Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

AMH S22

Por Alberto Unda

Murat Hinojosa toma el toro por los cuernos y apacigua a la mafiosa Sección 22

A punto de cumplir una semana al frente de la administración estatal, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dio una muestra contundente de habilidad política y le dio la vuelta al problema más grave que se tiene en el estado: el tema magisterial.

Para la mayoría de oaxaqueños, haber logrado sentar a la dirigencia de la Sección 22 para dialogar y buscar alternativas a los planteamientos de los pomposamente autodenominados “trabajadores de la educación”, significa un gran triunfo político, para el gobernador.

El propio secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, respaldó el acuerdo logrado entre el gobierno de Murat Hinojosa y la plana mayor de la 22 y avaló la regularización de  casi 4 mil de docentes y trabajadores administrativos, que comprobaron venir trabajando por lo menos desde 2015.

Nuño Mayer confirmó que él mismo revisó el tema y que los regularizados son maestros que trabajaban dando clases sin cobrar. “Lo que ayer anuncio el Gobernador, y eso es algo que yo revisé, eran un conjunto de maestros que tenían condiciones irregulares y que todos estaban frente a grupo“, dijo el titular de la SEP.

”Esto que señalo Alejandro, -agregó el funcionario-,  era un conjunto de plazas irregulares en donde los maestros están frente a grupo trabajando sin cobrar, eso era una injusticia y era parte además de lo que generaba mucha tensión y que se podía aprovechar para echarle fuego en contra de la reforma educativa, me parece que la medida anunciada ayer de regularizar estas plazas está bien“.

El gobernador mostró oficio,  y ante los argumentos esgrimidos,  los de la Sección 22 del CNTE, de ser los enemigos jurados  del estado, pasaron a ser gente que ubica que el gobierno estatal, les reconoció sus derechos, pero al mismo tiempo, visualizó  que hay cuestiones que la administración local, no puede atender porque son asuntos que corresponden a la Federación.

Es de esperar que con esta ruta de solución convenida entre el gobernador Murat Hinojosa y la belicosa Sección 22, éstos eviten las acciones de agitación y terror que tanto dañan a la sociedad oaxaqueña. Sin embargo hay que admitir que no faltaron los eternos inconformes, a los cuales ningún arreglo o ruta de solución les satisface, pareciera que quisieran ver eternizarse los conflictos.

Ello responde al hecho innegable de la existencia de grupos, líderes  y facciones para quienes es más rentable la agitación y conflicto permanente que incluso muchas veces, no es generado por el movimiento magisterial, pero a quienes por su actitud pendenciera, se ha vuelto también una práctica responsabilizaros de todo, lo negativo que ocurre, no solo en Oaxaca, sino en otros estados.

Al linchamiento que pretendieron orquestar contra el acuerdo principal de regularizar las casi 4 mil plazas de trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, concretado por el gobernador Murat y la dirigencia de la Sección 22 hora, encabezada por Rubén Núñez Gines,  se sumaron por igual, legisladores reaccionarios del Partido Acción Nacional que un grupo de empresarios afiliados en la organización “Mexicanos Primero”.

Los panistas desde la Cámara de Diputados, se rasgaron las vestiduras e hicieron análisis escandalosos y sesgados, para exigir se les informara el alcance y sentido del acuerdo logrado en Oaxaca. Marko Cortés, coordinador parlamentario de los azules, advirtió que la decisión de incorporar a tal número de docentes con plazas temporales pone en riesgo la aplicación de la reforma educativa.

“Nos preocupa la decisión que se ha tomado en el Estado de Oaxaca, respecto a 3 mil 700 recontrataciones de maestros, aparentemente de la CNTE. Nos preocupa porque pone en duda entonces la reforma educativa“, dijo. ”Nosotros le exigimos al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, que nos aclare con puntualidad por qué se hicieron esas recontrataciones, qué es exactamente lo que está pasando, porque no podemos, por un lado, decir que queremos que se aplique la reforma educativa y, por otro, estemos cediendo a las presiones de los grupos de docentes que no aceptan el cumplimiento de la ley“.

En entrevista en la Cámara de Diputados, Cortés condenó los acuerdos con los profesores de la disidencia luego que sus negativas costumbres  han tomado calles y carreteras, provocando millones de pérdidas económicas. Los de “Mexicanos Primero”, aprovecharon el último informe de PISA sobre la calidad y resultado de evaluaciones hechas por este organismo internacional, en materia educativa, para reprochar al gobierno federal, haber permitido este acuerdo en Oaxaca.

Lo propio hicieron comentaristas de noticieros de radio y televisión, al igual que columnistas de diarios de la Ciudad de México. Por lo visto y escuchado, se puede decir que a leguas se nota que los integrantes de ese coro de inconformes, ninguna idea concreta tienen de lo que las y los oaxaqueños, hemos padecido  durante más de tres décadas, en que la educación, el desarrollo y la vida cotidiana, ha pendido de un delgado hilo, a cargo de las huestes de la Sección 22 de la CNTE.

