Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

 JOSE MURAT I-D.COM

Por Alberto Unda

 

Se alista José Murat para liderar la CNOP de donde puede enfilar un “proyecto importante” para el 2018

 

Con el ojo torcido muchos priistas ven el triunfal retorno de José Murat a las ligas mayores del tricolor, vía su posible designación como dirigente nacional del alicaído sector popular del Revolucionario Institucional.

Durante su gira por New Jersey para acercarse a los paisanos, Enrique Ochoa se reunió con grupos de migrantes, con agentes financieros, con la American Chamber, y con la Red Global MX, pero los priistas tan fijados sólo comentaron un detalle:

En la comitiva del dirigente nacional priista, ni más ni menos, ni menos ni más, iba José Murat, a quien algunos tricolores ubican ya como uno de los “estrategas” a los que Ochoa le presta más su oído, pues por lo ahora, no sólo lo asesora en cuestiones de política interna, sino también de política exterior.

Esta cercanía entre el actual presidente del PRI y el ex gobernador de Oaxaca tiene a más de un priista con los ojos respingados.

EL dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, parece encontró la fórmula para disimular o atenuar esos rumores -más en voz alta que baja-, los cuales tienen que ver con la cercanía-empatía y amistad que tiene con el exgobernador oaxaqueño.

De ahí que Ochoa Reza tiene planeada una carambola de tres bandas:

Cambiaria y será un movimiento importante a la Secretaria General del partido, saldría Carolina Monroy para dar paso como nueva secretaria a Claudia Ruiz Massieu.

Este posible enroque es relevante por la reintegración de la ex canciller a la vida partidista, en un momento donde el PRI requiere de paso firme frente a los retos que representan los procesos electorales.

Otro cambio relevante que muestra el regreso de los grupos con más experiencia al PRI, es el posible nombramiento de José Murat Cassab, exgobernador de Oaxaca, en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en sustitución de Cristina Díaz.

José Murat retornara entonces a la estructura dirigente del Revolucionario Institucional, lo cual no es nuevo para él que ocupó diversas carteras en el Comité Ejecutivo Nacional, por ejemplo fue secretario de Relaciones Internacionales, delegado general en diversas entidades.

Además, Enrique Peña Nieto, le reconoce y estima haber sido el artífice del Pacto por México, que Murat organizó al inicio del sexenio del mexiquense, el cual le permitió concertar su paquete de reformas estructurales, que tanta presencia y aceptación le dieron a Peña, aunque actualmente el tren de las reformas se haya descarrillado con pésimos o nulos avances en el proyecto de Mover a México y que millones de mexicanos, ahora entendemos lo que en realidad quiso decir: “Joder a México”.

Claro ese despeñadero, ya no es atribuible al ex gobernador, él hizo la parte que le tocaba y eso lo reconoce muy bien, el ocupante de Los Pinos. Hay quienes piensan que de concretarse este movimiento, con José Murat al frente de la CNOP, padre e hijo, podrán trabajar conjuntamente en un “importantísimo proyecto” para las elecciones del 2018.

Se estima que la llegada de Murat, a la CNOP, representa la integración de operadores más experimentados en el partido en un sector relevante para las elecciones de este año y de 2018. Sin embargo para la CNOP también se evalúa el nombre de Carlos Iriarte que dejaría su cargo al frente del PRI Estado de México, para dar lugar a Alejandra del Moral.

Hay quienes piensas que es más factible que Iriarte ocupe la coordinación de los legisladores mexiquenses en sustitución de Alfredo del Mazo, precandidato único del PRI a la gubernatura del Estado de México.

Ahora bien Carolina Monroy, no quedaría sin puesto ya que la perfilan para dirigir el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en sustitución de Laura Vargas, esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Además a Ochoa Reza, otro movimiento le saldrá casi natural, porque Manuel Cota es precandidato del PRI para el gobierno de Nayarit por lo que tendría que dejar su liderazgo en la Confederación Nacional Campesina (CNC), para ese puesto se menciona a José Antonio Rojo García de Alba, político hidalguense, cercano a Miguel Ángel Osorio Chong y operador con experiencia para cuestiones electorales.

