• Junto a autoridades municipales y federales logran extraer 220 toneladas de lirio acuático y residuos
Por comunicado.
Huajuapan de León, Oax. 4 de septiembre de 2025.- La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) en coordinación con el gobierno municipal y autoridades federales, participa activamente en las tareas de limpieza y recuperación de la presa de San Francisco Yosocuta en la Mixteca
Las acciones de saneamiento han permitido retirar grandes cantidades de lirio acuático, carrizos, troncos y desechos sólidos, que ponían en riesgo el equilibrio ambiental de este importante cuerpo de agua.
Tan solo en una jornada, se lograron extraer alrededor de 220 toneladas de material y residuos, lo que representa un avance significativo en el rescate de este espacio vital.
Esta suma de esfuerzos, con la intervención de la brigada de la Coesfo, permite contener la propagación del lirio acuático, el cual actualmente cubre una fracción considerable de la superficie del embalse, logrando así que se frene su expansión en la zona.
De manera simultánea, se impulsa un proyecto de desazolve encabezado por la Secretaría de Marina (Marina) con el acompañamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras el municipio contribuye con la inversión de recursos para mantener en operación la maquinaria y equipo necesario.
La dependencia estatal hace un llamado a la población a reforzar la separación de residuos y evitar que la basura llegue a cuerpos de agua, con el fin de garantizar un entorno más limpio y saludable para todos.