Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez
Con la finalidad de considerar los aspectos tanto científicos como valores humanos, el diputado Dante Montaño Montero, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Trabajo en la LXVI Legislatura del Estado, presentó el punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, para que instruya la creación de la comisión Estatal de Bioética, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.
El diputado local indicó que este órgano tendría como fin regular y promover la observancia de los principios éticos para el ejercicio de la función médica, así como los estudios e investigación que beneficie la atención de la salud pública.
Montaño Montero, apunto que la bioética es el estudio sintomático de los problemas morales que surgen de las ciencias de la vida y la atención médica, analizándolos a través de valores y principios básicos, orientando la práctica en el ámbito de la salud.
Apuntó que a nivel nacional ya existe una comisión en el área, que es auxiliada por las comisiones estatales. Sin embargo en Oaxaca aún no se ha creado, por lo que es necesaria su creación como un órgano desconcentrado y multidiciplinario a fin de conformar uyn ente colegiado con el propósito de extender los principios bioéticos en un marco de respeto de los derechos humanos y de la dignidad humana.
Finalmente, Dante Montaño explicó que a esta comisión le corresponderían tareas como la de difundir y salvaguardar los principios de las instituciones públicas y privadas, colaborando en el desempeño de los centros hospitalarios, de ética e investigación, entre otros.