Principal Agenda Politica Proponen en el Congreso del Estado exhortar a la CFE a garantizar el servicio eléctrico en municipios de la Sierra Sur

Proponen en el Congreso del Estado exhortar a la CFE a garantizar el servicio eléctrico en municipios de la Sierra Sur

Por Redaccion

 

* El planteamiento busca solucionar los apagones recurrentes que afectan la economía, la salud y los servicios básicos de la región

 

Por comunicado. 

 

San Raymundo Jalpan, Oax., a 11 de junio de 2026.-* Con el objetivo de poner fin a las constantes interrupciones en el suministro de energía eléctrica que afectan a diversas comunidades de la Sierra Sur, el diputado Iván Osael Quiroz Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una proposición con Punto de Acuerdo que busca exhortar a la División de Distribución Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ejecutar, de manera urgente, acciones de supervisión, mantenimiento preventivo y correctivo, así como el fortalecimiento de la infraestructura en la región.

 

De acuerdo con el documento, los habitantes de Villa Sola de Vega, San Francisco Sola, San Ildefonso Sola y Santa María Sola han reportado fallas inusuales que ocurren una o varias veces por semana. La situación se tornó crítica el pasado 03 de junio, cuando un corte generalizado y prolongado paralizó por completo la actividad del sector doméstico, comercial y productivo de la zona.

 

El legislador promovente expuso que la falta de estabilidad en el suministro trasciende la comodidad del hogar, ya que compromete gravemente la operación de los sistemas de bombeo de agua potable, debilita la conectividad en las redes de telecomunicaciones y obstaculiza el funcionamiento normal de las unidades médicas comunitarias cuando las interrupciones se prolongan.

 

Asimismo, señaló que los apagones generan pérdidas económicas constantes al comercio local y a los pequeños productores debido al deterioro de productos perecederos. Ante estas circunstancias, que limitan la comunicación entre localidades y dificultan la atención de emergencias, el documento subraya la necesidad inaplazable de adoptar medidas integrales para garantizar la continuidad, calidad y confiabilidad de este servicio público esencial.

 

La propuesta con Punto de Acuerdo fue presentada ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, y quedó reservada para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal.

 

Related Articles