LA X DE INGRATITUD

desconocido

Gabriela Olvera Marcial

*Ingratitud: Desagradecimiento, olvido o desprecio de los beneficios recibidos.

*Incongruencia: Conducta o expresión que contradice a otra, o no guarda con ella una relación lógica.

La reciente presencia de Ulises Ruiz en Oaxaca generó una serie de nerviosismo entre los muratistas que defienden a ultranza las decisiones del que en verdad gobierna Oaxaca desde la ciudad de México, debido a que un día anterior publicó una contradictoria pseudo entrevista en el diario La Jornada, donde deja entrever que en la Asamblea próxima del PRI a celebrarse en agosto, estará en la mesa de debate quitar los candados de la militancia partidista para elegir al candidato a la presidencia de la República, mecanismo que bajo los efectos del alzhaimer impulsa, enfermedad dañina y peligrosa, por cierto.

Link: http://jornada.unam.mx/2017/07/24/politica/003n1pol

Una narrativa que para los que sabemos de la incursión de José Murat como socio del periódico, al contribuir con su crisis económica, le permiten publicar a modo, sin que el entrevistador pueda ponerlo en jacque, o sin que se le cuestione por ejemplo, por qué quiere ser Senador nuevamente vía plurinominal? Si en verdad cree que desde ahí con sus manotazos y chantajes a los que está acostumbrado, va a ir haciendo ese traje a la medida, por segunda vez, para su hijo y pueda convertirse en candidato del PRI a los Pinos en 2024. Eso si para entonces sus 77 años, su salud se lo permite (no lo sabemos bien debido a que tiene tres actas de nacimiento por su origen iraní y su desmejora física es notoria en la foto).

URO, como le llamamos desde su periodo como gobernador, durante el día que duró su estancia, otorgó diversas entrevistas en la que fue cuestionado sobre su posición respecto al grupo de priístas que han generado una autocrítica al partido tricolor, respuestas y comentarios que desde diversos enfoques, filias y fobias han sido interpretados; entre ellas, llama mi atención la columna de quien por seis años fuera integrante del gabinete estatal, con un sueldo que le permitió transformar  su anonimato como carga maletas de Bulmaro Rito por la de un Director a cargo de la juventud oaxaqueña; me refiero al fracaso de promesa política que representó Moisés Molina, hoy detractor del ex gobernador que toleró cada uno de sus desmanes y lo mantuvo hasta el final de su sexenio como un compromiso político, esos compromisos que se cumplen y de los que nada sabe el joven gobernador, como en sus letras colmadas de pleitesía y zalamerías, más que de una reflexión seria de politólogo, lo llama constantemente.

A Moisés lo conocemos hace tiempo, al inicio por su entusiasmo en la dependencia estatal, al final sólo por sus excesos y también enfermedades. Molesto porque nunca pudo ingresar a esa cúpula  o círculo cercano del exgobernador, prefirió perder su dignidad en busca de la compasión del personaje de Leibnitz a quien alguna vez también le cargó la maleta. Lo utilizaron para dirigir el Partido Verde y tras su ausencia en el momento más importante del proceso electoral, nuevamente sus aspiraciones políticas se esfumaron. Pero  redacta bien, como lo hace en sus columnas,  por lo que para justificar un salario, por indicaciones de Don José lo incluyeron en la nómina  de la actual secretaría técnica de gubernatura, y desde ahí, desde esa  “comodidad” que da una chamba y un ingreso seguro, pueda  inspirarse y enviar sus colaboraciones a nombre de quien lo colocó.  El único que lo lee en estos tiempos, el que lo sujeta cuando es necesario o lo suelta, quien lo acaricia como señal de que va bien y pueda perdonado e incluido en otro escalafón del team de la joven promesa.

Estimado Moi:

Para publicar desde la víscera tampoco piden calidad moral, porque seguramente estarías vetado. Lo que si hay que tener es memoria. Hay que tener gratitud, congruencia, por eso inicié este documento con el significado que otorga la Real Academia Española, para que con esa intelectualidad con la que frotas el espejo brilloso que compartes, te tomes unos minutos y entiendas su significado.

Bastaría dar click para recordar lo que publicaste en 2012 sobre democracia interna: https://noticias-ixtepec.blogspot.mx/2012/08/la-x-en-la-frente-sin-miedo-la-dmocracia.html, en ese tiempo, deseoso de un partido incluyente, hoy lo que cambia seguramente no son tus ideas, sino tus intereses.

Para referirse a URO hay que señalar que se trata de un político experimentado que ha aprendido más de sus derrotas que de sus triunfos, de quien no se puede hablar de un cinismo traidor como el que celebró a escondidas tu jefe Murat y camarilla en aquél restaurante “El Colibrí” con la pérdida de la gubernatura en 2010, premiando a sus cuates y cómplices en el sexenio gabinista y todavía en el actual incluir a sus engendros; de quien no se han ventilado departamentos en Nueva York, o se cuestione la raíz oaxaqueña de sus colaboradores. Un Ulises que ha aprendido y va acompañado de un grupo de políticos cuyas trayectorias en las urnas no están a discusión ni mucho menos su calidad como militantes del partido. Situación que seguramente no puedes compartir porque desconoces la lealtad partidista. De ese personaje que vitoreabas en tus discursos cuando eras funcionario seguramente estás impedido a escribir, pero en en tu caso si por venganza.

Es necesario que dejes un poco tu oficio de analista de escritorio, para que puedas apreciar con unos amplios binoculares, la realidad de Oaxaca y no la que te dictan publicar. Una entidad  en la que impera el bluff de los videos del gobernador en redes, mientras en las montañas que cubren nuestras regiones no tienen ni para comer. Es necesario que escribas del inoperante gabinete que ya perdió medio año y ahora anuncia otros años más para concluir las carreteras que prometió en doce meses. Es necesario que las políticas sociales dejen de ser anuncios de promoción turística que sólo evidencian que nunca han vivido en Oaxaca. Es necesario que sepas que los fines de semana el gobernador se va a la ciudad de México porque se aburre y porque sus hijos estudian y viven ahí ¿No te parece eso un desprecio por nuestra gente?

Hay mucho más que quisiera transmitirte sin ese paño lleno de odio que nubla tu objetividad.  Ese lugar de la Mancha perteneciente a la literatura española, de cuyo final quieres acordarte debe evocarte no al Quijote, sino a Alonso Quijano, quien recobra la cordura y se da cuenta de toda la realidad, que Dulcinea no era precisamente como la había idealizado y que esos castillos nunca existieron. Esperamos que en tu caso suceda, aunque lo más probable es que el ungimiento llegue primero. Lo estás trabajando bien.

Leave a Comment