El Patíbulo

MEADE

Por Alberto Unda

 

El destape y “el efecto mezcal” en Oaxaca

Una vez corrido el velo del misterio, y “destapado” José Antonio Meade Kuribreña, como candidato presidencial por el PRI, viene en las filas de la alta burocracia un desfile de reacomodos y ajustes, en el gabinete de Peña Nieto, el cual permita al presidente, alcanzar su principal propósito: retener la presidencia para su partido, el PRI. Estos movimientos necesarios y habituales una vez que el tricolor tiene candidato, tendrán en Oaxaca un “efecto mezcal”.

Ocurre que había varias y varios que creyendo que otro y no Pepe Toño Meade, sería el favorecido con el dedazo presidencial, hasta hace una semana, creían, aseguraba y pregonaban que tenían más que amarrada su candidatura, al Senado o la Cámara de Diputados, o una que otra presidencia municipal, ahora todavía tendrán que esperar.

En cambio, otras y otros que observaban pacientemente los tiempos, pueden resultar favorecidos, tal es el caso de Mariana Benítez, Narcedalia Ramírez Pineda y su hermano Luis Antonio y Martín Vásquez Villanueva.

Otro más sería Gerardo Cajiga Estrada que de presunto imputado, pasó a “testigo protegido” por el presumible desfalco financiero a las arcas gubernamentales, podría -así como lo leen-, no solo salvarse de las acusaciones, sino colocarse muy bien, en algún cargo o en el gobierno que encabece el ex secretario de Hacienda, nomas por un “detallito”, Cajiga es cercano de Meade Kuribreña.

Sino fuera el caso, Cajiga Estrada, tendrá asegurado que las implicaciones que le han señalado tendrán que analizarse minuciosamente para saber si en verdad, tuvo o no la responsabilidad que se presume.

Aunque claro, tampoco nada garantiza que para seguir fastidiándolo a Gerardo le fabriquen algunas cosas, que lo hagan salirse de sus casillas, porque baste recordar que Cajiga Estrada siempre ha sido de mecha corta.

Mariana Benítez Tiburcio, hoy diputada federal, fue Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, es cercana en afecto a Jesús Murillo Karam, quien seguro la ayudará a hacer posible la aspiración de su excolaboradora, de llegar al Senado de la República.

Narcedalia Ramírez quien apenas el pasado octubre obtuvo el doctorado en administración por la Universidad Anáhuac del Sur, es directora del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), es decir es integrante del gabinete presidencial ampliado y por si eso fuera poco, es hija del exgobernador del estado,  don Heladio Ramírez López, a quien últimamente se le ha visto delicado de salud, pero no por ello, deja de ser un influyente exdirigente nacional de la Confederación  Nacional Campesina, y demandará para sus hijos, sendas posiciones en el próximo Congreso de la Unión.

Al lado de su hermano y padre, Narcedalia tiene tiempo trabajando en proyectos ideados por don Heladio, para seguir vigente, como quien dice mantener en la jugada, él o sus vástagos.

De ese trabajo Narcedalia recopiló parte de esa tarea, por ello su tesis doctoral versó sobre: “El Capital social en las diferentes fases de desarrollo de los proyectos de emprendimiento con impacto social”, un estudio longitudinal enfocado en la región de la Mixteca del estado de Oaxaca”.

Luis Antonio, egresado del ITAM fue en diputado federal en la LIX legislatura, hoy lo es por la LXIII legislatura donde preside la comisión de Hacienda, y ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, además desde 2003 preside el Movimiento de Expresión Política

Agrupación Política Nacional, que opera básicamente en la región mixteca, de donde es originario, pues según su curriculum, nació en Santa María Ayú, donde también nació su padre HRL.

Y nuevamente la estrella de Martín Vásquez Villanueva, luego que casi lo sacaron de la delegación de la Sedesol, para colocar al cuestionado “operador político”, Alejandro Avilés, en breve sabremos a que cargo de es designado, el istmeño, se habla que podría ser candidato al Senado de la República.

Esto puede ocurrir porque Martín es sobrino de Augusto Gómez Villanueva, que además de ser un santón de la vieja nomenclatura priista, fue asesor principal de José Antonio Meade, cuando el hoy candidato único del PRI fue director de Financiera Rural, institución que sustituyó al Banrural.

Si el parentesco de Martín con el aguascalentense, Gómez Villanueva, es cierto, con un respaldo de ese calibre, bien puede ligar nueva posición que lo ubique otra vez en los cuernos de la luna.

En cuanto a Héctor Pablo Ramírez Puga, director general de Liconsa, desde el inicio de la actual administración federal, todos saben que es cercano al canciller, Luis Videgaray Caso, y también lo es, que su mérito como operador político, reconocido incluso por Peña Nieto, en este momento, quienes saben de este tipo de cuestiones, lo ubican más en la campaña, en el equipo directo de Meade Kuribreña, que en Senado de la República.

