
Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez
Con la finalidad de llegar a acuerdos respecto a la solicitud de revisión e incremento salarial que corresponde a este año, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), iniciaron un paro de actividades de 12 horas, en las escuelas, facultades y edificio central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Víctor Ricardez, secretario general del STAUO indicó que el paro tiene como fin dar seguimiento a las negociaciones entre el sindicato y la autoridad universitaria, no solo respecto a la revisión salarial, sino también para revisar los incumplimientos al contrato colectivo de trabajo.
Entre esos incumplimientos se encuentran la re categorización en las claves de los trabajadores académicos que debió iniciar en el 2025 y que a la fecha no se ha realizado, además de revisar el tema de las cargas horarias de los trabajadores adheridos a este sindicato y que se han sustituido con trabajadores de confianza y cuya revisión se debe realizar con los directores de cada escuela.
El secretario general del STAUO, confió en que en los próximos días ya se tengan acuerdos que permitan conjurar la huelga programada para el próximo 22 de febrero, aclarando que ha existido disposición del rector Christian Carreño, para llegar a ellos.
Finalmente Víctor Ricardez, precisó que se están buscando los acercamientos con el gobierno del Estado, para que se destinen los recursos que por ley le corresponden a la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca y así puedan ser cubiertas las demandas de los trabajadores.
