- La dependencia entregó 10 mil ejemplares que fueron plantados mediante tequios comunitarios
Por Comunicado
Santa Ana Yareni, Oax. 2 de septiembre de 2025.- Para impulsar la restauración ecológica y el fortalecimiento de los bienes comunales, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) donó 10 mil plantas a la comunidad de Santa Ana Yareni, con la finalidad de recuperar áreas degradadas de esta demarcación.
Las especies entregadas a través de la estrategia Reforesta Oaxaca, contribuyen a la conservación de la biodiversidad y la recarga de acuíferos, elementos fundamentales para enfrentar los retos del cambio climático y garantizar un futuro sostenible para las nuevas generaciones.
La jornada de reforestación fue posible mediante la organización de la autoridad de bienes comunales y la decidida participación de la población, quienes atendieron el llamado a distintos tequios comunitarios para llevar a cabo las labores de plantación.
Es de destacar que los 37 viveros de la Coesfo producen anualmente millones de plantas nativas, forestales y frutales que son distribuidas en las ocho regiones del estado, para embellecer espacios educativos y públicos, además de fortalecer el tejido social a través de la participación comunitaria.
“Estas acciones son muestra de que la restauración de nuestros ecosistemas se logra con el compromiso conjunto entre instituciones y comunidades”, destacó la directora general de la dependencia, Magdalena Coello Castillo.
El Gobierno del Estado trabaja de la mano con las comunidades para proteger el patrimonio natural de Oaxaca.