
Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez
Con el fin de evitar complicaciones médicas entre la población infantil y adolescente, derivado del consumo de bebidas energetizantes, el diputado Raynel Ramírez Mijangos presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 159 Bis y se reforma el artículo 323 de la Ley Estatal de Salud.
El legislador por el distrito X con cabecera en San Pedro y San Pablo Ayutla, precisó que esta iniciativa tiene como fin el prohibir la venta de bebidas energetizantes a menores de edad, ya que estos productos contienen altas concentraciones de cafeína, taurina, glucunolactona, guaraná, ginseng y azucares añadidos que producen un efectos estimulante intenso sobre el sistema nervioso y cardiovascular. Mismo que termina derivando en diversas complicaciones médicas, especialmente cuando son consumidas por infantes.
Ramírez Mijangos, precisó que si bien con comercializadas como inocuas o incluso benéficas para mejorar el rendimiento físico y mental; diverso estudios han documentado que su consumo en menores de 18 años está asociado a trastornos de sueño, ansiedad, irritabilidad, déficit de atención, alteración en la memoria y deterioro en el aprendizaje; asi como palpitaciones e infartos al corazón.
También s asociadas con hipertensión, arritmias, deshidratación, convulsiones, riesgos de accidentes cerebrovasculares e incluso muerte súbita e indicó que la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, han advertido que los niños y adolescentes, constituye una población especialmente vulnerable a los efectos de las bebidas energetizantes, en razón a que su organismo aún está en desarrollo y metaboliza de manera distinta la cafeína y otros estimulantes.
Sin embargo el consumo de estas bebidas es de fácil acceso a para esta población en tiendas, supermercados, plataformas digitales e incluso en entornos escolares, colocando a la niñez y adolescencia en situación de riesgo.
Por tal motivo y para proteger la salud de niños y adolescentes, Raynel Ramírez Mijangos, presentó esta iniciativa de ley para que se prohíba la venta de este tipo de bebidas entre la población infantil y adolescente de Oaxaca.
