* En los primeros 100 días de gobierno, la presidenta municipal, Nancy Benítez Zárate, aplica acciones para el combate a la violencia contra niñas y mujeres
Por comunicado.
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, 03 de mayo de 2025.– La seguridad de las mujeres xoxeñas es fundamental para el gobierno que encabeza su presidenta municipal, Nancy Benítez Zárate, por eso, desde el inicio de su administración, promueve acciones que garanticen el acceso de niñas, adolescentes y adultas a una vida plena.
Durante los primeros 100 días de gobierno y con apoyo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Benítez Zárate integró una Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), formada por 26 comités que reúnen a cientos de xoxeñas en una estrategia de combate a la violencia de género.
Además, en la agencia municipal de San Antonio Arrazola y las colonias Minería y Paraíso se dieron los primeros pasos con la instalación de luminarias, que benefician directamente a las familias y coadyuvan a la percepción de mayor seguridad en las calles.
Tambien, junto a la presidenta municipal y la titular del SESESP, Karina Barón, artesanas de San Antonio Arrazola realizaron la pinta simbólica del primer mural, que visibiliza el llamado de las mujeres a contar con servicios dignos, igualdad y acceso a la justicia.
“La igualdad no es solo un ideal, es una realidad que construimos día a día”, destacó la edil de Xoxocotlán, quien agregó que las acciones de las redes MUCPAZ son muestra de la unidad, el compromiso y el trabajo en equipo que las mujeres pueden realizar.
Asimismo, reiteró su compromiso de seguir impulsando estrategias transversales que atiendan el delito de violencia familiar, uno de los más recurrentes en el municipio, y consoliden entornos pacificadores y seguros, a los que las mujeres tienen derecho.