Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

RUÑON JAUREGUI

Por Alberto Unda

 

El colmo de los colmos, un grupo de policías estatales presuntos responsables de robo a un rancho 

Como si la devastación y tragedia que se vive en distintas regiones del estado no fuera suficiente, la semana que concluye conocimos la noticias de que un grupo de presuntos policías estatales, irrumpieron en el rancho “La engorda” en la región de Tuxtepec y cometieron saqueo.

Este hecho que de entrada se antoja inadmisible y grave, obligó a la inmediata intervención de la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca, para investigar la comisión de este delito, que deja en entredicho a la corporación policial.

El suceso ocurrió el 13 de octubre, cuando de acuerdo con la versión de testigos, a bordo de tres patrullas, con los números: 1884, 1910 y 1914, unos 18 policías, amagaron al velador, lo torturaron para que les indicara que objetos de valor había y luego se llevaron varios productos, entre ellos, un equipo de cómputo y hasta tres loros.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón, pidió pruebas sobre los hechos en los que se vinculan a su personal a cargo, pero no contaba con que, en el rancho, tenían cámaras de seguridad, que se entiende los afectados pusieron a disposición de la Fiscalía, el disco duro con las grabaciones, para concretar las investigaciones.

Esta acción obviamente reprobable, porque nadie puede entender y menos aceptar, que los encargados de velar por la seguridad y patrimonio de las y los ciudadanos, sean los primeros en violentar la ley y afectar a la población.

El saqueo y la acción violenta de los presuntos elementos de la SPP, pudiera ser uno más de los que con frecuencia ocurren, sin embargo, el hecho cobra especial relevancia, porque luego de lo ocurrido el 13 del presente en el rancho “La Engorda”, no faltaron los mal intencionados que buscan asociar la comisión de un delito, con los elementos de seguridad encargados de la vigilancia y protección del gobernador Alejandro Murat, sobre todo cuando el mandatario, recorre las regiones, tal como lo hace cotidianamente, y más ahora que acude en auxilio de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, afectados por  los sismos.

Incluso los del noticiero Imagen TV con evidente mala intención, buscaron asociar el hecho delictivo, con los elementos de seguridad que brindan la necesaria protección a funcionarios públicos quienes están expuestos a un sinnúmero de riesgos.

Por ello el titular de la SPP, José Raymundo Tuñón, debe ser el primer interesado en que este suceso, quede debidamente aclarado y los responsables, sancionados de acuerdo con la ley.

Y corresponde a la Fiscalía General de Justicia del Estado, reunir todos los elementos, profundizar las investigaciones y hacer lo necesario para que este y cualquier delito que se cometa por parte de algún cuerpo de seguridad, sea aclarado y penalizado, como corresponde.

La sociedad, quiere y merece, respuestas y el ejercicio legal contra quien o quienes resulten responsables de este reprobable suceso.

La “señora presidenta” municipal de Juchitán, roba dinero a los damnificados

Quien se ha llevado un cúmulo de críticas y reprobación social es la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, quien al igual que otras autoridades municipales, aprovechando la tragedia que viven cientos de familias de sus comunidades, aprovechan el cargo y la grave situación que viven sus paisanos, para descaradamente robarse cientos de miles de pesos de los damnificados, y para no cargar sola con la culpa, esta alcaldesa, reparte dinero a manos llenas entre sus allegados y el séquito de lambiscones del que gusta rodearse.

Gloria Sánchez, expidió a su nombre el cheque de caja 3757 de Banorte mediante el cual la perredista sustrajo de los recursos del erario, un millón de pesos, para beneficio propio sin importarle la situación de sus gobernados.

Ese dinero que era para los afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, Gloria Sánchez, lo distribuyó entre amigos, familiares y afiliados al Partido de la Revolución Democrática, instituto que la llevó a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza.

En primer lugar, de la lista de los beneficiados por este descarado robo de la alcaldesa la encabeza su secretario particular, Oscar Cruz López, quien fue exhibido apropiándose de cientos de despensas que habían sido recolectadas en los centros de acopio que surgieron en casi todo el país, y que solidariamente habían aportado los ciudadanos, y que este individuo aprovecho para hacer negocio o quedar bien con sus amigos.

No conforme con ese saqueo, Cruz López, todavía tuvo el descaro de alargar la mano, para recibir el cheque CH-CAJ3757 mediante el cual cobró 30 mil pesos bajo el concepto de: “ayuda por Contingencia y Desastres Naturales debido al Sismo registrado la noche del 7 de septiembre”.

En el colmo del cinismo, entre los beneficiados, por la presidenta municipal, en la lista de siete hojas que se filtró a los medios de comunicación aparece, ni más ni menos, que Héctor Sánchez López, exdiputado, exsenador, exfuncionario público, constructor, y hermano de la deshonesta, alcaldesa, Juchitán, una de las ciudades, más afectadas por los sismos.

