Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

LUIS FERNANDO MIRANDA

Por Alberto Unda

 

A Gabino Cué le surgen dos espontáneos “defensores”

De facto a Gabino Cué Monteagudo, de repente y de manera gratuita le surgieron dos defensores espontáneos: el insuflado “compadre” de Peña Nieto, Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Sedesol, y el diputado, Samuel Gurrión Matías, mejor conocido como “La Samantha” –ignoramos porqué- pues a pesar de que el primero  es responsable de la “política social” del gobierno federal, enojado y tajante se desligó de la actuación de los funcionarios para garantizar el buen uso de programas sociales.

Miranda Nava, respondió con desplantes a las preguntas sobre cómo establecer la transparencia y el buen uso de los programas sociales.

Molesto por las interrogantes de los medios de comunicación, en el sentido de cómo podría “amarrárseles” las manos al gobierno estatal para que los programas sociales no sean desviados como sucedió en el sexenio de Gabino Cué, respondió:

“No sé cómo se vayan a amarrar las manos. La verdad aquí, cómo se amarren las manos, eso no es mi problema.

“Mi problema es cumplir con los programas de desarrollo social del País. No soy contralor, no soy agente del Ministerio Público, soy Secretario de Desarrollo Social”, dijo en tono molesto, antes de darse la vuelta y retirarse abruptamente.

Agregó que su responsabilidad es asegurar que los programas sociales lleguen a todo el País y que se cumpla con la Estrategia Nacional de Inclusión.

Así que Miranda Nava dejo en claro que no le interesa cómo haya actuado en el tema de los programas sociales, el exgobernador Cué Monteagudo.

De su lado Samuel Gurrión, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, aseguró contundente: “yo no puedo emitir ningún juicio, puesto que no tengo nada personal, ni he revisado nada ni he visto ni sé que (Gabino) haya desfalcado al estado”.

Y subrayó: “Eso no lo puedo decir, lo tiene que decir la Contraloría, yo lo desconozco, no estoy en esa área y siempre he dicho que si alguien cometió un delito que se le castigue, pero tampoco puedo darte alguna aseveración de algo que no conozco”.

Aunque el gobernador del estado, sin aspavientos ha mencionado en varias oportunidades, que las cuentas que le entregó su antecesor, nomás no cuadran.

Murat Hinojosa, al referirse al tema de juicio político que está en proceso en la LXIII Legislatura del estado, al respecto señaló que se mantendrá al margen de la decisión del Poder Legislativo, sobre dicho procedimiento contra el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, pero fue enfático también en afirmar que no existe pacto político de impunidad con su antecesor en el cargo.

Más aún aseguró que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, está haciendo todas las investigaciones pertinentes.

“Lo que quiero reiterar ante los medios de comunicación es que mi Gobierno, es un Gobierno de cero tolerancia ante la corrupción para el pasado, el presente y el futuro”.

Pero el diputado juchiteco fingió no haber escuchado a Murat Hinojosa, porque cuando le preguntaron si procede el juicio político al ex gobernador, su respuesta además de ambigua, fue de evidente justificación  para Cué Monteagudo,

“Yo no puedo contestar porque cada diputado tiene su propia decisión, en mi caso yo no tengo ninguna prueba de que él (Gabino Cué), desfalcó, por lo tanto yo no tengo por qué emitir un voto para que se le haga juicio político a un gobernante, que de manera personal no tengo en mis manos ningún dato que corrobore que él incurrió en algún delito”…

Así las cosas, el exgobernador Gabino Cué, al parecer ya tiene quien lo defienda.

Robles Montoya deberá esperar al menos 90 días, para cumplir su venganza enfermiza de ver a Gabino Cué en la cárcel

Como balde de agua fría debe haber caído en el lomo del chilango-michoacano, Benjamín Robles Montoya, que la Comisión Instructora de la LXIII legislatura, no obstante haber recibido su ratificación desesperada de juicio político contra Gabino Cué, el Cara Sucia, tendrá que esperar por lo menos 90 días, para que el Congreso, entregue el dictamen donde se conocerá si iniciará el ansiado para BRM proceso, que lleve al exgobernador a prisión como es el anhelo enfermizo del michoacano.

Enfundado en una guayabera con lo cual ahora aparecía como veracruzano, y acompañado de su esposa quien a su vez vestía como mujer istmeña, Robles Montoya, se presentó en actitud sumisa, ante las y los integrantes de la Comisión Instructora que revisa las denuncias contra Gabino Cué y la machacona demanda de juicio político contra el exgobernador.

El chilango-michoacano, tenía un plazo que se venció el pasado viernes 24, para ratificar su petición y con su afán de venganza saliéndole por los poros, acudió al congreso donde entregó las pruebas que aseguró tener de los malos manejos administrativos en que incurrió su ex amigo.

