
- El Mandatario estatal instaló el primer Subcomité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales en Huajuapan de León
Por Comunicado
Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 8 de enero de 2026. Con la finalidad de salvaguardar los más de 6.29 millones de hectáreas de superficie forestal en la entidad, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la instalación del Subcomité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales en Huajuapan de León, que integra la participación de autoridades federales, estatales, municipales y agrarias.
“Reafirmamos nuestro compromiso con un Oaxaca forestal, con desarrollo sustentable, con justicia ambiental y con una política pública que ponga en el centro a las comunidades. Sigamos trabajando juntas y juntos con responsabilidad, visión de futuro y profundo respeto por nuestra tierra”, expresó.
Al presidir la primera Sesión Ordinaria, el Mandatario estatal destacó que toda vez que la Mixteca ocupa el segundo lugar en afectación de superficie por incendios forestales, la prevención y el combate de esta problemática solo son posibles mediante la colaboración efectiva de los tres órdenes de gobiernos, así como de las comunidades, ejidos y pueblos originarios.
En este marco se presentó el Plan Operativo del Manejo de Fuego 2026 que contará con la participación de 18 brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); 21 brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), 7 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y 12 técnicos en el Centro Estatal de Mando del Fuego, así como del uso de vehículos aéreos para contrarrestar los siniestros.
Asimismo, se dio a conocer que mediante el Centro Regional de Tlaxiaco se dispondrá de herramienta básica para atender los incendios de esta región, con la participación activa de la brigada de Yosocuta y de Tlaxiaco.
En su oportunidad, la directora general de la Coesfo, Magdalena Coello Castillo dio a conocer las líneas estratégicas para este año, destacando el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las brigadas municipales, estatales y federales.
“Es una encomienda del Gobernador Salomón Jara, anteponer la integridad física de las y los comuneros, ciudadanos voluntarios y combatientes que participan para mitigar los efectos de los siniestros”, dijo.
De esta manera, se compartió que continuará el fortalecimiento de la cultura de la prevención mediante la difusión de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA, que establece las especificaciones técnicas de uso del manejo del fuego para tener una mayor planeación y organización.
También, el trabajo conjunto con las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) para promover el empleo de la roza, tumba y pica como una alternativa en la preparación de los terrenos con fines agrícolas.
Así como la profesionalización del Centro Estatal de Mando del Fuego y equipo de manejo de incidentes para tener una coordinación eficiente entre las instituciones involucradas y reforzar el protocolo de atención de incendios en zonas de controversia social y agraria.
