Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez
Tras reconocer la función que tienen los Alcaldes Municipales, en los 570 municipios del Estado de Oaxaca, el diputado Dante Montaño Montero, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para limitar los alcances de su función y con esto evitar que sus actos sea vistos o calificados como un exceso en sus funciones.
Recordó el legislador que en muchas ocasiones los Alcaldes, hacen las veces del síndico municipal, llegan a ser los mediadores en algunos conflictos y en otras tantas son los responsables de determinar sobre un posible delito.
Precisó que con esta iniciativa se busca mejorar el alcance de la actuación de estos funcionarios municipales y aprovecha elevar el reconocimiento de la norma jurídica, para la actuación de los jueces cívicos cuya función se encuentra depositada en los Alcaldes Municipales y que en ocasiones operan como mediadores de carácter jurisdiccional en los medios alternativos de soluciones y acuerdos.
Dante Montaño, sostuvo que el Juez Cívico debe tener conocimiento del derecho ya que su labor será reconciliar y mediar con elementos jurídicos respecto a las situaciones que se den dentro de la población.
Añadió que la labor del Alcalde Municipal es resolver temas legales del orden civil acompañado de un marco jurídico que le dé certeza judicial a la ciudadanía y al ayuntamiento de contar con funcionarios públicos capacitados ante cualquier circunstancias, por lo que se requiere de la profesionalización de los funcionarios y no solo se dependa de la buena fe.