• A partir del 17 de septiembre, el biológico se aplicarán de manera gratuita a niñas y niños de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizados, así como en población de riesgo
Por comunicado.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de septiembre de 2025.- Con la llegada de 34 mil 150 dosis, Oaxaca se prepara para iniciar a partir de este 17 de septiembre, la Campaña de Vacunación 2025 contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
A través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el biológico estará disponible en las distintas unidades médicas del IMSS-Bienestar de las seis jurisdicciones sanitarias y se otorgarán de manera gratuita.
El esquema de vacunación que consta de una sola dosis de 0.5 mililitros vía intramuscular, se aplicará a niñas y niños de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizados, así como en población de riesgo.
A partir de este año, la aplicación de la vacuna contra el VPH incluye a los niños, como parte de la extensión de la campaña de inmunización y los lineamientos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).
SSO informó que la infección por este virus es considerada la más frecuente por transmisión sexual, que en la mayoría de los casos es asintomática; sin embargo, puede causar la aparición de verrugas y lesiones precancerosas.
Estas heridas, pueden culminar en cáncer cervicouterino, que representa la segunda causa de muerte en mujeres por neoplasias -crecimientos anormales de tejidos en el cuerpo-.
La campaña de vacunación incluye también a niñas y mujeres adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual; de 12 a 16 años sin antecedente vacunal y personas de 11 a 49 años que viven con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Como parte de la estrategia estatal y nacional, la vacunación se promoverá en todas las escuelas primarias públicas y privadas, además de colocar puestos fijos y semifijos para la población objetivo, de riesgo y rezagos.
Servicios de Salud exhorta a las madres y padres de familia a proteger a sus hijas e hijos con la aplicación de la vacuna contra el VPH, la cual es segura y eficaz en todas las unidades médicas.