Sin embargo como se trata de un procedimiento que debe estar ajustado a derecho, Robles Montoya, recibió en pleno lomo la cubetada de agua fría.

Resulta que de acuerdo a lo que le hizo saber a BRM, la diputada local priista e integrante de dicha comisión, Mercedes Rojas Saldaña, será en un lapso de 90 días cuando la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura local, presente al pleno el dictamen correspondiente sobre el cual se sabrá si procede o no el juicio político en contra del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

La legisladora informó que la LXIII Legislatura local notificó a quienes presentaron la demanda, que no es otro que el Cara Sucia y una señora de nombre Amira Cruz, que el procedimiento de juicio político es largo y es un proceso que se tiene que seguir a detalle.

Rojas Saldaña dio a conocer que el pasado martes a las 16:00 horas el Congreso de Oaxaca le notificó que debían ratificar su denuncia y presentar pruebas.

Precisó que una vez que Benjamín Robles Montoya y Amira Cruz aportaron las pruebas, los diputados integrantes de la Comisión Instructora comenzarán a estudiar los documentos, y verificar que sean fidedignos y estén fundamentados.

La diputada Mercedes Rojas, informó que posteriormente, se citará a comparecer ante la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura local al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, para escuchar que tiene que decir en su defensa.

Aclaró que el ex Mandatario podrá acudir personalmente en caso de que él así lo considere pertinente o bien enviar a sus representantes o representante legal.

Rojas Saldaña señaló que una vez concluido el proceso de presentación de pruebas, defensa del acusado y revisión de pruebas, entonces los diputados de la Comisión Instructora presentarán al pleno el dictamen correspondiente sobre si procede o no el juicio político en contra del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Rojas Saldaña admitió la existencia de una “laguna de tiempo” debido a que la Cámara de Diputados entrará en un receso y reiniciará trabajos hasta el mes de junio, además de que no es el único caso que la Comisión Instructora tiene que revisar pues existen otros expedientes.

Así que si bien le va al chilango-michoacano, por allá de junio, es decir poco más de 90 días, sabrá si la LXIII legislatura de los “mal pagados” diputadas y diputados, aprueban iniciar juicio político a GCM, lo cual tampoco será garantía como quisiera Robles Montoya, de que el exgobernador pisará inmediatamente la cárcel.

A la vuelta de la esquina los primeros 100 días de gobierno de AMH

El próximo viernes 10 de marzo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa cumplirá los primeros 100 días, de gobierno, esta cifra se ha vuelto emblemática en la mayoría de los gobiernos, porque equivale a un anticipo de lo que será el trabajo de un gobierno entrante.

En tan breve lapso, el jefe del ejecutivo, ha dado sobradas muestras del oficio político que le caracteriza, pues lo mismo tendió su mano a los belicosos y mafiosos del Cártel de la Sección 22, que ha ido concretando una paz social, que hacía años, no se vivían en Oaxaca.

Cuando los propios “trabajadores de la educación”, ni se lo imaginaban, el gobernador Murat, los convocó a un dialogo ordenado en el propio palacio de gobierno.

Ese encuentro fue el primero de varios que se han concretado con la celebración de mesas de negociación para los diferentes temas, que los maistros han planteado.

Desde el primer momento, el mandatario oaxaqueño, estableció que su gobierno, atenderá lo concerniente al ámbito estatal, pero no podrá hacerlo en temas cuya atención y posible solución, únicamente son competencia del gobierno federal y fundamentalmente dependencias como las Secretarias de Gobernación y Educación.

Hablando claro, el gobernador Alejandro Murat, ha logrado evitar las acciones de confrontación que caracterizan el actuar mafioso de los aglutinados en el Cártel de la Sección 22 de la CNTE.

Otro logro destacado es haber concretado el apoyo del gobierno de la República para el reinicio de la construcción de las super carreteras al Istmo y la Costa y en breve la entrada en operación de la base área de Ixtepec, para vuelos comerciales y civiles, en lo que durante años, ha sido solamente exclusivo para operaciones militares.

En lo que va de la actual administración, se concretó la instalación de un mecanismo de atención de manera directa, a través de la creación de un centro de base de datos, para registrar la recepción y la entrega de apoyos a la población en las ocho regiones de la entidad y así agilizar este tipo de trámites en beneficio de las y los oaxaqueños.

En reunión de trabajo con representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, la Coordinación de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, el Monte de Piedad, la Beneficencia Pública y el Seguro Popular, se determinó crear esta instancia.

