Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

DSC_2964

Por Alberto Unda

 

Sin ruidos ni estridencias cumplió Murat Hinojosa sus primeros 100 días de gobierno

Si cuetes, matracas o espavientos el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, cumplió los primeros 100 días de gobierno, con hechos concretos que son una inyección de certeza sobre una vía hacia el desarrollo y el mejoramiento de vida de las y los oaxaqueños.

Se sabe que este lunes 13, el mandatario celebrará una reunión de gabinete a la cual es probable que invite a los medios de comunicación, para hacer una especie de evaluación de las acciones de gobierno que formaron parte de los 100 primeros días de su administración.

Parte muy importante de los avances lo constituye la puesta en operaciones como aeropuerto de Ciudad Ixtepec, para operaciones civiles y comerciales, además claro de las propias del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Con visión de futuro, el gobernador Murat Hinojosa logró que en gira de trabajo llegará a Ixtepec, el Secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien presentó la petición de que autorizará la utilización de la base aérea para la aviación comercial.

El general secretario dio su aprobación, con lo cual en tanto se terminan las supercarreteras al Istmo y a la Costa, Murat Hinojosa, logró una vía de comunicación rápida porque en unos meses más podrán movilizarse personas y mercancías al Istmo de Tehuantepec, desde distintos puntos del estado y del país.

Aunado a ello, con intensas gestiones ante el gobierno federal, logró una renegociación de la millonaria deuda que dejó su antecesor, con lo cual la administración estatal, dejó de estar en Buro de Crédito, situación que representa un pésimo precedente pero además, impide que la banca, los proveedores de servicios, contratistas y arrendadores de equipo e inmuebles, quieran trabajar a crédito con el gobierno estatal.

La deuda sigue, es más aun no acaba de ser cuantificada en su totalidad, según refieren los encargados de las finanzas públicas, pero hay avances innegables, entre ellos, dicen que en breve el gobierno del estado, empezará ya a cubrir parte de los adeudos pendientes.

Otra fase relevante es que a pesar de que sigue habiendo graves problemas en el tema de seguridad, el gobernador Murat ha integrado un equipo de trabajo del más alto nivel profesional, que prácticamente trabaja 24 horas diarias, para combatir el flagelo de la inseguridad de las y los oaxaqueños.

A ello hay que sumar que en el curso de esta semana será removido como titular del Poder Judicial en el Tribunal Superior de justicia del estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, quien con más pena que gloria dejara el doble cargo que ocupa, pues además de presidente del TSJ, es también presidente del Consejo de la Judicatura.

Llega al relevo, Raúl Bolaños Cacho Guendulain, quien ya fue titular del TSJ y estaba como magistrado en retiro, lo cual no es impedimento para que se reincorpore de lleno como titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Habrá que esperar la celebración de esta reunión de evaluación-informe de otros hechos concretados en estos 100 primeros días de gobierno.

Es muy pronto para hacer críticas aún con sentido propositivo, pero a la vista están buenos indicios que hablan de una entrega a la tarea bajo su responsabilidad, tanto del gobernador Alejandro Murat como de su equipo de colaboradores.

Estamos a días de que se inicie la ministración de los recursos federales, con los cuales el gobierno estatal podrá entrar de lleno a atender además de los pendientes, lo que forma parte de su Plan Estatal de Desarrollo, que al parecer será dado a conocer debidamente estructurado en estos días.

Así que hay sobradas razones para mirar con certidumbre y hacia adelante el futuro de nuestro estado.

Sigue Benjamín Robres Montoya su labor de zapa en el PT

Además del guamazo que recibió en su enfermizo afán de ver en el banquillo de los acusados a su ex amigo y protector Gabino Cué, al chilango-michoacano, Benjamín Robres Montoya, le reventó en plena jeta, la valiente denuncia de militantes reales del Partido del Trabajo, quienes lo acusaron de “agandallarse” cargos en el Comité Ejecutivo estatal y “robarse” millones de pesos que el PT recibe del pueblo de Oaxaca por financiamiento público.

BRM es un individuo tan ambicioso que ni siquiera esperó que pasaran los 9 días de duelo por la repentina muerte de Mariano Santana, y cuando los petistas andaban con la pena, el chilango-michoacano, que organiza unreunión de Consejo Político y que se agandalla las comisiones que controlaba el desaparecido Santana López.

Soledad España Hernández Vásquez, integrante del PT, denunció el hecho y dijo que Robles Montoya, en la sorpresiva e irregular sesión del Consejo Político, impuso en dos comisiones a personas afines a él,  como en el caso de su esposa Maribel Martínez Ruiz, a quien impuso en el área correspondiente a los temas de la mujer y a César Morales Niño en el cargo de Acción Política. Luego BRM movió a su testaferro Jesús Romero López quien bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática, llegó como diputado a la LXIII legislatura, quien esta semana “renuncio” a seguir en las filas del PRD.

Romero López dijo que en breve decidirá a se convierte en militante del Partido MORENA o se afilia al Partido de los Trabajadores, pero como se ha convertido en cómplice y preferido de Robres Montoya, es muy probable que pronto sea un nuevo y “distinguido” integrante del PT.

El chilango-michoacano en tanto se le concede el gusto de juicio político para Gabino Cué Monteagudo, sigue apoderándose del Partido de los Trabadores, quiere tener el mando y el control de esa franquicia para en unos meses imponer como candidata al Senado de la República a su mujer:  Maribel Martínez Ruiz.

El alcalde JAHF fue por lana y salió trasquilado

Que  se haya abordado en esta columna el verdadero transfondo del proyecto de alumbrado público,  no solo enojó  al munícipe citadino, sino  hizo que aflorara  lo peor de él,  su intolerancia pues de inmediato se le fue a la yugular a quien según su etílico cerebro culpó:  los regidores de morena a quienes en conferencia de prensa y sin medir consecuencias llamo descerebrados y contrarios,  y además muy a su estilo de decir una cosa y hacer otra él se encargó de acelerar a los sindicatos en contra del Secretario de Administración por una deuda que JAHF  tenía que absorber de manera institucional por además era un compromiso institucional  pactado,  todo para tender una cortina de humo sobre el asunto de las luminarias

El negocio del alumbrado se le vino abajo a Hernández Fraguas, quien no lo dice pero es la realidad, se le cayó, no solo por los regidores de MORENA, sino sobre todo porque no lo consensó con el sindicato que tienen entre sus filas a los técnicos y trabajadores quienes arreglan y mantienen ese servicio de alumbrado público.

En los escasos 70 días que lleva en el cargo, JAHF ha ido de tropiezo en tropiezo, por ejemplo el fallido intento de retirar a los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad o el programa de cero tolerancia que solo ha servido para infraccionar a cientos de automovilistas que cada vez encuentran menos lugares en la vía pública para estacionarse.

 Acosado por los sindicatos y su falta de tolerancia JAHF se tuvo que doblar y muy a su pesar tuvo que anunciar que se cancelaba el proyecto de alumbrado público, a pesar de que él mismo filtró la información de un adeudo que no existía. Además tuvo que aceptar públicamente ante dirigentes sindicales que tenía que asumir su responsabilidad institucional, o sea fue por lana y salió trasquilado.

Related Articles