Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

PEÑA NIETO

Por Alberto Unda

Se acabó la gallina de los huevos de oro, igual que la credibilidad de Peña Nieto

Hacía mucho tiempo que un presidente mexicano, no registraba tal nivel de descredito y rechazo popular como el que tiene Enrique Peña Nieto, quien paradójicamente al inicio de su administración, concitó a su favor el apoyo de todos los partidos del más distinto signo.

Entre todos sacaron adelante el ahora repudiado: Pacto por México, que tardíamente las dirigencias políticas cayeron en cuenta de que habían caído en una trampa, al permitir que el priista iniciará una alocada cauda de reformas, cuyo fin principal era: Joder a México.

A cuatro años de la tomada de pelo, la mayoría de mexicanos viven la peor de las crisis, que se recuerde, y todavía faltan dos años para que Peña Nieto, deje la presidencia y pueda avizorarse un respiro y una relativa vuelta a la tranquilidad.

Para ello será necesario que las y los ciudadanos, razonen detenidamente a la hora de votar y elegir al menos malo, entre quienes figuen como aspirantes a dirigir los destinos de nuestro maltrecho país.

Aunque en sentido estricto hay que reconocer que en la desbocada carrera para Joder a México, Peña Nieto, no ha sido el único gandalla y aprovechado, también destacadamente, los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como gobernadores, líderes sindicales y demás yerbas, actúan como seres repugnantes, que les importa un comino, que el mexicano de a pie, sobreviva entre la miseria y la degradación humana.

Como si vivieran en otra república, senadoras, senadores, diputadas, diputados, magistradas, magistrados y gobernadores  no mueven ni un ápice en su voracidad.

En lugar de ajustar sus onerosos salarios y un sin número de insultantes prebendas, esta fauna de sinvergüenzas, inventan día a día, mecanismos para mejorar las cantidades de dinero que reciben, cuando en realidad, ninguno de los tres poderes en quienes recae la responsabilidad de conducir el destino de México, sirve para nada.

Ni el presidente, tampoco los legisladores y menos los obsoletos magistrados, tienen el menor asomo de vergüenza y decoro, y sin el menor rubor, siguen embolsándose miles y miles de pesos. Cobran como si en realidad trabajaran, y atinaran a resolver o por lo menos encontrar vías factibles de solución al grave momento de México. En el colmo del cinismo, de un tiempo a la fecha al señor Peña Nieto, le ha dado por sentirse el filósofo de Güemes, según él, es un mexicano lleno de optimismo y confianza en la transformación del país.

Así las cosas, ha empleados frases tales como: “Y ustedes qué hubieran hecho”; “nos acabamos la gallina de los huevos de oro”, o la muy trillada: “son dolorosas, pero necesarias”; “no haber aumentado el precio hubiera implicado severos recortes en educación y salud”, como si realmente México fuera de los países con mayor aprovechamiento educativo   o como si mecanismos como el Seguro Popular, hubieran servido para tener un país con menos enfermos.

En contrasentido, la reforma educativa, ha fracasado y clínicas y hospitales, no tienen ni mejórales o material mínimo de curación, los servicios que brindaba el Seguro Popular cada día son menores y por la sequía financiera, el cuadro de enfermedades que se atendían con apoyo de este esquema, cada día es más reducido.

Esas frases huecas y repetitivas muestran a un hombre acabado política y socialmente, que por momentos da la impresión de gran hartazgo y  frustración, por haberse convertido  en uno de los peores presidentes de que se tenga memoria.

Pudiera ser que de aquí al 15 de febrero, cuando Peña Nieto, tiene previsto asestar el segundo mandarriazo de la temporada, al aplicar un nuevo gasolinazo, recupere la razón y evite tomar esa medida, o de perdida, alguno de sus muchos asesores, le haga ver el serio peligro que esa decisión implicará.

Al final la decisión será exclusivamente su responsabilidad, de poco servirá que quiera echarle la culpa al entorno mundial y la globalización. Ojalá que los mexicanos, a pesar de todo, actúen con sentido común y responsabilidad, eso que tal parece, Peña Nieto, dejó de tener.

Panuchos y tribus aztecas se siguen dando hasta con la cubeta

 

Para quienes no conocen las sucias entrañas del panismo oaxaqueño, parecería extraño el pleito ranchero que continúan protagonizando dos personajes: Natividad Díaz y Luis de Guadalupe Martínez, quienes no acaban de resignarse sobre quién debe asumir la derrota en la elección interna, que por las jugarretas de cada uno enlodaron el proceso a tal grado que fue necesaria una segunda ronda de votación.

