Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez
Con la finalidad de que se dejen de heredad los FIATS notariales, o estos sean entregados a familiares de funcionarios y notarios, el diputado local y coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Dante Montaño Montero, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la nomenclatura del Capítulo I y se reforma la fracción II, VII y se adiciona la fracción XIV del artículo 12 y se reforma el artículo 27 Bis de la Ley de Notariado para el Estado de Oaxaca.
En sesión ordinaria del Congreso del Estado, Montaño Montero, aseguró que se termina la era del nepotismo, corrupción y privilegios; comenzando una nueva era de legalidad y justicia para todas y todos, lo que representa un nuevo Estado de Derecho.
Precisó que su iniciativa pretende evitar que los FIATS o designación de número notarial se otorguen a personas que tengan parentesco consanguíneo o de afinidad con quien ya ostente esta actividad pública.
Dante Montaño, apuntó que en Oaxaca la designación de fedatarios públicos que engañan y burlan los requisitos legales para la obtención del número notarial que realiza el titular del ejecutivo estatal, ha sido un tema controversial.
En ese sentido esta reforma busca que no se de la reasignación de números notariales a hijos o familiares de quien fuera titular de la notaria, ya que es una actividad que se encuentra sancionada como nepotismo.
Explicó que el nepotismo lesiona los principios de competencia y justicia al transmitir la FIATS a través de un nexo consanguíneo o por afinidad, dejando de un lado que esta sean entregadas a través de méritos, aptitudes o conocimientos, sino como una herencia.
Por lo que presentó esta reforma para evitar situaciones como las que se dieron en el pasado reciente con el ex gobernador y hoy destacado militante de Morena, Alejandro Murat Hinojosa.