De todos modos, como es habitual en estos casos, habrá que esperar, porque hemos esbozado solo algunas posibilidades de los muchos movimientos que pueden ocurrir en el gobierno federal y como “efecto mezcal” los que podrían suceder en la administración estatal, en caso de que funcionarios del gabinete del gobernador Alejandro Murat, sean llamados por su partido el PRI, para tal o cual trabajo político-electoral.

Comenzó la pasarela de funcionarios por la glosa del primer informe

Mientras la euforia del “destape” de Meade Kuribreña, desbordaba el entusiasmo de la clase política, localmente, “los faraónicamente bien pagados”, iniciaron por no dejar, el desfile de funcionarios del gobernador Alejandro Murat, quienes fueron al congreso estatal, para comparecer con motivo de la glosa del primer informe de gobierno del mandatario oaxaqueño.

Acudieron a cumplir con la instrucción de Murat Hinojosa, los titulares de las secretarias de Desarrollo Social y Humano, Finanzas, Seguridad Pública de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, de las Culturas y Artes, General de Gobierno y el Fiscal General.

Puntual y optimista por los resultados que dijo ha logrado la dependencia a su cargo, Raúl Bolaños Cacho Cué, el joven funcionario, señaló que el combate a la pobreza en Oaxaca, en el primer tramo de la administración de Murat Hinojosa, es histórico porque se ha logrado una reducción importante de la pobreza, ello como resultado y alcance de las políticas públicas de la administración del gobernador AMH.

Bolaños Cacho Cué, anticipo que en los próximos meses la situación de pobreza en el estado, con la implementación de programas sociales, a niveles a los que no se había llevado el desarrollo de Oaxaca, la cifra de pobres extremos se reducirá en un 25 por ciento, a través de acciones que ponderen el crecimiento económico, social y humano de las personas que se encuentran en este umbral. Trabajamos -aseguró el funcionario- en hacer una revisión para que las cosas funcionaran y funcionaran bien.

Se mejoraron las estrategias de los programas, en la integración del Padrón Único de Beneficiarios (PUB), un ejemplo del trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesol), que forma parte también de la estrategia de rendición de cuentas, ya que el PUB está integrado por 1. 4 millones de beneficiarios de programas sociales, tanto estatales como federales y permite dar seguimiento y atención al avance de los recursos destinados al desarrollo social.

En su turno, Ana Isabel Vásquez Colmenares, titular de la Seculta hizo ante las y los diputados un puntual recuento de lo alcanzado, en los primeros meses de trabajo y  aseguró que en Oaxaca se sientan las bases para democratizar el acceso a la cultura y solicitó una urgente ampliación de presupuesto para atender la creciente demanda de servicios culturales en todo el estado, luego de la dependencia a su cargo, hubo de superar el endeudamiento y desmantelamiento de la política cultural en el sexenio pasado.

La titular de SECULTA presentó resultados y esbozó los grandes retos de la dependencia para hacer tangible el derecho a la cultura, la urgente asignación de un presupuesto que atienda los consumos culturales de las comunidades artísticas y pueblos indígenas en las ocho regiones de la entidad.

Desde 2016, la Seculta, informó Vásquez Colmenares, dejo de recibir el subsidio piso de 34 millones de pesos, que eran etiquetados desde la Cámara de Diputados federal, recursos que sostenían el funcionamiento de la dependencia a la vez de apoyar proyectos culturales de la sociedad civil y a de la propia secretaria.

Pese a las deudas y la reducción presupuestal, informó que concretó la realización de mil acciones para garantizar el acceso y la democratización de la cultura en el estado”. Los que de plano decepcionaron en la presentación del resultado de sus respectivas áreas fueron los titulares de las secretarias General de Gobierno, Seguridad Pública, el de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y el de Finanzas.

Héctor Anuar de la Segego, utilizó su viejo y desgastado argumento de que, aunque Oaxaca, se debata en medio del caos provocado por los grupos de presión y chantaje, los asesinatos por motivos políticos, o por la disputa de limites o por la tierra, bloqueos sin ton ni son, etc., etc., la dependencia a su cargo, privilegia y ha establecido como camino seguro para garantizar el bienestar de los oaxaqueños, “la construcción de acuerdos con base en el diálogo para reconstruir el tejido social y restablecer el Estado de Derecho”.

¿A cuál diálogo y   acuerdos, se habrá referido HAMM? porque ante la fatal realidad que vivimos miles de oaxaqueños, diariamente, se ve que no han servido para nada.

