• Con profundo orgullo, la edil xoxeña encabezó el Desfile Cívico Militar conmemorativo al inicio de la Independencia Nacional
Por comunicado.
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 16 de septiembre de 2025.– En un ambiente de unidad y fervor patrio, Santa Cruz Xoxocotlán conmemoró el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México con un significativo desfile cívico-militar, pues por primera vez fue encabezado por una mujer: la presidenta municipal Nancy Benítez Zárate.
Desde temprana hora, el parque central de Xoxocotlán se vistió del verde, blanco y rojo de las banderas que portaban más de 2 mil 500 niñas, niños, jóvenes, representantes de instituciones civiles y militares que participaron en el desfile cívico y la ceremonia conmemorativa.
Acompañada por el Cabildo, autoridades civiles y de la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional, así como personal del Ayuntamiento, la edil rememoró los ideales de Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien, al abanderar el inicio de la gesta independentista, sentó las bases de un Pueblo emergido desde la dignidad, la lucha y la justicia.
“Sigamos construyendo un Xoxocotlán fuerte, solidario y próspero, donde hombro con hombro hagamos posible un futuro mejor. Que la historia de nuestros héroes nos inspire a ser mejores ciudadanos, a luchar por la paz y el respeto por la grandeza de nuestra tierra y por el renacer de nuestro pueblo”, subrayó.
Durante el recorrido por las principales calles del municipio, se vivió una jornada llena de alegría, civismo y respeto, símbolo de la unidad de la comunidad.
*Una jornada histórica encabezada por una mujer*
Este 16 de septiembre no solo quedará marcado por la celebración patria, sino por ser un momento sin precedentes, pues por primera vez, la celebración fue encabezada por una mujer, símbolo de nuevos tiempos para Xoxocotlán.
Al finalizar el evento, la presidenta municipal reconoció el esfuerzo de todas y todos los participantes, resaltando que actos como este no solo honran la historia de México, sino que también fortalecen el tejido social y la identidad cultural de Xoxocotlán.