
Por comunicado.
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 30 Nov. — La presidenta municipal de esta ciudad. Nancy Benítez Zárate llamó a preservar y difundir entre las nuevas generaciones la identidad cultural heredada por los antiguos pobladores de Monte Albán, durante el homenaje por el 55 aniversario luctuoso del arqueólogo Alfonso Caso Andrade, descubridor de la Tumba 7.
Durante el evento organizado por el Ayuntamiento, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Oaxaca), la edil subrayó que esa zona arqueológica sigue siendo uno de los pilares culturales más importantes del país y un referente para comprender la raíz zapoteca de la región.

Zárate Benítez destacó que el legado de Alfonso Caso continúa vigente al haber transformado la comprensión de las civilizaciones oaxaqueñas y reiteró la importancia de proteger, preservar y difundir entre los xoxeños y xoxeñas un bien cultural mundial considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Alfonso Caso Andrade, uno de los arqueólogos más influyentes del siglo XX, dirigió en 1932 el hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán, un descubrimiento que reveló más de 600 piezas de oro, jade, turquesa y concha, convirtiéndose en un parteaguas para la arqueología mexicana y para el estudio de las élites mixtecas.

Por su parte, el subsecretario de Culturas y Artes, Francisco Reyna Lucero, señaló que esta zona arqueológica representa un puente entre las sociedades contemporáneas y el mundo prehispánico.
Recordó que esta antigua ciudad zapoteca, fundada alrededor de 500 a.C., fue un centro político y ceremonial de gran influencia en Mesoamérica y que, por su valor excepcional, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, junto con el Centro Histórico de Oaxaca.

El homenaje a Caso Andrade, primer director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incluyó la conferencia magistral “Las ruinas hablan, las comunidades también: ¿a quién escucha la arqueología?”, impartida por el maestro Leobardo Pacheco Arias.
Además de la Mesa de arqueólogos oaxaqueños titulada “Raíces en diálogo, nuevas generaciones y patrimonio vivo” por las arqueólogas, arqueólogos y arquitecto Karla Itandehui Aguilar Vázquez, Itzel Chagoya Ayala, Pedro Guillermo Ramon Celis, Leobardo Pacheco Arias y Luis García Lalo.
El programa concluyó con la intervención musical del ensamble de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