Dentro de este esquema de atención, el personal del Sistema DIF Oaxaca que preside Ivette Morán de Murat, se comprometió a dar seguimiento y respuesta a las solicitudes y entregar apoyos, y que el organismo asistencial participe activamente facilitando la información necesaria para unificar la documentación con las dependencias que reciben este tipo de solicitudes.

Cabe destacar que la Base de Datos de este Centro de Atención Gubernamental, especificará los controles de recepción de documentos para brindar una mejor atención y dar pronta respuesta a la ciudadanía.

Esta herramienta medirá los avances y alcances de la atención gubernamental hacia la población en situación de vulnerabilidad, esta acción ayudará también a evaluar el escenario de la situación social que vive la entidad.

Un paso que permite un respiro en la situación de verdadera bancarrota en que el gobierno de Alejandro Murat, es haber concretado una renegociación para salir del Buró de Crédito, ello permitirá al gobierno, solicitar un crédito de mil millones de pesos, para cubrir la deuda que la anterior administración, dejo pendiente con proveedores.

Un hecho de la mayor relevancia, para quienes se empeñan en crear confusión, radica en que el apoyo presupuestal de la Federación, como es tradicional se libera a partir de marzo, así que no es posible todavía hablar de fallas en el gabinete del gobernador Murat.

No es posible juzgar los alcances de cada una de las secretarias que conforman el gabinete de gobierno, porque aún no cuentan con recursos financieros para operar.

No han faltado quienes insisten en que la mayoría de los funcionarios de gobierno, no han cumplido con la entrega de su declaración 3 de 3, seguramente lo harán porque fue una instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aunque hay que resaltar que esto de la declaración 3 de 3, no es un tema vinculatorio, con el ejercicio de gobierno.

A JAHF no le quita el sueño la elección de agentes municipales porque impone a sus cuates y a compadres de Eviel Pérez Magaña

Cuánta razón tiene el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, al asegurar que a él “no le quita el sueño la elección de los 13 agentes municipales, porque no tiene interés o preferencia por nadie”, sin embargo su aparente transparencia  sobre el proceso que viven esas  demarcaciones de la capital, fue puesta al descubierto, en la sesión ordinaria del Cabildo Municipal del pasado jueves, la cual tuvo que ser suspendida, por las protestas de varios candidatos por la parcialidad con la que JAHF realiza el procedimiento.

Por ejemplo en San Juan Chapultepec, por impulsar a un joven de nombre Axel, quien lleva como suplente a la esposa del Norberto Ayala, el actual agente municipal, a Hernández Fraguas, se le hizo fácil en pleno proceso electoral en curso, entregar un paquete de sendas escrituras.

El despropósito de Hernández Fraguas de apoyar al agente Norberto Ayala y la formula que está a modo con los intereses del alcalde, no cuajó, porque no contaba con el show que le organizo su propio regidor del Partido Morena, quien no solo presentó un punto de acuerdo al interior del cabildo, sino que movilizó a la gente de César Bazán y a otros candidatos inconformes con lo desigual de la contienda.

Representantes de las planillas Rosa, Verde y Roja, interrumpieron la sesión del Cabildo citadino y acusaron al actual agente municipal Norberto Ayala de pretender imponer a su esposa como una de las candidatas con el fin de desestabilizar el proceso.

César Bazán, candidato de la Planilla Rosa también dio a conocer su inconformidad de que el presidente municipal, realice el programa de entrega de Escrituras Públicas en San Juan Chapultepec, en momentos en que se vive el proceso electoral para nombrar nuevo agente municipal.

En este sentido, los inconformes exigieron se respete la casa electoral y evitar la entrega de  escrituras porque esto originaría una violación a los procesos internos de dicha agencia, ya que los candidatos se encuentran en campaña para dirigir los destinos de la agencia.

No solo es en San Juan Chapultepec donde el alcalde capitalino, ha metido su cuchara, en la mayoría de las otras 12 agencias, busca imponer a amigos, compadres y recomendados del subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.

Ante las contundentes denuncias de los candidatos a agentes municipales, José Antonio Hernández Fraguas, en lugar de responder con claridad a los señalamientos, prefirió dar clases de cultura democrática.

Rechazo tener algún candidato o mantener intereses   en las elecciones en las agencias municipales.

“Tengo una vocación democrática”, dijo Hernández Fraguas quien no ha mantenido reunión con los aspirantes a las agencias municipales.

Luego de acusaciones en su contra el edil destacó que a él” no le quita el sueño” las elecciones a realizarse el próximo 13 de marzo, en trece agencias municipales, además aseguró que “todo se observa en plena calma”.

Por el rumbo que está tomando lo que debiera ser una elección donde las y los ciudadanos, tengan posibilidad real de designar a sus agentes, a Hernández Fraguas, no solo no debiera quitarle el sueño, sino también el apetito.

Related Articles