Por Comunicado
San Raymundo Jalpan, Oax., a 25 de julio de 2025.- De conformidad con lo establecido en el artículo 20 Ter de la Ley Orgánica Municipal del Estado, en Sesión Ordinaria, el Parlamento de Oaxaca avaló la Denominación Política de Núcleo Rural de cuatro localidades ubicadas en la Costa, Mixteca y Sierra Sur, y el reconocimiento con la categoría administrativa de Agencia de Policía para una localidad del distrito de Tlaxiaco en la Mixteca.
Las localidades que obtuvieron la Denominación Política de Núcleo Rural con el voto de 34 diputadas y diputados cada uno fueron: Lagunilla, perteneciente al municipio de San Pedro El Alto, distrito de Pochutla, en la Costa; Yosongashe, municipio de Santa Cruz Nundaco, distrito de Tlaxiaco en la Mixteca; El Cangrejero y San Miguel El Zapote, ambos ubicados en el municipio de Santa Cruz Zenzontepec, distrito de Sola de Vega en la Sierra Sur.
Estas solicitudes de reconocimiento fueron aprobadas, al no existir impedimento legal alguno y por haberse cumplido con los requisitos establecidos en los artículos 15 párrafo primero inciso a), 18, 19 y 20 Ter de la Ley Orgánica Municipal local.
Mientras que, con el mismo número de votos, la Sexagésima Sexta Legislatura local aprobó el dictamen con Proyecto de Decreto para el reconocimiento con la categoría administrativa de Agencia de Policía a favor de la localidad de Yucuya, perteneciente al municipio de Santa Cruz Nundaco, distrito de Tlaxiaco, en la Mixteca.
En este sentido, el ciudadano Ignacio Asunción García Lázaro, Presidente Municipal de la ya citada comunidad hizo la solicitud al Congreso local y entregó la documentación correspondiente que obra en el expediente CPGAA/142/2025.
Y tratándose de una comunidad indígena, el órgano legislativo competente para emitir el dictamen privilegió los principios de autodeterminación y autoorganización, además, la comunidad cuenta con los servicios públicos indispensables, así como el número de población promedio requerida y reconocida en la última División Territorial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, mediante el Decreto 2499 aprobado el 24 de octubre de 2024.
Los Proyectos de Decretos fueron dictaminados por la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios y entrarán en vigor una vez que sean publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.