Sin embargo nada puede asombrar ya a nadie si se procede a una revisión mínima de los orígenes, grupos de sórdidos intereses, turbias alianzas y conveniencias de cada uno de estos dos protagonistas de una cruenta y desmesurada riña, por quedarse con el cargo de dirigente estatal de Acción Nacional.

A principios de semana, la Comisión Estatal Organizadora, determino al concluir el recuento de sufragios, de la segunda ronda de votación, que la ganadora del proceso interno, era Natividad Díaz Jiménez, quien aun con reducido margen, dejó en la lona, al aspirante, Luis de Guadalupe, quien mafioso como es, rechazó el dictamen.

Ante tal turbiedad se ha hablado inclusive de la imperiosa necesidad de que las autoridades electorales a nivel federal, intervengan para acabar de una vez por todas con el diferendo que se cargan los panuchos.

Natividad Díaz Jiménez, al conocer el laudo a su favor, actuó con relativa madurez, convocó a su oponente a aceptar el resultado de la elección, donde obtuvo, dijo, 246 votos más que el mixteco.

Es momento dijo la ex diputada local, de dar vuelta a la hoja y de que Luis, se sume al trabajo de la dirigencia estatal.

De esa manera Natividad Díaz, buscó tender la mano, al mañoso y tramposo Luis de Guadalupe, quien, en lugar de actuar con mesura, manoteó, pataleó y amenazó con demandar la intervención de las instancias federales para que ellos resuelvan quién debe ser el dirigente blanquiazul en Oaxaca.

EL asunto entró en un nuevo letargo y hasta ahora, formalmente los panistas siguen sin dirigencia. Es decir, el pleito de persignadas comadres, continúa.

Ah y por si fuera poco, los panistas tendrán en los próximos dos años que pagar una millonaria multa impuesta por el IEEPCO, por no haber documentado y haber rendido cuentas claras de los gastos realizados con financiamiento público, para la fracasada campaña de José Antonio Estefan Garfias, en busca de la gubernatura del estado, para el periodo 2016-2022.

Y además todo por culpa del PRD, quien ni caso hizo del requerimiento de la autoridad electoral de comprobar los gastos hechos durante la campaña donde fueron acompañados en alianza con el PAN. La rebatinga por la dirigencia estatal de los negro-amarillos, sigue Igual o peor que entre los del blanquiazul, pues ocurre que entre las tribus aztecas, ni José Julio Antonio Aquino, acepta el supuesto triunfo de Raymundo Carmona, y el de Pochutla, no convence todavía que tiene el reconocimiento de la dirigencia nacional como presidente perredista en estado.

Carol Altamirano, por su parte hace lo suyo para atizar el fuego y no acaba de entregar lo poco o mucho que queda de los bienes materiales e inmuebles, que turbiamente manejó como dirigente de los perredistas oaxaqueños.   El istmeño Carol Antonio Altamirano, puso además el poco honroso ejemplo y el colmo del cinismo y la desvergüenza de actuar corrupto, pues siendo presidente en funciones del PRD, y con tal de obtener miles de pesos de sueldo como “representante popular”, no dudo un momento de registrarse como “candidato del PAN” a la diputación local.

Por tan burda maniobra, Carol, despacha ya como “legislador” en la LXIII legislatura, y aunque “ganó” la curul como panista, ahora es coordinador de la diezmada bancada del PRD en el congreso estatal. Se entiende que mucha agua tendrá que llevar todavía el rio, antes de que las hordas perredistas logren ponerse de acuerdo en el reparto del botín, léase con la dirigencia estatal del sol azteca.

Por supuesto que el pleito real es por ver quién se alza con “el triunfo” en la elección de dirigente, para manejar, aunque sea solo por seis meses, el millonario presupuesto que el PRD recibirá de financiamiento público, y que no es otra cosa que dinero de los contribuyentes, que se las ven negras para medio comer y mantener a sus familias, mientras los supuestos representantes de “la izquierda mexicana” que medra en Oaxaca, viven con lujos y dispendios.

De feroz crítico José Antonio Hernández Fraguas deviene en sumiso lisonjero de Murat Hinojosa 

Da risa y pena ajena, la actitud asumida por José Antonio Hernández Fraguas, quien anda ahora en sumisa actitud lisonjera y como perrito faldero del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, cuando hace unos meses, meses aseguraba, que el Jefe del Ejecutivo, no podía ser candidato, mucho menos gobernador.

Para documentar sus feroces críticas y abierto rechazo a la postulación del actual mandatario al que ahora sigue a todos lados y no se le despega, Hernández Fraguas, publicó sendas cartas, esgrimiendo según él, sus razonamientos jurídicos.