En la relación también aparecen algunos periodistas y la tienda Soriana empresa que cobró facturas por 103 y 107 mil pesos, supuestamente para cobrar la adquisición de latas de atún y sopas para despensas.

Nombres como el de Elsa Rosa Rasgado Ayuso aparece dos veces como la persona que cobró montos por 20 mil pesos, o los propietarios de la Dulcería Juchitán, quienes “cobraron” cheques de mil 400 a dos mil pesos por el pago de bolsas de nylon para la elaboración de despensas.

Sumando todos los conceptos, inventados por esta “señora presidenta”, la cifra total, nada más de lo descubierto hasta ahora, es de un millón 293mil, 92 centavos es decir la alcaldesa creo su propio fondo de damnificados, para aprovecharse de la tragedia y el dolor que viven sus paisanos.

Como ya es habitual en esta deshonesta persona, cuando fue entrevistada vía telefónica, la presidenta municipal Gloria Sánchez López, cuyo actuar ha sido cuestionado por pobladores de ese municipio, aceptó, sin asomo de vergüenza, que efectivamente recibió la cantidad señalada, pero como “gastos a comprobar”, cuando todo mundo sabe que en situación de emergencia como la que atraviesa la región del Istmo de Tehuantepec, el dinero que se entrega proviene del Fonden y es prácticamente a fondo perdido.

Rechazó que a su nombre se haya emitido algún cheque de caja por un millón de pesos, porque “a mi nombre no sale absolutamente nada; yo no cobro ningún cheque para gastos del Ayuntamiento”, aseguró. Admitió que, así como ella, otros integrantes del Ayuntamiento recibieron recursos públicos, sin que fueran para gasto personal “sino para el trabajo de atención a la contingencia”, y si hay regidores que no recibieron algún monto es porque “no se acercaron a trabajar en la contingencia”.

Sin embargo para Víctor Leonel Juan Martínez, representante de Nosotros en Oaxaca -un movimiento nacional creado hace apenas cinco meses-, esta inmoral acción de la alcaldesa, abona más a la desconfianza que la ciudadanía tiene hacia sus autoridades. En el caso de Juchitán de Zaragoza, en reiteradas ocasiones pobladores han cuestionado la respuesta tardía de la presidenta municipal, quien empezó a recorrer las zonas afectadas hasta que llegó el presidente Enrique Peña Nieto.

Continúan apareciendo defraudados con venta de plazas en el NIEEPO

Hace dos entregas, dimos a conocer aquí el fraude cometido por un trabajador de la Oficina de Inventarios del NIEEPO, de nombre José Antonio Rodríguez González, quien de acuerdo a la denuncia de uno de los afectados que él mismo suponía eran 20 personas, les cobró a cada uno 20 mil pesos por conseguirles una plaza en el NIEEPO.

El mismo denunciante, se puso en contacto con este columnista, para complementar la información. Resulta que en el grupo de defraudados donde él está enlistado, no fueron 20, sino 28 los engañados por Rodríguez González, pero, además, hay otro grupo de 40 incautos que cayeron en las redes de este presunto defraudador.

Además, nos aclaró que las plazas que Antonio Rodríguez, ofrece a 20 mil pesos cada una, son para el área docente del nivel de telesecundarias.

El jefe inmediato del involucrado, en el área de Inventarios es como ya mencionamos aquí, es Jesús Ayala Briceño, quien cuando se enteró de la denuncia hecha en este espacio, en principio se interesó en el tema.

Llamó a su oficina a Rodríguez González, le reclamó su proceder, pero como el presunto defraudador milita en las filas de la hamponezca Sección 22, todo quedo en una mera llamada de atención.

Pero al ver que las redes sociales se ocuparon de este asunto, Ayala Briceño, pidió el cambio de oficina de Antonio Rodríguez, elegante manera de lavarse las manos, o vano intento de no ser relacionado con este presunto pillo y también para no hacerse enemigo del Cártel 22.

Los afectados refieren que también de algún área del NIEEPO, luego de la publicación de esta columna, hubo el intento de buscarlos para ofrecer un arreglo.

Para los afectados lo principal es que Rodríguez González, les reintegre el dinero que le dieron para conseguirles la plaza en el área del nivel de Telesecundarias, además como es natural, el monto de los intereses que los defraudados, tuvieron que pagar para conseguir el dinero prestado, pero en los últimos días, nadie los ha buscado ya..

Los afectados, manifestaron que en caso de que no se les haga justicia, como son casi 70 defraudados, más otros que vayan apareciendo, iniciaran una serie de acciones para denunciar públicamente ante el gobernador del estado, y la sociedad civil, los delitos que se siguen cometiendo en la administración estatal, por elementos o funcionarios quienes indebidamente ocupan puestos oficiales.

Related Articles