La senadora Hilda Flores se perfila para encabezar el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), pareciera un espaldarazo a Flores luego de desistir en sus intenciones para gobernar Coahuila y acordar no romper la unidad del partido en favor del precandidato Riquelme.

También hay que señalar que muy ocupado estará este fin de semana el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, pues el martes habrá sesión del Consejo Político Nacional de su partido y se tiene que preparar.

Ese día, presentará su primer informe de labores y su plan de trabajo para lo que resta del 2017, el cual se entiende, estará centrado en las elecciones de gobernador en Coahuila, el Estado de México y Nayarit.

Para los priistas el plato fuerte de la tarde será que Ochoa Reza, finalmente abrirá la puerta para que el CEN convoque a la 22 Asamblea Nacional Ordinaria de su partido que se ha venido posponiendo desde principios del año pasado.

Este paso, lo dará Enrique Ochoa, según dicen más a fuerza que de ganas, pues él sabe que hay varios grupos y liderazgos en su partido que esperan con ansia la asamblea tricolor para tundir a la administración de Ochoa y reclamarle  un cambio de línea con miras al 2018.

Como sea de concretar como tiene planeado sus cambios en la estructura del tricolor, Ochoa Reza, tendrá muy cerca a José Murat, a quien le fascina hacer política, mucha política.

 

Ha faltado dinero, pero ha sobrado corrupción para terminar las carreteras al Istmo y la Costa

 

Con denuncias y quejas de particulares, empresarios dedicados a la construcción, así como comuneros ejidatarios, queda en evidencia que la falta de terminación de las dos carreteras que pueden convertirse en detonante real del desarrollo del estado, no ha sido un asunto exclusivamente de dinero.

Con tantos años de por medio, especialmente en los dos últimos sexenios, los encargados y/o responsables de ese magno proyecto de unir en el menor tiempo posible, el Istmo y la Costa con la capital del estado y de ahí pa´l real con el resto de la República, han hecho y deshecho del multimillonario presupuesto para la terminación de ambas obras.

De suyo ha sido complejo y muy oneroso, “indemnizar” a los pueblos y comunidades donde cruzan las autopistas, porque también el gobierno federal y local, en lugar de aplicar el derecho y el principio de “utilidad pública” y convencer a las autoridades municipales, ejidales y comunales, que más que perjuicio las nuevas vías de comunicación serán de beneficio general, pero también para sus comunidades, han hecho “arreglos” que solo se aceptan los afectados, cuando hay millonarias indemnizaciones.

Hay un particular que legalmente y a nivel de tribunales federales y estatales, demostró desde hace años que es legítimo propietario de una franja importante de terreno por donde pasará la carretera a la costa oaxaqueña, solicitó y obtuvo una resolución federal para ser conforme a derecho indemnizado porque con la construcción de la carretera perderá significativa de su terreno.

Han pasado ya varios años y mientras a los pobladores de las comunidades colindantes con el terreno del particular afectado, ya les pagaron varios millones de pesos de indemnización por sus terrenos, a él, el gobierno se niega a cubrirle lo que legalmente le deben.

Por supuesto él sigue luchando promoviendo amparos, reclamando lo que es suyo, ante la reiterada negativa de ayudarlo, ha dicho que hará lo que sea necesario para impedir que las constructoras, sigan trabajando en su propiedad.

Entonces no es solo falta de dinero, sino malos arreglos o deficientes acuerdos que han retrasado y retrasado la terminación de las carreteras al Istmo y la Costa.

Por si esa evidente ineficiencia fuera poca, acaba de hacerse pública la denuncia de varios constructores que han documentado, la actuación fraudulenta de las empresas: Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Constructora MT de Oaxaca, conformada por las empresas ICA y CARSO, durante los años que llevan “construyendo” una de las carreteras, han incurrido en una cauda de estafas en la serie de trabajos dejados a medias en los tramos Mitla – Istmo Tehuantepec y Barranca Larga – Ventanilla.

Los constructores oaxaqueños denunciantes, han expuesto que por la comisión de fraude, rescisión de contratos, daños y perjuicios compensatorios, ICA y MT, les adeudan en más de 75 millones de pesos, lo cual lesiona el patrimonio de estos empresarios quienes anticipan que el reinició de la obra carretera al Istmo de Tehuantepec, seguirá aplazándose en perjuicio del desarrollo económico de la entidad y sobre todo de las áreas estratégicas y de la región.

