Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

Henestroza

Por Alberto Unda

El panismo arrollado por un vulgar ladrón personificado en Gerardo García Henestroza

 

Los veteranos panistas y algunos otros que debe haberlos entre las nuevas generaciones, probablemente se sienten asqueados de la corrupción que vorazmente engulle día a día, la tradición de un panismo, que durante décadas fue prototipo de hombres y mujeres probos, esforzados, decentes y honrados.

Todos esos panistas, lucharon durante años, para ser reconocidos por la sociedad mexicana, como representantes de un partido alejado de la corrupción e impunidad que lacera al pueblo mexicano.

Esa larga, esforzada y honrada tradición del panismo, la echan a perder individuos repugnantes y vividores como Gerardo García Henestroza, que destruye la vertical historia de Acción Nacional, por su voracidad y corrupción.

Resulta inexplicable porqué las sucesivas dirigencias del blanquiazul en Oaxaca, le han permitido a este rufián, haber ocupado, la presidencia municipal de Salina Cruz y dos veces el cargo de diputado local.

En las tres oportunidades que ha tenidos García Henestroza, ha dejado tras de sí, una nauseabunda estela de deshonestidad y corrupción, cuando fue alcalde del puerto no dejó obra social, material de relevancia, solamente denuncias y quejas de los habitantes de Salina Cruz, quienes infructuosamente lo denunciaron y se quejaron del saqueo descarado que Gerardo realizó, exclusivamente para beneficio personal y de sus amigos y cómplices.

Antes de ser alcalde había sido diputado local y desde entonces fue señalado por solicitar recursos federales y locales dizque para sus representados. El dinero fluyó y García Henestroza, no lo distribuyó, todo fue para él y sus allegados.

Ya engolosinado como voraz ladrón, este sujeto, repitió la formula cuando fue alcalde de Salina Cruz, durante el lapso que duró en la presidencia, se dedicó a saquear los fondos municipales.

Utilizó los fondos municipales, para su promoción personal, lo cual le permitió saltar nuevamente al Congreso del Estado.

Además del robo de las arcas públicas, Gerardo García Henestroza, se “blindo” muy bien, porque en caso de que fuera denunciado por la voracidad con la que vació la tesorería municipal de Salina Cruz, nuevamente como diputado, por el fuero, nadie podría llamarlo a cuentas.

Su sucesora en el cargo, Rosa Nidia Villalobos, se empeñó en denunciarlo, en demandar auditorias y revisión de las cuentas de los millonarios presupuestos que el panista recibió, todo fue inútil, nadie enjuicio a este desvergonzado ladrón.

Tramposo y mañoso como es, García Henestroza, aprovechó la disputa interna y la división y rebatinga entre los legisladores panistas de la LXII Legislatura, para en fraudulenta maniobra, apropiarse de la Junta de Coordinación Política, que en el tercer año de ejercicio de tan nefasta legislatura, correspondía a los panuchos.

García (nos)destroza, se quejaba como plañidera de que los priistas y perredistas que lo antecedieron en el cargo de la JUCOPO, se habían llevado todo el dinero de la Cámara de Diputados, “no dejaron, ni para chicles” lloriqueaba amargamente.

Pero se las ingenió para conseguir que el gobierno saliente, le entregara varios millones de pesos, que hasta donde se sabe, fueron derechito a quedar en los bolsillos de este rufián, sin importarle haber dejado una enorme deuda a los nuevos diputados de la LXIII legislatura.

El colmo de la ratería de (nos)destroza, fue que antes de terminar el periodo de la también corrupta LXII Legislatura, en complicidad con el no menos corrupto oficial mayor del congreso estatal, Igmar Medina Matus, basificó a once personas, vinculadas con él, se desconoce también, si GGH, les otorgó de gorra, la base con el nivel 13C, -que es el más alto que un trabajador del gobierno estatal puede tener, por el hecho de ser cercanos a su primer círculo, o se las vendió en varios miles de pesos.

Aunque tardíamente, el agandalle del panista, fue descubierto por los trabajadores sindicalizados de la Cámara de Diputados, quienes el pasado miércoles, cuando se realizaba la reunión previa para la sesión camaral, bloquearon los accesos del recinto legislativo, para denunciar la irregularidad y el agandalle cometido por Gerardo García Henestroza.

Los denunciantes dijeron que con este hecho, el ex diputado panista, violentó sus derechos laborales, porque existen compañeros con años y años de servicio, y apenas tienen los niveles más bajos de la nómina salarial.

Se ve difícil, que proceda una investigación a fondo, por el hecho de que uno de los responsables de aplicarla, sería el oficial mayor, Igmar Medina Matus, según los propios denunciantes, es amigo y cómplice de (Nos)destroza, y tienen la sospecha de que también se benefició con la irregular asignación de nuevas plazas en el Congreso del Estado.

Salvo que algún grupo parlamentario o el de los propios panistas, realicen una investigación sobre este hecho y cancelen las bases otorgadas por Gerardo García Henestroza, otra vez, este individuo se saldrá con la suya y no será molestado por quienes tendrían la obligación de aclarar y corregir lo denunciado por los trabajadores del congreso estatal.

