Principal Agenda Politica Con Jornada Médica Quijotes, DIF Oaxaca garantiza derecho a la salud de las familias

Con Jornada Médica Quijotes, DIF Oaxaca garantiza derecho a la salud de las familias

Por Redaccion

  • Se otorgaron más de 8 mil servicios, 70 prótesis dentales, 26 cirugías de catarata, entre otras atenciones gratuitas

 Por Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de septiembre de 2025.- Con éxito, la Jornada Médica Quijotes 2025 garantizó el acceso a la salud de la población, al brindar más de 8 mil servicios a favor de 2 mil 785 personas de 127 municipios de las ocho regiones del estado; gracias a la coordinación entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la asociación civil Quijotes de San Antonio Texas y Oaxaca.

 

También participaron dependencias gubernamentales, autoridades municipales, instituciones de educación superior, empresas y organismos patrocinadores; cuya atención con calidez permitió otorgar consultas gratuitas en oftalmología, optometría, odontología, medicina familiar, medicina interna, pediatría, ginecología, medicina integrada y geriatría.

 

Además, se proporcionaron más de 70 prótesis dentales en colaboración con la asociación civil Sonrisas Oaxaqueñas; así como servicios en nutrición, terapia física y rehabilitación, terapia ocupacional, electrocardiografía, tratamiento láser oftálmico, donación de anteojos, prótesis dentales, laboratorio, ultrasonido y farmacia.

 

La ampliación de atención fue posible gracias a los servicios que se brindan en las unidades móviles del Sistema DIF Oaxaca que participan en el programa Caravanas Ve’e Tata, las cuales otorgan consultas en medicina general, odontología, lentes de vista cansada y cortes de cabello.

 

Aunado a la realización de 26 cirugías de catarata y mil 200 servicios de optometría, así como la intervención de 17 terapias con láser; fueron entregados más de mil lentes graduados.

 

Cabe destacar que, para la atención de la población se montaron 20 consultorios y 19 unidades dentales, lo que permitió que cada paciente tuviera la oportunidad de recibir más de cuatro servicios de manera gratuita.

 

Quienes lo requirieron, tuvieron la oportunidad de acceder al servicio de albergue en el centro de acogida temporal del organismo estatal, ubicado en San Raymundo Jalpan.

 

Con este esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, se abren las puertas a un Oaxaca más humano y justo; y se demuestra que cuando la convicción se convierte en acción, se pueden transformar vidas.

Related Articles