- Instalan e integran el Consejo y Centro Estatal de Donación y Trasplantes, con miras a consolidar una política pública sólida y con visión humanista
Por Comunicado
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de julio de 2025.-Con el firme compromiso de consolidar una cultura para salvar vidas, se llevó a cabo la instalación del Consejo y Centro Estatal de Donación y Trasplantes, órgano rector que permitirá articular capacidades, normativas y voluntades institucionales.
Con la representación del Gobernador Salomón Jara Cruz; el titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Efrén Emmanuel Jarquín González realizó la toma de protesta a integrantes de este Consejo, a quienes exhortó a asumir con responsabilidad su encargo, trabajar en equipo y contribuir activamente a la disminución del rezago en la lista de espera de trasplantes.
“Donar órganos es un acto de amor, solidaridad y trascendencia. Con esta instalación damos un paso firme hacia una política pública con enfoque de vida y justicia social”, expresó Jarquín González.
El funcionario subrayó que fortalecer la infraestructura legal, médica y operativa en materia de donación y trasplantes es una prioridad para la Primavera Oaxaqueña, pues representa una oportunidad concreta para disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades tratables mediante estos procedimientos médicos.
Durante su intervención, la directora general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Rosa Erro Aboytia reconoció la voluntad política y técnica de Oaxaca para avanzar en este rubro, y enfatizó la necesidad de garantizar el acceso equitativo a los trasplantes, para todas las personas.
“Una sola persona donadora puede salvar o mejorar múltiples vidas. Esa es la verdadera dimensión de este acto de humanidad”, subrayó.
De acuerdo con datos al corte del 24 de abril de 2025 por el Cenatra, en México existen 19 mil 114 personas en espera de un trasplante: 16 mil 365 de riñón, 2 mil 478 de córnea, 232 de hígado, 19 de corazón, entre otros.
En lo que va del año, se han registrado 3 mil 485 trasplantes en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT), destacando: mil 855 de córnea, mil 448 de riñón, 151 de hígado, tres de corazón-riñón, tres de pulmón-pulmón, dos de riñón-riñón, uno de hígado-riñón, e igual número de riñón-páncreas.
Erro Aboytia reiteró el llamado a actuar con ética, sensibilidad y apego a la ley, para que Oaxaca avance hacia la consolidación de una cultura estatal de donación, respaldada por el marco jurídico y la voluntad del pueblo.