
- SSO asegura el abasto de insumos y reactivos para garantizar la calidad, seguridad y continuidad en los procesos de donación y transfusión de sangre
Por Comunicado
Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de octubre de 2025.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) garantiza el abasto de insumos, reactivos y la operatividad total del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012.
La dependencia confirma que la operatividad para el análisis de agentes infecciosos como VIH, VHB, VHC, Sífilis y Chagas; está plenamente garantizada.
Asimismo, el CETS mantiene estándares obligatorios para la disposición de sangre humana con fines terapéuticos, bajo un estricto control sanitario considerado prioridad en la Ley General de Salud.
SSO precisa que la reprogramación de una donación puede deberse a diversos factores médicos, como un ayuno inadecuado, valores de hemoglobina fuera de rango o periodos de ventana diagnóstica; pero no por falta de reactivos o negativa institucional.
Este viernes 31 de octubre se realizaron 200 pruebas de tamizaje serológico, asegurando el más alto estándar de seguridad para reducir el periodo de ventana de infecciones.
El proceso de donación inicia con un registro minucioso y obligatorio, que asegura la trazabilidad y seguridad sanguínea, permitiendo el seguimiento desde el donante hasta el receptor.
El CETS asegura el derecho irrestricto a la salud de las y los oaxaqueños, operando con transparencia, rigor técnico y en estricto apego al Plan de Acción Específico de Acceso Universal a Sangre Segura 2020-2024.
