
- Este biológico junto con el de la influenza, son las principales herramientas preventivas para evitar cuadros graves de esta enfermedad
Por Comunicado
Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de noviembre de 2025.- En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa que se cuenta con biológicos suficientes para proteger a la población infantil y mayor contra el neumococo, una de las principales causas de esta enfermedad.
En este sentido, exhorta a madres, padres y personas cuidadoras a vacunar a niñas y niños de 2, 4 y 6 meses de edad, así como aplicar el refuerzo en aquellos de 12 y 15 meses. En el caso de las personas mayores de 65 años, recomienda una dosis cada 5 años.
La vacuna contra el neumococo, junto con la de influenza, son las principales herramientas preventivas para evitar cuadros graves de neumonía, una enfermedad que provoca la inflamación de los pulmones a causa de infecciones virales o bacterianas.
SSO sugiere a la población estar atenta a síntomas como: respiración rápida o dificultosa, tos, fiebre, escalofríos, pérdida del apetito o sonidos silbantes al respirar; así como acudir de inmediato a la unidad médica más cercana, evitando la automedicación, ya que podría complicar el padecimiento.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 43 se han registrado 2 mil 424 casos de neumonías y bronconeumonías en Oaxaca; de las que mil 251 corresponden a mujeres y mil 173 a hombres.
La dependencia llama a reforzar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo y el uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios.
