Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez
Con la finalidad de desalentar el Turismo Sexual Infantil y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, el diputado local, Raynel Ramírez Mijangos, presentó la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se obliga a los prestadores de servicios turísticos, a evitar este tipo de acciones en agravio de los menores.
Al respeto, Ramírez Mijangos apuntó que en materia de turismo, Oaxaca es una industria floreciente, impulsada por su rica cultura, gastronomía, sitios arquelógicos y pasajes naturales variados, asegurando que en 2024 se recibieron alrededor de seis millones de visitantes, generando una importante derrama económica.
Sin embargo, advirtió que el turismo en México y Oaxaca presenta un fenómeno alarmante, en razón de que afecta gravemente a la niñez y las adolescencias, como es el turismo sexual infantil y otros delitos como la trata de personas, pornografía, prostitución, corrupción de menores, abuso sexual y violación.
Reiteró que el turismo sexual es un problema que se debe atender por las autoridades gubernamentales; pero también por los particulares, principalmente por quienes se dedican a la prestación del servicio turístico, con motivo de plataformas digitales de alquiler de habitaciones y departamentos.
Es por eso que la propuesta de esta iniciativa es que sea obligatorio para los prestadores de servicios turísticos, autorizar el ingreso de niñas, niños y adolescentes a las habitaciones o inmuebles de uso habitacional destinados a la prestación del servicio de hospedaje o estancia turística, exclusivamente en compañía de quien acredite, mediante documento idóneo tener parentesco, o ser quien ejerza la patria protestad, tutela o guardia y custodia del menor.
En caso de no acreditarse, el prestador de servicios deberá negar el servicio y dar aviso a las policías y el ministerio público, sobre la posible comisión de un delito.
Raynel Ramírez Mijangos, agregó que con esta iniciativa se busca salvaguardar la integridad de los menores y su derecho a descansar y a jugar en los distintos destinos turísticos de nuestro Estado, con la plena seguridad, libertad, paz, diversión y sano esparcimiento.