Aun cuando no hay actividad electoral los partidos políticos en Oaxaca, aceptan sin chistar millonario financiamiento

Mientras algunas instancias y organismos públicos, intentan o aparentan reducir o rediseñar sus enormes e inútiles gastos, y sus millonarios presupuestos los cuales son ofensivos en una de las etapas más críticas que recuerde el pueblo de México, las dirigencias de los partidos políticos en Oaxaca, en complicidad con el pleno del IEEPCO, se relamen los retorcidos bigotes, al recibir suculentas tajadas del presupuesto asignado para 2017, justamente cuando éste, no es año electoral.

En Oaxaca los partidos no sufrirán la austeridad, pues con financiamiento público, los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobaron, la noche del viernes, para ocho partidos políticos, 131 millones 330 mil 320 pesos con 98 centavos para el ejercicio 2017. La estratosférica cantidad a repartir ahora entre las dirigencias partidistas, alcanza un 400 por ciento más con respecto al presupuesto otorgado para el ejercicio 2014.

Así las cosas, cuando miles de familias, apenas tiene para medio comer, situación agravada con el gasolinazo y el desastre financiero impuesto por Enrique Peña Nieto, los partidos políticos en Oaxaca, aun cuando no habrá ninguna actividad político-electoral relevante, recibirán en el presente año, los 131 millones 330 mil 320 pesos.

De este desmedido y desproporcionado financiamiento en prerrogativas a los ocho partidos oaxaqueños, la asignación hecha por el IEEPCO, quedó de la siguiente manera: 127 millones 505 mil 166 pesos, corresponden al presupuesto para las actividades ordinarias permanentes de los partidos; quedando dicha cantidad distribuida de la siguiente forma: $31,584,304.68 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); $24,613,597.25 para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); $19,802,827.33 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD); $14,759,998.02 para el Partido Acción Nacional (PAN); $13,608,626.37 para el Partido del Trabajo (PT); $7,869,618.84 para el Partido Unidad Popular (PUP); $7,824,992.03 para Movimiento Ciudadano (MC); y $7,441,201.48 para el Partido Nueva Alianza.

Esto explica la saña y lucha descarnada de algunos políticos, entre ellos los del PAN y el PRD, por apoderarse de las dirigencias de sus partidos, pues son muchos millones los que recibirán, se insiste, sin tener que asignar cantidades importantes, por el simple hecho de que durante 2017, no tendrá Oaxaca, ninguna elección.

Por supuesto que este hecho y la pronunciada crisis que viven los mexicanos de todas latitudes, le tienen sin cuidado, tanto a los consejeros del IEEPCO, quienes se empecinaron en conseguir que las y los diputados de la LXIII legislatura, les aprobaran la multimillonaria asignación, para repartirla a manos llenas.

Ahora que se conoce ya el monto de este irracional y ofensivo financiamiento, aprobado por el pleno del IEEPCO, a los partidos políticos, seguramente la lucha fratricida, por apropiarse de las dirigencias estatales del PAN y el PRD, será más encarnizada y violenta, el botín vale la pena.

El clan de “la mano caída” intenta difundir falsos rumores contra el equipo de Alejandro Murat

Nuevamente queda en evidencia que el clan de la “Mano Caída” es quien mece la cuna, siempre, desde que Alejandro Murat Hinojosa, aspiraba a ser candidato del PRI a la gubernatura del estado, ahora a través de ciertos panegiristas, está tratando de mandar mensajes, y falsos rumores, en el sentido de que el gobernador, no está contento con su gabinete y demás, se han dado a la tarea de promover según ellos, inquietud e incertidumbre en el equipo gubernamental.

Obviamente esto no es cierto, porque al gobernador quien es una persona de resultados, seguramente no le temblará la mano para cambiar en su momento a quien no le cubra las expectativas que fijó en ellos o en ellas. Las y los funcionarios del equipo gubernamental, tiene apenas 50 días en el cargo, lapso en el cual han tenido que enfrentarse con retos especiales, derivados de la desatención, abandono y saqueo, así como todo el tiradero y saldos negativos, que dejaron quienes en su momento, traicionaron a Gabino Cué, y únicamente pensaron en su beneficio, al fungir como funcionarios públicos.

Deuda que rebasa los 18 mil millones de pesos, pagos millonarios pendientes a proveedores, obras sin concluir, desfalcos millonarios, entrega multitudinarias de plazas, basificación de última hora de empleados que no se justician, hospitales y clínicas sin equipo, médicos y medicamentos, inseguridad, robos, homicidios, bloqueos, hasta en las cocinas comunitarias hicieron un millonario fraude, son apenas algunos de los delicados problemas que el equipo de trabajo del gobernador Murat, ha tenido que atender en apenas 50 días de trabajo.

A pesar de ello, el clan de “La Mano Caída” que comanda el “Lic. Lechita”, alias Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ordena a sus “periodistas” a sueldo, que intenten sembrar la insidia y la discordia, entre los colaboradores del gobernador del estado.

