Por comunicado.
Este jueves 28 de noviembre, el diputado Dante Montaño Montero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), tomó la palabra en la Cámara de Diputados del estado de Oaxaca para expresar el posicionamiento de su bancada respecto a la Minuta de Reforma Constitucional en materia de simplificación orgánica.
Durante su intervención, Montaño Montero destacó que esta reforma busca adelgazar el aparato burocrático, surgido, según él, de una estructura grandilocuente con fines corruptos. Subrayó que el PT votará a favor de la minuta por congruencia ideológica y en respaldo al proyecto transformador que encabeza la Cuarta Transformación.
“El PT fue el único partido que no firmó ni suscribió el funesto Pacto por México. Siendo congruente con su integridad ideológica fue la única bancada que votó en contra de todas las mal llamadas reformas estructurales”, recordó el legislador, enfatizando la postura histórica de su partido frente a las reformas políticas, energéticas y de telecomunicaciones de aquel periodo.
La minuta en discusión plantea modificaciones en la estructura de diversos organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía, el Instituto Nacional de Transparencia, y otros, bajo el argumento de reducir el gasto burocrático y eliminar posibles focos de corrupción. El legislador petista señaló que estos organismos, lejos de garantizar eficiencia y transparencia, se convirtieron en instrumentos politizados que favorecieron intereses partidistas y contribuyeron al despilfarro de recursos.
“La austeridad republicana es un eje transversal de todas las políticas públicas. Desde su creación, estos órganos han recibido más de 32 mil millones de pesos, con incrementos anuales. La reestructuración que proponemos permitirá aplicar los recursos públicos de manera prioritaria para beneficiar al pueblo de México”, sostuvo el diputado.
Finalmente, llamó a respaldar la transformación estructural necesaria para consolidar los avances de la Cuarta Transformación, subrayando que los Programas para el Bienestar son prueba del impacto positivo que tiene el uso eficiente de los recursos públicos en la calidad de vida de millones de mexicanos.
Con este posicionamiento, el PT reafirma su compromiso histórico con las causas populares y su apoyo al proyecto de nación que impulsa el actual gobierno federal.