Ovanel Fajardo González, Hermes Renato Ramírez Cruz, José Luis Pinacho Gómez, José Luis García Amezquita, con el carácter de: representante legal del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Concesionarios y Permisionarios del Autotransporte en General y Servicio Público, Similares y Conexos del Estado de Oaxaca, Sección 155, CTM y agremiados del citado sindicato, respectivamente, en las demandas, son los afectados que nuevamente han salido a denunciar lo que está pasando y demandar apoyo.

Los afectados ya entablaron la demanda judicial ante las autoridades competentes, donde además de ICA y MT las empresas constructoras, involucran también a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en específico del Titular del Centro SCT Oaxaca.

Entonces además de conseguir los millonarios recursos requeridos para terminar en 15 meses las dos vías de comunicación al Istmo y la Costa, el gobernador Alejandro Murat, tiene que atender la solicitud que le han turnado las contratistas locales, para que llegado el momento, no impidan el reinicio de las obras de ambas carreteras.

 

Por fin medio cumplieron los “malpagados” integrantes de la LXIII Legislatura, y autorizan elecciones extraordinarias en 22 municipios

 

Vaya hasta que mostraron un mínimo sentido de responsabilidad, las y los “malpagados” diputados de la LXIII legislatura, y en lugar de darle vueltas y seguir “manoseando” los problemas, emitieron un decreto para facultar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a convocar a elecciones extraordinarias, en 22 municipios.

A los que urge amarrar ahora las manos es a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, porque a tiro por viaje, cada que sesionan, “tumban” a algún presidente municipal, por situaciones reales o inventadas.

Los del TEEO hasta parece que tienen algún “arreglo” o “pendientito” con el titular de la Segego, el jarocho Alejandro Avilés, para quitar por las cosas más nimias a los alcaldes electos, a quienes echan abajo, para dar paso a la designación vía la Secretaría General de Gobierno, de los mafiosos administradores municipales.

Aunque ahora deben ser algo prudentes, porque quien sabe que mosca les pico a los ínclitos legisladores, que hasta se comprometieron a vigilar la actuación de los 22 administradores que ya están en funciones y en lugar de robarse el dinero público que les encargan, se ponga a trabajar por el bien de las comunidades.

Esta semana durante su sesión los integrantes de la LXIII Legislatura local avalaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que comience los preparativos que permitan realizar las elecciones extraordinarias en 22 ayuntamientos.

Para ello, diferentes “representantes populares” argumentaron que el Congreso del Estado debe ser coadyuvante con las instancias electorales y darle cauce a las demandas de la población.

Tenemos la existencia de al menos una veintena de municipios con administrador municipal, de los cuales el Congreso estará muy pendiente para que se cumplan los plazos (90 días) establecidos por la ley”, para que estén al frente de la administración municipal donde fueron asignados, dijo un diputado del PRI.

El decreto emitido por las y los “malpagados” diputados, asienta que:

“La LXIII Legislatura del estado faculta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para que realice todos los actos inherentes a su función constitucional agotando todas las posibilidades para la celebración pacífica de las elecciones extraordinarias para elegir concejales municipales a los ayuntamientos, donde no fue posible realizar los comicios y/o que hayan sido revocadas por resolución de los tribunales en materia electoral, debiendo instrumentar los mecanismos suficientes, razonables y necesarios para garantizar el derecho político – electorales de todos los ciudadanos de los municipios.

Este paso sin duda es importante para devolver la tranquilidad a los municipios en conflicto, pero alguien tiene ahora que vigilar o supervisar a los “honorables magistrados” del TEEO, para que dejen de seguir actuando mafiosamente, anulando elecciones sin ton ni son, porque al parecer no tienen la razón en todos los casos.

Con la barredora que aplican como les da la gana, los del TEEO, obligan a gastar recursos extraordinarios para reponer los procesos electorales, porque habrá que conocer cuantos miles de pesos, costará la realización de nuevos procesos en 22 municipios del estado.

Related Articles