* Se reforma la Ley de Ingresos del Municipio capitalino para fortalecer la autonomía hacendaria
Por comunicado.
San Raymundo Jalpan, Oax., a 12 de septiembre de 2025.-* El Congreso del Estado aprobó dos Proyectos de Decreto relacionados con el municipio de Oaxaca de Juárez, los cuales están encaminados a la libertad hacendaria municipal y la autorización para gestionar la construcción y mantenimiento del Centro de Servicios Vecinales (CESEVI).
Las iniciativas fueron presentadas por el Ayuntamiento, cuyos integrantes y representantes jurídicos y financieros asistieron al Congreso local para sostener diversas reuniones de trabajo sobre los alcances y efectos de los decretos correspondientes con representantes de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno estatal, diputadas y diputados, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como los secretarios técnicos de las Comisiones Permanentes de Hacienda, y de Fortalecimiento y Asuntos Municipales.
La aprobación de estos proyectos implica que el municipio de Oaxaca de Juárez deberá hacer un uso eficiente y responsable de las autorizaciones y recursos, priorizando el bienestar de sus ciudadanos y el óptimo estado de las finanzas públicas.
El primer Proyecto de Decreto, emitido por la Comisión Permanente de Hacienda, reforma el artículo 10 de la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez, reconociendo plenamente la libertad hacendaria municipal. Esto permitirá fortalecer la autonomía en materia de disciplina financiera y contabilidad gubernamental, garantizar la transparencia y sostenibilidad fiscal, y promover un desarrollo económico y social más equitativo.
Además, se aprobó el dictamen de las Comisiones Permanentes Unidas de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, y de Hacienda, para autorizar al municipio a gestionar, celebrar y otorgar una concesión sobre un inmueble en la colonia Reforma, para la construcción y mantenimiento del CESEVI.
Ambos Proyectos de Decreto fueron discutidos ampliamente en Sesión Extraordinaria Virtual por las y los diputados de los diversos Grupos Parlamentarios.