
Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez
Mediante la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, la diputada María Eulalia Velasco Ramírez, propone visibilizar, fortalecer y proyectar la riqueza cultural de los municipios.
En sesión ordinaria de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Mary Velasco, precisó que esta reforma propone reconocer desde la política cultural del Estado, la salvaguarda y protección de los haberes tradicionales, las técnicas y las expresiones artesanales de los pueblos indígenas y afro mexicanos de Oaxaca, como parte esencial del patrimonio cultural.
Advirtió que las artesanía de Oaxaca, no son solo producto; son historia, identidad, conocimiento y dignidad de nuestro pueblos.
Apuntó que la ley establece que el gobierno del Estado, implemente condiciones que permita la realización de ferias, exposiciones y espacios de promoción del arte popular en los municipios para que las personas artesanas puedan comercializar sus productos de manera digna y diversa.
Añadió la diputada y coordinadora de la fracción parlamentaria de Fuerza por Oaxaca, que esta iniciativa propone la creación de un Padrón Estatal de Ferias Identitarias, Lugares y Sitios Turísticos de los municipios, que permita registrar, difundir y promover de manera permanente la riqueza cultural de todas las regiones del Estado de Oaxaca.
