Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez
Con la finalidad de que se atiendan las demandas y necesidades de los jóvenes en todo el Estado, el diputado Raynel Ramírez Mijangos, propuso esta martes en sesión ordinaria de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, exhortar a los 570 ayuntamientos municipales, para la instalación de los Institutos Municipales de la Juventud.
Ramírez Mijangos, indicó que en Oaxaca habitan 976 mil 139 jóvenes, entre los 15 y 29 años de edad , lo que representa el 31.7 por ciento de la población total en la entidad, siendo el 50 por ciento mujeres y el 48 por ciento hombres.
Precisó el diputado que la juventud oaxaqueña representa un sector muy importante de nuestra sociedad, por lo que es necesario y urgente asegurar sus derechos más esenciales, siendo la institución indicada en la entidad el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), así como los institutos municipales.
Sin embargó en el plano municipal subsiste el problema de su instalación y operación, por lo que en ese sentido las y los jóvenes se encuentran desprotegidos, siendo los ayuntamientos los más cercanos a las personas en un pueblo o comunidad.
Precisó que en el marco del Día Internacional de la Juventud, resulta necesario exhortar a los 570 municipios para que sean instalados los Institutos Municipales, con la finalidad de promover y garantizar los derechos humanos de las juventudes oaxaqueñas.
Tras reconocer el esfuerzo del gobernador Salomón Jara Cruz, por atender a este sector mediante `programas como “Mi Primera Chamba” y Tarjeta Joven, Raynel Ramírez Mijangos propuso al pleno de diputados exhortar a los 570 municipios para la instalación de los Institutos Municipales de la Juventud, y así acercar los diferentes programas a favor de ellos.