Basado en esto, Hernández Fraguas aseguraba que Murat Hinojosa, era inelegible, incluso públicamente levantó la mano a Eviel Pérez Magaña, quien decía era el bueno y sería nuevamente postulado por el PRI, como candidato a la gubernatura estatal.

Y tal parece que el corazón del debutante presidente municipal, sigue latiendo del lado del senador de chiripa y actual Subsecretario en la Sedesol, pues José Antonio Hernández, llegando, llegando al ayuntamiento, corrió a mucha gente que, en su momento, apoyó a Alejandro Murat Hinojosa en su búsqueda por la gubernatura.

Para documentar estar afirmación es obligado informar que el Consejero Jurídico del municipio nombrado por Hernández Fraguas, es compadre, ni más ni menos que de Eviel Pérez Magaña. Y ni que decir de otras personas allegadas al tuxtepecano, como la directora de Relaciones Públicas, nombrada por JAHF y de la directora del Asilo de Ancianos, quien a su vez es esposa del delegado federal de Economía.

Por cierto, muchos recuerdan que la ahora funcionaria municipal, cuando la Asociación de Charros de Oaxaca, celebraba un encuentro donde el invitado de honor era precisamente Alejandro Murat, rehusó ser la maestra de ceremonias, porque según dijo, ella estaba a morir con su compadre, Eviel Pérez Magaña.

Cosas veredes Mío Cid, ¿a que estará jugando entonces Hernández Fraguas? Por cierto, hablando de tan gris personaje es menester comentar el posicionamiento expresado apenas el primero de enero, en su toma de protesta. Ahí fraguas aseguró que en su gobierno se distinguiría por ser una administración donde habría transparencia y honestidad. Por eso es una pena, que, a unos días, esas afirmaciones, hayan quedado solo en el discurso.

Entre sus primeras designaciones, destaca que JAHF nombró en cargos de primer nivel, por ejemplo, a la esposa de su tío como directora del Instituto Municipal de la Mujer, y al esposo de su prima hermana como director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF Municipal), con lo cual incurre en franco nepotismo. En el caso del instituto, el nombramiento debe ser ratificado por el Cabildo, a ver que dicen sus concejales, quienes de seguro desconocen dicho parentesco.

En cuanto a la asignación “transparente” de la obra pública, muchos allegados a su primer círculo, conocen el hecho de que un empresario que radica en Puebla, le aportó a Hernández Fraguas, un millón de pesos para su campaña, y a cambio, el munícipe, le ofreció como pago, precisamente la asignación de innumerables obras. Esto contradice también su discurso de toma de protesta donde aseguró que toda la asignación de la obra pública municipal, sería un proceso debidamente licitado y sobretodo que no pediría, los famosos “moches” y tampoco permitiría que lo recibieran sus colaboradores.

Por cierto entre algunos de ellos, hay preocupación pues de ser verdad el rumor que ya corre en todo el municipio, en el sentido de que por ahorrarse unos pesos, el edil no ha publicado su bando de Policía y Buen Gobierno, con tal omisión estaría provocando un gran problema legal porque todo lo actuado por su estructura de seguridad y  de gobierno sería ilegal.

El titular de LICONSA, otro pelón que se peina con ralla en medio

En medio de la severa crisis nacional, que agobia a los mexicanos, quien otra vez dio la mala nota fue el titular de LICONSA, el tristemente célebre “licenciado lechita”, quien sigue actuando con rampante impunidad, y por ello, fue denunciado ante las instancias competentes.

En documentos enviados a un servidor, señalaron que tan sólo en noviembre de 2016, LICONSA, que mal dirige, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, reportó 23 millones y medio de pesos en gasto exclusivamente para el pago de liquidaciones al personal y ex funcionarios que laboraban con él.

Además, la querendona Hpona, reportó tres billones de pesos en pérdidas fiscales y una posible quiebra técnica, debido a desfalcos y saqueos a la empresa de carácter eminentemente social.

Nos hacen saber también de la mal oliente corrupción que destilan los procesos de licitación de compra de la leche a productores mexicanos y la excesiva importación de lácteo, a altos costos, porque Ramírez Puga y sus secuaces, aprovechan la debacle del peso ante el dólar, para ganar por partida doble.

Otros datos que nos comparten sirven para enterarnos de la nula eficacia del programa de venta de leche a un peso por litro, en 71 municipios de alta marginación. En realidad, LICONSA gasta más en trabajadores, asesores, difusión en medios de comunicación, viáticos, prestaciones excesivas a personal de confianza, que el beneficio para la gente pobre.

Nuestros informantes, pusieron como ejemplo de la escandalosa corrupción en esa dependencia federal los constantes reclamos y denuncias de los lecheros del país acerca de las irregulares y amañadas licitaciones, incluso de ello dio cuenta ya el año pasado.

Related Articles