Mafud Mafud, quien cuando fue llamado en lugar del veracruzano Alejandro Avilés, con la dignidad del caso, hubiera aceptado ante el gobernador que su buen tiempo ya pasó, y lo mejor sería, que designara a otra persona, se voló la barda, al asegurar, que hoy en Oaxaca se vive una situación totalmente distinta, “porque en la administración de Gabino Cué, había manifestaciones y marchas, hasta en la noche”.

Habrá que decirle a Héctor Anuar Mafud, quien recurre a métodos arcaicos para tratar de poner orden en el ejercicio de la política interior a su cargo, que, en todo caso, ojalá que los bloqueos y movilizaciones fueran en la noche, así no molestarían, ni entorpecerían las actividades que de manera normal deben efectuar miles de ciudadanas y ciudadanos durante el día.

El responsable de la seguridad y patrimonio de las y los oaxaqueños, capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, dio cuenta de las acciones en materia de prevención del delito, persecución, coadyuvancia en la impartición de justicia y reinserción social que se realizan para preservar el Estado de Derecho en la entidad.

Según el funcionario el funcionario, la SSPO trabaja para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz pública, así como auxiliar a la sociedad en caso de siniestros, realizar acciones de control y vigilancia del tráfico vehicular, de prevención de los delitos, así como promover y atender la denuncia ciudadana y anónima; sancionar las faltas administrativas, reinserción social de las personas privadas e la libertad y el tratamiento de adolescentes en conflicto con la leyes penales.

Frente a esta letanía recitada por Tuñón Jáuregui, están a la vista, las escalofriantes cifras de más de un centenar de feminicidios de oaxaqueñas, la imparable ola de asesinatos en distintas regiones del estado, los robos a casas-habitaciones, los asaltos a plena de luz del día sobre todo en calles del Centro Histórico, el cotidiano robo de vehículos de motor, tanto autos, como motocicletas, así como de celulares, etc. etc.

Y para rematar, el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, al presentar lo realizado por la dependencia que preside, se enredó como el quesillo, y dijo que los desastres naturales y los pasivos financieros de la UABJO y de algunas dependencias que no habían sido reportados; incrementaron la deuda pública en más de 12 mil millones de pesos.

Pero luego hizo un agregado que dejó helado a más de uno, pues resultó que, hasta el tercer trimestre de 2017, los compromisos financieros reconocidos eran de 15 mil 357 millones de pesos, sin embargo, al integrar los pasivos no reportados; la suma final se fijó en 27 mil 600 millones de pesos. Es decir que el adeudo heredado por la administración Gabinista, superó lo inimaginable y manejable.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, durante su presentación en el otrora Honorable Congreso del Estado, no se anduvo por las ramas y con su modo suave, pero firme reiteró su compromiso de trabajar para combatir la corrupción al interior  de esta institución  y en todos los niveles del sector público, y enfatizó que las sanciones aplicadas recientemente a diversos servidores públicos de la institución y la captura de 4 ex secretarios del gobierno pasado en los últimos  seis meses  así lo demuestran.

Vasconcelos Méndez, enfatizó que en el combate a la corrupción la dependencia a su cargo en ningún caso actuará políticamente ni por razones personales o de grupo:

 “No hay consigna ni cacería en la labor de investigar hechos de corrupción”.

Actualmente, indicó, están trámite mil 595 averiguaciones previas, 2 mil 348 por abuso de autoridad, 64 por peculado, 31 por extorsión, 15 por enriquecimiento ilícito, 85 por ejercicio indebido de funciones, 93 por desobediencia a un mandato legítimo y 67 por amenazas.

Además, señaló, están iniciados 308 procedimientos administrativos, 137 contra ministerios públicos, 86 contra AEI, 25 contra peritos y 59 contra otros funcionarios y que se han impuesto sanciones a 39 funcionarios públicos.

En el tema de los homicidios y feminicidios de mujeres, detalló que del 2013 al 2016 se reportaron 385 mujeres víctimas de homicidios y reconoció que solo durante el 2017, se han cometido 119 homicidios de mujeres, 52 de estos investigados como feminicidios.

Ahí quedaron las cifras, los datos duros, las acciones y sobre todo las actitudes y posturas de los funcionarios del gabinete a quienes tocó acudir a la cita con los “faraónicamente bien pagados” diputadas y diputados de la innombrable LXIII legislatura -quienes por cierto con avaricia se frotan las manos, pues están a punto de recibir un “aguinaldazo” de varios ceros, más otras inmerecidas  prebendas- quienes solo acertaron a su guion de medias verdades, pero sin ir al fondo, o al menos preguntar en serio.

La mayoría de legisladoras y legisladores -salvo algunas excepciones- no toma en serio su trabajo, su principal interés en buscar beneficios para ellos y sus allegados, pero cuando tienen la oportunidad de cuestionar el desempeño de los servidores públicos, quizás por arreglos “en lo oscurito”, solo hacen que están preocupados por la cosa pública, pero hasta ahí.

Leave a Comment