Principal Agenda Politica Arrancan Gobierno de Oaxaca y Sedatu Programa Vivienda para el Bienestar, construirán más de 71 mil casas

Arrancan Gobierno de Oaxaca y Sedatu Programa Vivienda para el Bienestar, construirán más de 71 mil casas

Por Redaccion

  • La actividad fue presidida por el Gobernador Salomón Jara y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega
  • El punto de partida fue en San Jacinto Amilpas, donde se edificarán 50 casas unifamiliares y un prototipo para juventudes que estudian y trabajan

Por Comunicado

San Jacinto Amilpas, Oax. 30 de junio de 2025.- El Gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; encabezaron el arranque de obras del Programa Vivienda para el Bienestar en el estado de Oaxaca, mediante el cual se construirán 71 mil 200 casas con una inversión superior a los 41 mil millones de pesos.

 

Al colocar la primera piedra en San Jacinto Amilpas, el Mandatario estatal señaló que esta nueva era de prosperidad para la entidad es posible gracias a la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el compromiso de diversas instancias federales.

 

“La vivienda adecuada y accesible, es un derecho que debemos garantizar a cada oaxaqueña y oaxaqueño, por ello la llegada de este programa a la entidad es un paso firme en esa dirección”, aseveró.

 

Jara Cruz resaltó que la construcción de estas casas generará empleos, impulsará la economía local y regional, incrementará la demanda de bienes y servicios, y mejorará la calidad de vida de muchas personas. Además, el ordenamiento territorial asegurará que el crecimiento sea sustentable, evitando problemas como la falta de servicios públicos y la expansión urbana descontrolada.

 

Para alcanzar esta meta, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña ha identificado 44 predios con 323 hectáreas (ha) en 283 municipios. En San Jacinto Amilpas se ubica 1.37 ha.

 

En su oportunidad, Vega Rangel destacó que Oaxaca es el segundo estado del país con más acciones de este programa inédito, que ve a la vivienda como un derecho y no como una mercancía.

 

Explicó que para quienes sean derechohabientes accederán a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). En tanto, para quienes no lo sean, será mediante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

 

El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras informó que en el predio de San Jacinto Amilpas denominado Escuela Secundaria General Andrés Henestrosa, se construirán 50 viviendas unifamiliares de 60 metros cuadrados con tres recamaras y un prototipo de 40 metros cuadrados para las juventudes que estudian y trabajan.

 

“Visitaremos casa por casa, realizaremos asambleas informativas e instalaremos módulos de información en los polígonos que serán intervenidos para que las personas se registren al programa. La atención será directa sin intermediarios”, dijo.

 

Cabe destacar que se otorgarán financiamientos con créditos subsidiados a tasa cero intereses y se realizará un estudio socioeconómico para establecer la capacidad de pago y monto a recuperar con mensualidades accesibles.

Related Articles