Sin embargo quienes señalaron que los dirigentes de la mafiosa Sección 22, no tienen palabra o no la saben cumplir,  tuvieron algo de  razón al señalar el riesgo. Se da por descontado que el gobierno del estado, con apoyo de la Federación habrá de honrar su compromiso, aunque se requiere también, el concurso de la sociedad civil para demandar a la Sección 22, que en beneficio de Oaxaca, sean capaces también de cumplir los acuerdos.

Los pasos dados por el gobernador Murat Hinojosa, para caminar al encuentro del magisterio, deben significar para todos, una renovada oportunidad de alcanzar un arreglo duradero con las huestes magisteriales, quienes a su vez podrán caminar por una ruta diferente a la que se han movilizado los últimos 36 años.

Germán Tenorio Vasconcelos, debe pagar con cárcel haber dejado al sector salud en ruinas

Lastimosamente, en una de las áreas más sensibles de la sociedad, relacionada con la salud de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, el gobierno saliente, dejó una situación de desastre de tal magnitud que la nueva titular de la Secretaria de Salud Gabriela Velázquez Rosas, luego de revisar las condiciones en que opera  la dependencias, públicamente, reconoció que  encontró una dependencia devastada, con desabasto en medicamentos, personal, así como en infraestructura y serios rezagos administrativos.

Médicos, enfermeras, personal administrativo y manual, pero sobretodo cientos de enfermos, muchos de los cuales pierden la vida, por no contar ni ellos, ni sus familiares con los recursos indispensables para adquirir tal o cual medicamento, durante mucho  tiempo, denunciaron una y otra vez, la anarquía que prevalecía en el ramo de la salud, sobre todo por la voracidad, rapiña y total falta de honradez con la que manejo el sector, el ex titular de la SSO, Germán Tenorio Vasconcelos.

Pese a la gravedad de las acusaciones y el desastre financiero, administrativo, la carencia de equipos, desabasto de medicamentos, y pésimas condiciones en que se encontraban clínicas y  hospitales del sector salud, nadie en el gobierno que terminó el pasado 30 de noviembre, hizo nada por remediar la situación.

A lo más que se atrevió el titular de la Contraloría, fue a inhabilitar al deshonesto y ladrón, Tenorio Vasconcelos, para que los próximos diez años, no pueda ocupar un cargo público.

Tal sanción al ex funcionario lo ha de ver reventado de risa y burlas hacia su castigador. Total botó el cargo, con las cuentas bancarias y los bolsillos repletos de dinero mal habido, a costa de la salud y vida de cientos de oaxaqueños de escasos y muy escasos recursos, cuyas mujeres una y otra vez, se vieron forzadas a dar a luz a sus bebes en patios y jardines de las clínicas rurales.

La situación del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, ubicado en el corazón de la capital del estado, pasó de deficiente a muy crítica durante la gestión del sedicente médico Germán Tenorio, quien se comportó como enemigo de los enfermos, claro de los pacientes sin dinero, porque los que él y sus familiares también vinculados el ejercicio de la medicina, atienden en su hospital privado, como todo los servicios los pagan a precio de oro o al que se le pega la gana a la familia Tenorio-Vasconcelos, los atienden como debieran hacerlo, con todos los pacientes.

En el momento en que el gobernador Alejandro Murat, tome la decisión de actuar para aplicar la ley a quienes vilmente se apropiaron de los recursos que habían sido destinados para atender a los pacientes en Oaxaca, nadie podrá atreverse a intentar siquiera  defender a Germán Tenorio y a su partida de secuaces, porque los ilícitos cometidos por este inmoral sujeto, rebasaron la imaginación de cualquier vulgar delincuente.

Mientras niñas y niños, adolescentes y población en general, fallecía por falta de medicamentos, aplicación de servicios fundamentales como quimioterapias-tomografías, diálisis y hemodiálisis, ultrasonidos, diferentes intervenciones quirúrgicas y curaciones, el bandolero Germán Tenorio Vasconcelos, viajaba y viajaba en su avión privado, en lujosas y costosos vehículos como autos y motocicletas, y se tomaba selfies en grandes eventos efectuados dentro y fuera del país.

Tal impunidad no puede, no debe quedar sin castigo. El propio gobernador Murat vivió en carne propia, la grave situación que priva en el Hospital Civil, personalmente recorrió las instalaciones y vivió en carne propia, la desesperación y angustia de mujeres y hombres a cuyos familiares, día a día, la vida se les va extinguiendo, porque prácticamente, en el Aurelio Valdivieso, nada funciona arriba del 30 por ciento, se carece de medicinas, y médicos, enfermeras y trabajadores, no cuentan con vestuario apropiado para atender a los pacientes, y tampoco con servicio de alimentos, porque uno de los últimos castigos ordenados pro Germán Tenorio, quien hasta el  pasado 3 de noviembre, siguió impunemente operando el poder tras el trono.