¿Será que sigue sin resignarse la Hpona a no ser él quien ocupe la anhelada y soñada gubernatura, por eso no quita el dedo del renglón, y cada que puede ordenar a sus huestes, que con saña ataquen a colaboradores y allegados del mandatario oaxaqueño?

¿O será que el gobernador Murat, no le dio los cargos y posiciones en el gabinete, que según HP merecía, por eso sigue tan ardido?

José Antonio Hernández Fraguas en el filo de la ilegalidad, con todo y su aparente “transparencia”

Aunque insiste en propalar que su administración será transparente, austera, que retirará de la vía pública puestos y vendedores ambulantes, y para poner orden en la vialidad, aplica ya, el operativo: “Cero Tolerancia, Ni un Minuto”, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, según se sabe, inexplicablemente, sigue sin publicar su Bando de Policía y Buen Gobierno.

Esto que parece un simple hecho o una cuestión de detalle, es una omisión que puede derivar en una problemática muy caótica, porque la omisión, genera ilegalidad en todas las acciones ordenadas por el munícipe.

Por cierto, cuando en los hechos ya viajaban a España, un regidor y dos funcionarios del transparente gobierno municipal, el alcalde José Antonio Hernández Fraguas, anunciaba en conferencia de prensa, un severo programa de austeridad en su administración. No habrá, dijo entre otras cosas, pago de celulares y gasolina a los funcionarios de primer nivel del municipio, tampoco se adquirirán vehículos nuevos para ellos, incluso se reducirán los sueldos de mandos medios y superiores.

Se busca afirmó una y otra vez, aplicar medidas de austeridad y racionalidad que contribuyan “a mantener finanzas sanas y equilibradas en cumplimiento con las obligaciones de pago de los pasivos del municipio durante el ejercicio fiscal 2017”.

Pese a los anuncios, un regidor y dos funcionarios habían ya viajado a España, para asistir a una Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrollará del 18 al 22 de enero.

El regidor de Turismo y Transparencia, quien recientemente dejó su curul en el LXIII Legislatura- Sergio Bello Guerra, así como el Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía, Juan Pablo Vasconcelos Méndez, y la directora general de turismo, Adriana Cecilia Aguilar Escobar, integraron la comitiva que viajó a Madrid, España, pese a la anunciada austeridad.

Surge la inquietud sobre si en verdad a JAHF le preocupa la austeridad o esta solo se aplicará en las mulas de mi compadre, como reza el refrán, pues no se acaba de entender, a qué viajaron tres personas al continente europeo, donde todo es especialmente caro, por el precio del Euro que supera al del dólar y si ya, el secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, asiste al encuentro del sector, en nombre y representación de la Federación.

Para rematar sus “buenos propósitos” el alcalde, sin haber publicado el Bando de Policía y Buen Gobierno, a través de la Comisaría de Vialidad, puso en marcha el programa “Cero Tolerancia, Ni un Minuto”, en el centro y la zona norte de la ciudad.

Esto, dijo, a fin de agilizar el tránsito vehicular y mejorar la movilidad de las y los conductores en la ciudad de Oaxaca, principalmente, en el Centro Histórico y la colonia Reforma en las calles Amapolas, Jazmines, Emilio Carranza, Nezahualcóyotl, así como la calzada Porfirio Díaz, toda vez que son vialidades importantes donde diariamente transitan miles de vehículos.

Y luego el anuncio amedrentador: “a partir de esta fecha, los agentes viales, sancionarán a los automovilistas que se estacionen en doble fila en calles y vialidades de mayor circulación vehicular. “Las infracciones irán de los cinco hasta los 12 salarios mínimos, con base en el Reglamento de Tránsito Municipal”, aunque el dichoso Bando, no se sepa cuando fue publicado.

Las y los automovilistas, esperan que este operativo, se aplique sin abusos y se haga efectivo para todos, y sobretodo que los mafiosos “agentes viales”, no aprovechen la situación, como ha ocurrido tantas veces, para infraccionar a diestra y siniestra, pero sean omisos ante quienes les “calienten la mano” con el consabido “moche”.

Los conductores de vehículos de servicio y particulares, consideran que en realidad lo que podría efectivamente ayudar a descongestionar el tránsito, evitar las dobles filas, etc., sería poner orden en los espacios que cientos de propietarios de negocios de diversos giros, en calles y calles, de todos los rumbos de la capital, se han apropiado como si la vía pública les perteneciera.

Todos ponen cadenas, letreros, cajas, cubetas, frente a sus entradas, y argumentado que son zonas de carga y descarga, ocupan no solo el frente de sus negocios, sino varios espacios. Se ignora si para cometer este abuso, han pagado a la tesorería municipal, los derechos correspondientes, para utilizar un cajón, porque de hecho no podrían como lo hacen- privatizar las calles y no se sabe si la autoridad municipal, tiene facultades legales para cobrar derechos de estacionamiento sobre la vía pública.

Related Articles