
* El Proyecto de Decreto busca reforzar los principios de certeza, imparcialidad y objetividad que rigen las instituciones del Estado
Por comunicado.
San Raymundo Jalpan, Oax., a 02 de junio de 2026.-* La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputada Tania Caballero Navarro, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, con el objetivo de establecer como causal de nulidad electoral la intervención o injerencia extranjera que influya en los resultados electorales.
Esta propuesta busca armonizar el marco constitucional estatal con la reciente reforma federal aprobada por el Congreso de la Unión, para garantizar la soberanía nacional y la integridad del voto ciudadano.
En la propuesta de la legisladora del partido político Morena, se propone la modificación al artículo 114 Bis, fracción VI, de la Constitución local, a fin de añadir una nueva causal de nulidad de elecciones. Esta medida dota a las autoridades jurisdiccionales estatales de una herramienta constitucional para actuar ante injerencias externas, tales como financiamiento indebido, ciberataques o campañas de desinformación que comprometan la libre decisión del pueblo.
La representante popular del Distrito V, con cabecera en Asunción Nochixtlán, enfatizó que esta reforma es indispensable para proteger el sistema electoral contra presiones políticas o económicas externas que busquen suplantar la voluntad popular. Además, busca fortalecer los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia y objetividad que rigen a las instituciones electorales en el estado.
Caballero Navarro subrayó que la defensa del sistema electoral es una prioridad para asegurar que los resultados en las urnas sean el reflejo fiel de la decisión ciudadana, libre de presiones o influencias de potencias extranjeras.
La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el inciso d) y se adiciona el inciso e), recorriéndose en su orden el subsecuente, de la fracción VI del artículo 114 Bis de la Constitución Política de Oaxaca, fue presentada en Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente y turnada a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales para su respectivo estudio y dictamen.
