Principal Agenda Politica Aprueba Congreso local 50 Leyes de Ingresos Municipales y amplía el plazo para dictaminar iniciativas restantes

Aprueba Congreso local 50 Leyes de Ingresos Municipales y amplía el plazo para dictaminar iniciativas restantes

Por Redaccion

·         La Comisión de Hacienda tendrá un plazo de 90 días naturales a partir del 1 de enero para presentar los dictámenes correspondientes

·         Hasta el momento, el órgano legislativo ha recibido 543 iniciativas de Ley

Por Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax., 23 de diciembre de 2025.- En Sesión Ordinaria, la LXVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, con 36 votos a favor, para conceder a la Comisión Permanente de Hacienda un plazo de 90 días naturales, contado a partir del 1 de enero de 2026, para presentar los dictámenes correspondientes a las Leyes de Ingresos Municipales del Ejercicio Fiscal 2026.

El Punto de Acuerdo se sustenta en el análisis preliminar de las iniciativas presentadas por los ayuntamientos, en el que se observaron inconsistencias de fondo y forma, cuya atención requiere un periodo mayor, debido a la complejidad de la información contenida.

Asimismo, diversos municipios regidos por el Sistema Normativo Indígena (SNI) señalaron dificultades para atender las solventaciones solicitadas, debido a que se encuentran en el proceso de entrega-recepción. A la fecha, el órgano legislativo citado ha recibido 543 iniciativas de Leyes, las cuales se encuentran en proceso de estudio, análisis y dictamen.

La aprobación del dictamen tiene sustento en el segundo párrafo del artículo 38 del Reglamento Interior del Congreso del Estado.

LXVI Legislatura avala Leyes de Ingresos de 50 municipios para el Ejercicio Fiscal 2026

Por otra parte, en Sesión Extraordinaria, el Pleno avaló con 35 votos un dictamen con Proyecto de Decreto para expedir las Leyes de Ingresos Municipales de 50 Municipios para el Ejercicio Fiscal 2026. Estos ordenamientos constituyen el instrumento fundamental para que los gobiernos municipales planifiquen, ejecuten y evalúen sus políticas públicas, asegurando recursos para la prestación de servicios, el fortalecimiento de la infraestructura local y la atención de las demandas sociales, bajo criterios de responsabilidad y disciplina financiera.

La comisión dictaminadora señaló que se privilegió un análisis objetivo y responsable, basado en los principios de legalidad, equidad, proporcionalidad y justicia tributaria, con el propósito de proteger la economía de las familias y los derechos de las y los contribuyentes.

Las Leyes de Ingresos aprobadas corresponden a los municipios de San Juan Achiutla, San Cristóbal Amoltepec, Santiago Nundiche y San Bartolomé Yucuañe del Distrito de Tlaxiaco; Santa Catarina Mechoacán y San Miguel Tlacamama del Distrito de Jamiltepec; San Pedro Teutila del Distrito de Cuicatlán; Mazatlán Villa de Flores y San Jerónimo Tecóatl del Distrito de Teotitlán; Santiago Huauclilla, Asunción Nochixtlán, Santiago Tillo, San Juan Sayultepec y San Francisco Nuxaño del Distrito de Nochixtlán; San Baltazar Chichicápam y San Juan Chilateca del Distrito de Ocotlán; y Santa Catarina Loxicha del Distrito de Pochutla.

De igual forma, Santa María Petapa y Santo Domingo Zanatepec del Distrito de Juchitán; San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Mateo Cajonos, San Bartolomé Zoogocho, San Pedro Cajonos y San Juan Tabaa del Distrito de Villa Alta; San Lorenzo Texmelucan y Santiago Textitlán del Distrito de Sola de Vega; San Bartolo Soyaltepec del Distrito de Teposcolula; San Miguel Peras del Distrito de Zaachila; y Cosoltepec y Asunción Cuyotepeji del Distrito de Huajuapan.

Así como Natividad, San Miguel Yotao, San Miguel del Río, San Juan Chicomezúchil y San Juan Evangelista Analco del Distrito de Ixtlán de Juárez; Guadalupe de Ramírez del Distrito de Silacayoapam; San Ildefonso Amatlán y San Nicolás del Distrito de Miahuatlán; San Juan Lajarcia, Nejapa de Madero, San Pedro Mártir Quiechapa y Santa Catarina Quioquitani del Distrito de Yautepec; San Juan del Río y Santa Ana del Valle del Distrito de Tlacolula; Santo Domingo Chihuitán del Distrito de Tehuantepec; Putla Villa de Guerrero del Distrito de Putla; Santa Gertrudis del Distrito de Zimatlán; Guadalupe Etla y Santa María Peñoles del Distrito de Etla; y San Miguel Quetzaltepec del Distrito Mixe.

Related Articles