
Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez
Al ser aprobada el decreto de la iniciativa presentada por la diputada María Eulalia Velasco, por el que se reforma la fracción V del artículo 126 del Código Familia para el Estado de Oaxaca, a in de eficientar y agilizar el divorcio por mutuo consentimiento, la legisladora reconoció la disposición y el trabajo de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.
La también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Fuerza por Oaxaca, en la LXVI Legislatura de Oaxaca, destacó que este tipo de divorcio, tiene como principio fundamental la voluntad de ambas partes para separarse de manera pacífica y sin conflictos.
Sin embargo, la norma vigente exige como requisito obligatorio un inventario de todos los bienes, con lo que esta acción de divorcio termina convirtiéndose en un obstáculo, generando costos, retrasos y cargas innecesarias cuando no existe controversia.
Mary Velasco precisó que esta reforma, busca algo muy sencillo como ser profundamente justo, dar certeza patrimonial sin imponer requisitos excesivos que dificulten el acceso al acto exigido. Evitando este dictamen que el procedimiento se vuelva inaccesible para muchas familias
Añadió que con este dictamen se da un paso a una justicia familiar más ágil, más proporcional y accesible a la realidad de la gente. Finalmente el que el dictamen fue aprobado por unanimidad de los legisladores presentes.
