Principal Municipios Gobierno de Xoxocotlán fortalece la prevención del delito con enfoque en la niñez

Gobierno de Xoxocotlán fortalece la prevención del delito con enfoque en la niñez

Por Redaccion

• Junto a autoridades de seguridad estatales, la presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán encabezó el programa “Día azul por una infancia feliz”

Por comunicado. 

 

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, 12 de mayo de 2025.– Con el propósito de garantizar que niñas y niños se desarrollen en entornos seguros y libres de violencia, el Gobierno Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, encabezado por Nancy Benítez Zárate, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno del Estado, llevó a cabo el “Día azul por una infancia feliz”, orientado a brindar herramientas para prevenir e identificar situaciones de riesgo.
Junto a la presidenta honoraria del DIF Municipal, Patricia Yarazet Cruz Benítez, así como integrantes de su Cabildo, la presidenta municipal dio inicio a las actividades recreativas para estudiantes de la Escuela Primaria “21 de Agosto” y el Jardín de Niños “Frida Kahlo”, de la colonia Monte Bello, en las que se promovieron valores como la seguridad vial, la prevención del acoso escolar, el conocimiento de sus derechos y la identificación de situaciones de abuso o maltrato infantil.


Ahí, la presidenta municipal subrayó que la seguridad es una tarea colectiva y una responsabilidad de todas y todos. Asimismo, agradeció la colaboración con las instancias de seguridad estatales y federales que contribuyen a la construcción de un tejido social en el que niñas, niños y personas adultas aprendan a tomar decisiones que promuevan la paz, la justicia y el bienestar.


“Proteger la paz y la alegría de la infancia es responsabilidad de todas y todos. El Día azul nace de un principio claro: toda forma de violencia se previene mejor cuando sembramos valores de cuidado y respeto desde la niñez. Esta es una respuesta a las cifras que nos alertan sobre los riesgos que enfrentan nuestras niñas y niños”, expresó la edil frente a funcionarios estatales, autoridades de seguridad, personal docente y alumnado.


Las niñas y niños también participaron en dinámicas para aprender a prevenir accidentes en el hogar y saber cómo actuar en caso de una emergencia.

Cabe destacar que el programa “Día azul por una infancia feliz” tiene como objetivo principal incidir en la prevención del delito, fomentar la cultura de la legalidad y promover el respeto a las leyes entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Su nombre hace alusión al color azul, que representa a los elementos de seguridad pública y su compromiso con la protección de la infancia.

Related Articles