Principal Agenda Politica Exhortan desde el Legislativo a los 570 Ayuntamientos a elaborar una Agenda Municipal de Gestión Estratégica de Programas Federales

Exhortan desde el Legislativo a los 570 Ayuntamientos a elaborar una Agenda Municipal de Gestión Estratégica de Programas Federales

Por Redaccion

 

* Se busca impulsar y fortalecer las capacidades de planeación y gestión de los municipios

 

Por comunicado.  

 

San Raymundo Jalpan, Oax., a 04 de septiembre de 2026.-* Para fortalecer la gestión de proyectos y ampliar las oportunidades de financiamiento, asistencia técnica y colaboración institucional en beneficio de las comunidades, la LXVI Legislatura exhortó a los 570 Ayuntamientos de la entidad a elaborar una Agenda Municipal de Gestión Estratégica de Programas Federales.

 

La medida, aprobada como Urgente y Obvia Resolución, establece que las autoridades locales utilicen como referencia estratégica el Compendio de Fichas Informativas de Programas Federales para Municipios 2026, emitido por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), a fin de vincular las prioridades de su territorio con los programas del Gobierno de México.

 

Al presentar la Proposición con Punto de Acuerdo, el diputado Israel López Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, expuso que se busca consolidar las capacidades de planeación local para garantizar y materializar los derechos sociales. Destacó que en Oaxaca cerca del 95 por ciento de los ingresos municipales proviene de aportaciones federales, de ahí la importancia de sistematizar la consecución de recursos complementarios.

 

En la exposición de motivos se argumenta que la composición multicultural y administrativa de la entidad exige herramientas prácticas de gestión. De los 570 municipios, 418 se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SNI), con periodos de gobierno que no son uniformes que van desde un año hasta tres años. Esta variabilidad temporal suele reducir el margen operativo para estructurar proyectos de inversión y dar seguimiento a las convocatorias federales.

 

Por lo anterior, la propuesta legislativa plantea que la Agenda Municipal incluya líneas de acción enfocadas en la identificación de prioridades del territorio, vinculación de necesidades con programas federales, integración de una cartera estratégica de proyectos, mapeo de aliados estratégicos y seguimiento permanente de oportunidades. Se precisó que esto no constituye una carga burocrática adicional, sino un mecanismo complementario que articula los diagnósticos de los Planes Municipales de Desarrollo, los acuerdos de Cabildo y las resoluciones de las asambleas comunitarias.

 

El legislador López Sánchez refirió que el reto consiste en vincular estos diagnósticos territoriales con la oferta institucional. Añadió que “la planeación municipal no debe limitarse a administrar los recursos disponibles, también debe incorporar una estrategia permanente de identificación de programas, preparación de proyectos y construcción de alianzas institucionales que amplíen las posibilidades de desarrollo del municipio”.

 

Related Articles