Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez
Tras asegurar que la Comisión Federal tiene como principal objetivo, procurar la justicia energética para el pueblo mexicano y asegurar el desarrollo sustentable de las actividades relacionadas con la electricidad, el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, en la LXVI Legislatura de Oaxaca, Dante Montaño Montero, presentó el punto de acuerdo para que la paraestatal atienda de manera prota los apagones que se suscitan.
En sesión ordinaria de la LXVI Legislatura de Oaxaca, Montaño Montero, aseguró que la energía eléctrica es un bien escencial e integral para el desarrollo de las actividades productivas y de conversión económica del Estado.
Destacó que es lamentable en pleno 2025 ver que las infraestructuras que conducen el suministro de energía eléctrica, el cableado, al menos en el estado de Oaxaca se encuentra deteriorada por falta de atención y mantenimiento; ocasionando cortes y apagones ante las lluvias que azotan en los meses de mayo a septiembre.
Dante Montaño, precisó que muestra del rezago en la modernización de infraestructura de abastecimiento eléctrico, fue lo ocurrido en el edificio de la Dirección de la División Sureste de la Comisión Federal de Electricidad, sucursal San Felipe del Agua, en Oaxaca de Juárez que junto con la colonia Colinas de la Soledad y la calle Manuel Álvarez Bravo, se quedaron sin energía eléctrica por más de 24 horas.
Sentenció que esta situación también se ha visto reflejada en municipios aledaños como Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán o San Jacinto Amilpas, cuyos vecinos se ven en la imperiosa necesidad de levantar reporte tras reporte para solicitar la reinstlación de la energía afectada.
Por tal motivo, Dante Montaño Montero presentó el punto de acuerdo para exhortar a la CFE, para que atienda de manera oportuna e inmediata estas situaciones.