Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez
Con la finalidad de volver viable y posible el proceso de Revocación de Mandato en el Estado de Oaxaca, el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Dante Montaño Montero, presentó la iniciativa de reforma a la fracción III, inciso A de la base C, del artículo 25 de la Constitución Política del Estado y a la reforma a los artículos 7, 19 fracción V y 58 de la Ley de Revocación de Mandato.
En tribuna, el diputado local indicó que se ha dado por hecho la aprobación del dictamen de la iniciativa propuesta por el diputado del PRI; Javier Casique, con la que se pretende acelerar los plazos, evitando con ello la posibilidad de la organización ciudadana, pretendiendo que esta jornada electiva sea en el mes de febrero.
Sentenció que la ley de Revocación de Mandato está imperfecta, oscura y no democrática, por lo que hoy se tiene la oportunidad de corregir este error a favor de las y los oaxaqueños.
Con la propuesta de Dante Montaño, se estaría ajustando el porcentaje de la cantidad de solicitudes de firmas ciudadanas bajando del 10% al 3% de la lista nominal del Estado de Oaxaca, por lo que tendrían que recolectarse en lugar de 314 mil 459 firmas en un plazo de 30 días, se recolectarían 94 mil 338 firmas, que permitiría que los oaxaqueños se organicen y cumplan con este requisito, además de que estaría armonizada a la ley en la materia a nivel federal.
Del mismo modo y en el afán de que no se vuelva una pregunta capciosa, Dante Montaño, propuso que la encuesta solo se limite a preguntar: Estas de acuerdo que se revoque el mandato del gobernador en turno por la pérdida de la confianza Sí o No.
Además señaló que para que esta encuesta sea vinculatoria, el porcentaje de participación del 40% del padrón, resulta exagerada cuando en la elección de gobernador la participación fue del 38 por ciento.