Principal Agenda Politica Presenta Raynel Ramírez iniciativa de reforma para el cuidado del agua potable

Presenta Raynel Ramírez iniciativa de reforma para el cuidado del agua potable

Por Redaccion

Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez

 

Elaborada en  coordinación con el diputado Isaías Carranza Secundino, el legislador local Raynel Ramírez Mijangos, presentó la iniciativa con proyecto de decreto , por el que se reforma la fracción IX, del artículo 7 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado para el Estado de Oaxaca.

 

Ramírez Mijangos, apuntó que esta propuesta legislativa tiene un enfoque basado en una nueva cultura del uso y manejo responsable del agua, como el recurso natural más importante para la vida y un elemento indispensable, para garantizar el bienestar de los pueblos.

 

Subrayó que reconocido como derecho humano en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales; el acceso al agua potable y al saneamiento constituyen, no solo una obligación del Estado, sino también eje de justicia social.

 

Precisó que en las políticas públicas de agua potable y alcantarillado  se han enfocado en la dotación de infraestructura y en la administración del servicio, pero no ha incorporado de manera suficiente la educación, la cultura hídrica, la restauración ambiental y la participación comunitaria como ejes estratégicos.

 

Explicó que en ese sentido la presidenta Claudia Sheimbaum, presentó el Plan nacional Hídrico, con cuatro ejes principales: Política Hídrica y Soberanía Nacional, Justicia y los Derechos Hídricos, Mitigación del Impacto Ambiental y Adaptación al Cambio Climático, y Gestión Integral del Aguas.

 

Por tal motivo propuso reformar la Fracción Novena del artículo 7 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, para el Estado de Oaxaca y establecer como atribuciones del Gobierno del Estado el fomento al uso racional y sustentable de los recursos hídricos a través de programa educativos y culturales que impulsen una nueva conciencia social desde las escuelas, familias y comunidades; además de campañas permanentes orientadas al ser responsable del agua y la restauración de ríos, manantiales, cuencas con la participación activa de municipios, comunidades y pueblos indígenas.

 

Raynel Ramírez Mijangos, agregó que esta propuesta no es únicamente administrativa, sino que es una transformación cultural y social que permitirá construir un Oaxaca con soberanía hídrica, justicia ambiental y un futuro sustentable para las próximas generaciones.

Related Articles