Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez
Con la finalidad de impulsar la economía en el estado de Oaxaca, en esta ocasión de los cafeticultores de la entidad, integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron de urgente y obvia resolución la propuesta de punto de acuerdo de la diputada María Eulalia Velasco Ramírez, por la que se exhorta a l Secretaría de Economía así como a la CANIRAC, para la utilización, promoción y oferta del café de origen oaxaqueño en sus establecimientos.
En sesión ordinaria, la diputada Mary Velasco apuntó que se propuesta es con el fin de fortalecer las cadenas productivas más importantes, emblemáticas y representativas, así como de identidad como pueblo, como lo es el café de origen oaxaqueño.
Precisó la legisladora que Oaxaca es sinónimo de diversidad, de cultura, tierra fértil y de trabajo digno, como lo es en las regiones cafetaleras particularmente de la Sierra Sur, Costa y Sierra Norte, en donde miles de familias indígenas y campesinas cultivan, cosechan y procesan el café con profundo respeto por la tierra.
Velasco Ramírez, aclaró que el café oaxaqueño no es solamente una bebida, ya que es cultura, sustento, historia, lucha y dignidad. Pero pese a su alta calidad, reconocimiento internacional y denominación de origen como el de “Pluma”, enfrentamos una paradoja inaceptable, ya que en cafeterías, hoteles restaurantes y oficinas públicas de nuestro Estado; se sigue sirviendo café de otras entidades, incluso de otros países.
Mary Velasco, advirtió que aunque pareciera una omisión menor, tiene profundas repercusiones, ya que cada taza de café que se sirve sin identidad, es una oportunidad perdida para nuestras productoras y productores y con ello un peso menos que llega a las comunidades rurales.
Por tal motivo la diputada María Eulalia Velasco Ramírez, presentó el punto de acuerdo para que la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, encabece las políticas de fortalecimiento del mercado interno, mientras que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), como organización que aglutina a cientos de establecimientos promueva entre sus agremiados ofertar en sus mesas el café de origen oaxaqueño, siempre y cuando éste cuente con registros, certificaciones y trazabilidad, que permitan garantizar su autenticidad, calidad y legalidad.