
Por comunicado.
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 10 ene.– Con orgullo y alegría, el Pueblo de Xoxocotlán conmemora este 10 de enero, el segundo aniversario del reconocimiento del tradicional Pletatamal como Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, un platillo emblemático que es reflejo de la identidad, tradición y herencia gastronómica ancestral.
El pletatamal más que un alimento es historia viva, fruto de la sabiduría ancestral, amor y sazón de las cocineras xoxeñas, conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación en los hogares de esta ciudad.
Cada año, durante las festividades de los Fieles Difuntos, cocineras tradicionales alistan el maíz quebrado, los chiles guajillo, chilhuacle y ancho colorado, la hoja plátano y el tapexco, para disfrutar y compartir este platillo símbolo de unión y pertenencia cultural.
En respuesta a la iniciativa presentada por la entonces diputada y hoy presidenta municipal Nancy Benítez Zárate, el 10 de febrero de 2024, la Sexagésima Quinta Legislatura del Estado publicó el Decreto de reconocimiento del Pletatamal de Xoxocotlán como bien gastronómico material o tangible y sus técnicas de elaboración como Bien cultural Inmaterial e Intangible que forman parte del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca.
