Principal Capital Justicia Cívica fortalece la atención pacífica de conflictos en Oaxaca de Juárez

Justicia Cívica fortalece la atención pacífica de conflictos en Oaxaca de Juárez

Por Redaccion

 

Por comunicado. 

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de junio de 2026._ El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, destacó que la implementación de la Justicia Cívica ha permitido consolidar un sistema preventivo, restaurativo y cercano a la ciudadanía, mediante el cual se atienden y resuelven conflictos vecinales y faltas administrativas por la vía pacífica.

 

Durante el programa “Tu presidente y vecino te responde”, el edil explicó que, a través de jueces cívicos y del Alcalde Cívico Municipal, se busca evitar que los problemas comunitarios escalen a procesos judiciales, privilegiando el diálogo, la reparación del daño y la convivencia social.

 

Recordó que este modelo, impulsado por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como parte del Modelo Nacional de Policía, permitió atender 302 expedientes en 2025 y 417 en lo que va del presente año.

 

Ray Chagoya subrayó que la Justicia Cívica contribuye a prevenir conductas violentas o delictivas, fomenta la cultura de paz y promueve sanciones en favor de la comunidad para que las personas infractoras reconozcan y reparen el daño social ocasionado.

Related Articles