públicamente declaró que con el magisterio aplicará como política de trabajo, el dialogo permanente y la búsqueda de consensos, para atender la problemática magisterial.

Fue una correcta forma de tender  la mano a los trabajadores de la educación, quienes debieran aprovechar el inicio del nuevo gobierno para tomar la decisión de cambiar sus anárquicos, desgastados y antidemocráticos métodos de lucha.

Es momento propicio para reflexionar sobre el hartazgo de la sociedad oaxaqueña, que reprueba sus formas de acción, que causan daños irreparables a la educación de 900 mil niñas, niños y adolescentes oaxaqueños.

Hoy Oaxaca ocupa ya el último lugar de la media nacional en cuanto al desarrollo educativo, el reiterado rechazo a la aplicación de la reforma educativa, además de incompresible es en realidad una farsa:

Los dirigentes de la Sección 22 ha reconocido que este proceso no tendrá marcha atrás, así lo han aceptado en reuniones con sus más calificados exponentes de la rebeldía y agitación magisterial, los egresados de las 11 Escuelas Normales del estado, a quienes en reuniones de trabajo, han dicho con todas sus letras:

“Ni modo compañeros, para poder ingresar al sistema educativo estatal, tienen que presentar el examen de evaluación previsto en la reforma educativa, quienes no lo hagan, no podrán trabajar como maestras y maestros”.

En medio de estas malas noticias, les llegó a los de la Sección 22, el aviso que más de 80 mil maestros, trabajadores administrativos y manuales, temían no fuera a concretarse: a partir de la semana que terminó, además de cobrar la segunda quincena de noviembre, recibieron ya, la primera parte del pago de los 90 días de aguinaldo, cifra que a pesar de la reforma educativa, de las reiteradas suspensiones de clase,  y el abandono de las aulas y centros de trabajo, el gobierno federal, determino hacerles efectivo, tal y como ha ocurrido en por lo menos las últimas tres décadas.

Por su lado el gobernador Murat, tomó otra decisión importante: ratificó en el cargo de director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a Germán Cervantes Ayala, quien asumió tal responsabilidad, en julio del presente año.

Es probable que este funcionario, permanezca en el cargo, hasta el 15 de mayo, cuando el nuevo gobierno del estado, reciba el pliego petitorio de la Sección 22, el cual incluye la revisión salarial y un cúmulo de peticiones, que también es probable el gobernador entrante, no considere atender, si para dialogar los mafiosos afiliados a la 22, mantienen sus atropellos, al derecho constitucional de recibir educación de miles de infantes de nuestro estado y continúan con sus aberrantes métodos de lucha que afectan la vida social, económica y laboral de los oaxaqueños de las 8 regiones del estado.

Es de esperar que quienes dirijan en esos meses el Cártel de la 22, se convenzan que por el bien de sus propios hijos, llegó la hora de utilizar nuevas estrategias para demandar atención a las demandas que tengan que ver exclusivamente con el tema educativo y dejen de complicar las conversaciones al incluir exigencias fuera de tono y de lugar.

Se presume que los dizque trabajadores de la educación, deben admitir que son maestros, no líderes y redentores sociales, como equívocamente se han asumido en los últimos lustros.

Sigue imparable el despilfarro del licenciado “lechita”.

Continúan nuestros espontáneos colaboradores, enviando por distintas vías: correos y fotografías, y mensajes de twitter, para enterarnos de que el “licenciado lechita”, director general de Liconsa, sigue imparable en el despilfarro de miles y miles de pesos.

Lo más reciente, nos comentan fue la celebración de una fiesta majestuosa en  una discoteca de Plaza Antara, uno de los sitios más exclusivos de la colonia Polanco, en la ciudad de México,  a la que “invito” a amigos de la infancia y a los de su generación cuando estudió la preparatoria, porque a la universidad fue, dicen, pero nunca entró.

Por supuesto invitó a muchos oaxaqueños porque aquí vivió mucho tiempo.

Como esplendido anfitrión que es, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa, cubrió todooooosssss los gastos: boletos de avión, hospedaje y alimentación para sus invitados.Los festejos incluyeron una gran comilona en otro exclusivo restaurante de la Ciudad de México.

A la encerrona en exclusiva discoteca de la Plaza Antara, no podían faltar sus amigos “íntimos” por los que la Hpona, tiene especial predilección y quienes recibieron esmeradas atenciones.

El costo de lo pagado para todo este festejo, el “licenciado lechita” -nos informan nuestros colaboradores- despilfarró,  más de 1 000 000 00, es decir: un millón de pesos.

Con justificada indignación y a la vez preocupación, nuestros informantes se preguntan: “no será ya tiempo que el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ordene una revisión a fondo, del origen de los millonarios recursos que la Hpona, sigue despilfarrando, sin medida alguna.

Su salario como director general de una paraestatal no da para tanto, y que se sepa, tampoco sus negocios: un restaurante en el Centro Histórico de Oaxaca, y el periódico “Extra”, son rentables.

Entonces es evidente que de la corrupción, malos manejos e impunidad con la que Ramírez Puga, administra la paraestatal que tiene a cargo, es dónde podrían provenir las incontables cantidades  de dinero que el funcionario público, despilfarra a diestra  y siniestra.

Vistas así las cosas, cometan nuestros espontáneos colaboradores, se impone una revisión de los manejos que hace el titular de Liconsa, de los recursos asignados a esta empresa, que se presume es clave en la política asistencial del gobierno federal.

Related Articles