- Al conformar el subcomité regional, el Mandatario Salomón Jara llamó a trabajar en unidad, responsabilidad y organización entre los tres niveles de gobierno y sociedad
Por Comunicado
Teotitlán de Flores Magón, Oax. 16 de enero de 2026.- En un esfuerzo de comunicación y organización interinstitucional para proteger la vida y los ecosistemas de la Sierra de Flores Magón, el Gobernador Salomón Jara Cruz instaló el Subcomité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2026 en Teotitlán de Flores Magón.
“Aquí en la sierra mazateca el cuidado del entorno es una práctica ancestral que se transmite de generación en generación; la instalación de este subcomité es un compromiso colectivo para proteger el patrimonio natural, prevenir incendios forestales y actuar de manera coordinada”, afirmó el Mandatario estatal.
De esta manera, hizo un llamado a seguir trabajando en unidad, responsabilidad y organización entre los tres niveles de gobierno, personas productoras, brigadas y sociedad; con planeación, capacitación, aprendizaje de herramientas y de escucha a las comunidades.
Durante la sesión, se dio a conocer que el Plan Operativo de Manejo del Fuego 2026 contempla 21, 18 y 7 brigadas de las comisiones Estatal Forestal (Coesfo), Nacional Forestal (Conafor) y Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), respectivamente; 12 personas técnicas del Centro Estatal del Manejo de fuego, así como vehículos terrestres y equipos aéreos.
En 2025, la Sierra de Flores Magón registró seis incendios forestales con daños en 286 hectáreas pertenecientes a los municipios: Santa María Ixcatlán, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Tecomavaca, Teotitlán de Flores Magón, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y San Juan Bautista Tlacoatzintepec.
De este total, 84 por ciento de las conflagraciones fueron provocados por acciones humanas (actividades agrícolas y desconocidas), mientras que las naturales ocuparon un 16 por ciento.
En el combate participaron 323 personas propietarias y poseedoras; 168 y 93 elementos de Coesfo y Conafor; 93 de la Conanp; y 243 voluntarias y voluntarios.
La directora general de la Coesfo, Magdalena María Coello Castillo destacó que la atención de los siniestros debe estar sustentada en la cultura del cuidado a través de un buen manejo en el sector agrícola con la alternativa de la roza, tumba y pica.
Respecto a la prevención de incendios a nivel estatal en 2025, se capacitaron a 49 mil 594 asistentes a 950 talleres y reuniones de trabajo; además se realizó una campaña en redes sociales, televisión y radio.