Una de las denuncias más dramáticas, sobre el ladrón de cuello blanco, Germán Tenorio Vasconcelos, lo expresó hace unos días, un grupo de padres de familia, apoyados por la Asociación Civil: Morando Sobre la Esperanza, quienes pidieron cárcel para el secretario de salud en el estado.

Los padres inconformes denunciaron que el ex funcionario estatal de la pasada administración,  lucró con la salud de  niños enfermos cáncer del Hospital Civil,  Aurelio Valdivieso, pues nunca entregó el equipo acelerador lineal, adquirido por el gobierno estatal,  para radiar a los niños víctimas de tan grave padecimiento. El equipo costó un millón y medio de pesos y supuestamente fue comprado en 2015, pero Germán Tenorio nunca lo entregó al nosocomio, pese a que hizo pública la entrega del equipo.

Los progenitores expusieron que los pacientes enfrentan una serie de carencias de medicamentos para seguir con sus quimioterapias, pues los tratamientos para el padecimiento de leucemia oscilan hasta en 170 mil pesos, cantidad difícil de cubrir por los familiares de los enfermos.

“Muchas de las veces dejamos a medias el tratamiento, porque ya no lo podemos costear y se mueren los niños, es algo lamentable que no queremos que siga pasando por eso pedimos a los nuevos funcionarios públicos de los SSO que asuman su responsabilidad y el respaldo a este sector de la población que en estos últimos años no fue tomado en cuenta”, manifestaron los padres de familia.

Probablemente, entre el grupo de facinerosos que acaban de concluir su gestión y que el actual gobierno debe llamar a cuentas y aplicarles la ley, hay muchos, entre ellos, el ex de Seculta, Alonso “El Chito” Aguilar Orihuela, Netzahualcóyotl Salvatierra, Gerardo Cajiga, pero sin duda nadie se compara con el descarado robo que Germán Tenorio, cometió como un verdadero crimen, contra la salud y vida de cientos de enfermos de escasos recursos.

Hpona se titula sin acudir a clases

Quien se llevó el Oscar de la Semana,  fue sin duda el “Licenciado Lechita” quien por si faltará, cobró fama por haber comprado, -obvio con dinero de oscura procedencia-, un flamante título como “Licenciado en Ciencias y Técnicas  de la Comunicación“, título “vendido“, perdón “expedido” por el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), institución que  no cuenta con la modalidad de estudios a distancia o vía Internet para impartir la citada carrera.

Al trascender que Ramírez Puga presumía su graduación como “licenciado”, el director de Liconsa, el oaxaqueño  Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, fue exhibido públicamente por el propio Instituto,  como un alumno que, sin estudiar ni haber asistido a clases, “el sábado pasado se graduó como licenciado en esa carrera“, según reporto una agencia de noticias.  En la página web de la institución que dirige Luis Cortés Osorio (www.ieso.edu.mx/Noticias.html) se destaca que la ceremonia fue realizada a las 10:30 de este sábado 3 de diciembre; sin embargo, el funcionario federal no acudió al IESO.

A través de una columna, firmada por quien se identificó como Fernando Tavares (@lamuladeblancas), el periodista mencionó que “el IESO no contempla en su plan académico,  estudios a distancia, aunque  hasta el momento los directivos de dicha institución no se habían pronunciado al respecto, no han negado lo  publicado ni han explicado la forma, ni la razón por la cual expidieron un documento académico bajo dudosas circunstancias, aunque se entiende que sigue habiendo propietarios o dirigentes de instituciones educativas de nivel superior , quienes con tal obtener  cuantiosas ganancias, no reparan en extender títulos académicos.

Por cierto durante años, Ramírez Puga se ha ostentando como licenciado, titulo supuestamente adquirido en una universidad de Guadalajara, hoy el mismo se desmintió, al aparecer como uno de los 80 nuevos titulados por el IESO. Por cierto, que la famosa Hpona, sigue sin  aclarar de donde obtiene las ganancias millonarias que mensualmente recibe, principalmente de la empresa de Transportes Nava S.A, (TRAVASA)  que se encarga de cobrar “El Moche” correspondiente a los obreros del volante que con sus unidades diariamente movilizan en todo el país, cientos de toneladas de leche que la paraestatal a cargo de Ramírez Puga, distribuye  para surtir sus expendios de venta.

Las ganancias son de tal magnitud que nuestros colaboradores espontáneos, repetidamente nos han reportado que Hpona continúa la acelerada adquisición de fastuosas propiedades en distintos puntos del estado, por ejemplo en Huatulco, en la Ciudad de México, en la capital del estado, incluso en el extranjero.

Related Articles