• Habitantes de las colonias Fresnos, 20 de Noviembre y La Florida celebran el inicio de pavimentación y drenaje, un cambio que dicen “se siente desde el primer momento”
Por comunicado.
Santa Cruz Xoxocotlán Oax., 21 de agosto de 2025.- El sonido de las palas, la mezcla y el adoquín ha llenado las calles de Xoxocotlán. En la Privada Cedros, de la colonia Fresnos, habitantes observan con alivio cómo la tierra y el lodo comienzan a convertirse en un camino firme.
“Antes, con la lluvia, no podíamos pasar; ahora ya vemos la luz”, dice con una sonrisa Amalia Patricia Ibañez Piñón, presidenta de la colonia.
Las obras, encabezadas por la presidenta municipal Nancy Benítez Zárate, también llegaron a la colonia 20 de Noviembre. Ahí, Eliset Antonio Antonio recuerda la rapidez con la que se atendió su solicitud, “entregamos la documentación y en poco tiempo ya teníamos respuesta. Para nosotros, que somos una colonia pequeña, esto significa mucho”, comparte mientras observa a los trabajadores inician la obra.
En La Florida, el ambiente es de entusiasmo. Ángel Jordán Pérez Sánchez, secretario del comité, cuenta que la gestión comenzó al inicio del trienio, pero nunca habían tenido una respuesta tan ágil, “tuvimos el Tequio Bienestar y ahora ya vemos máquinas trabajando. Es algo básico para mejorar nuestra vida”, afirma.
Nancy Benítez Zárate camina entre los vecinos, saluda, escucha y responde. Su presencia, cercana y sin protocolo, ha sido reconocida por los líderes de las colonias, “estamos para servirles y trabajar por el bienestar de las y los xoxeños. Ustedes nos marcan el rumbo con sus necesidades”, expresa, mientras una vecina le ofrece un vaso de agua.
En Fresnos, 20 de Noviembre y La Florida, la esperanza se mezcla con el ruido de la obra. Las y los colonos coinciden: lo que empezó a materializarse en sus calles ya ha marcado un antes y un después. Ahora están seguros de que este impulso llegará a cada rincón de Xoxocotlán.