
• El Mandatario Salomón Jara explicó que, en territorio, las caravanas Ve’e Tata-Salud en tu municipio harán la detección y quienes lo requieran serán canalizadas al programa federal
Por comunicado.
Santa Lucía del Camino, Oax. 27 de octubre de 2025.- El modelo de atención universal para el cáncer de mama presentado con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está sincronizado con el servicio que brinda el programa estatal Ve’e Tata-Salud en tu municipio, que implementa el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.
Al respecto, el Mandatario estatal explicó que las unidades móviles del Gobierno de Oaxaca que recorren el territorio, realizando estudios de mastografías en las comunidades que, a la fecha, suman más de 12 mil; se coordinarán con este esquema nacional.
“Nuestras caravanas son el primer eslabón, la detección en el terreno; y el nuevo programa federal, será la ruta garantizada para consolidar el diagnóstico preciso y el tratamiento especializado. Esta es la verdadera transformación: la coordinación que salva vidas”, dijo.
Jara Cruz subrayó que la estrategia de la Presidenta de México marca un antes y un después en la lucha contra esta enfermedad en el país, así como, un paso monumental hacia una mayor justicia e igualdad en el sector salud.
Este esquema federal prevé la inversión de más de 8 mil millones de pesos que se destinarán a mastógrafos, ultrasonidos y unidades hospitalarias; lo que dará cumplimiento al espíritu de la Cuarta Transformación: no dejar a nadie atrás, ni a nadie fuera.
“Trabajamos sin descanso para que la distancia ya no sea una barrera para la salud, para que el cáncer de mama, detectado a tiempo, deje de ser una sentencia de muerte. Este gobierno les reitera su compromiso inquebrantable a las mujeres oaxaqueñas: no están solas”, afirmó el Gobernador del Estado.
